«From Russia with Soul». Concierto y ballet con alma rusa en una mítica fábrica de Berlín

por • 9 junio, 2019 • Actualidad, Artes Escénicas, Conciertos, CULTURA, Música, OCIO, ÓperaComentarios (0)831

Cuenta el compositor Sergei Rachmaninov que cuando dejaba su Rusia natal, un cielo gris y apocalíptico se volcaba extenso sobre el tren en el que huía y sobre su atormentada mente. Corría 1917, y la chispa de la Revolución bolchevique ya había prendido en la sociedad poszarista de aquel frío mes de octubre. El romántico Rachmaninov jamás volvió a ver aquel triste cielo ruso pero, desde su diáspora, se encargó de impregnar todas sus obras con él.

La rusa, un alma profunda y en ocasiones, incomprendida, contó en esa época con otros compositores en el exilio, como Igor Stravinsky y Sergei Prokofiev, quienes exportaron su particular y rupturista poética musical a escenarios de todo el mundo. Otros, como Dmtri Shostakovich, se quedaron toda su vida en la madre patria, viendo cómo su música era a veces vapuleada y, otras, prostituida con fines ideológicos y propagandísticos. Hablamos de principios del XX. El siglo que bautizó a Rusia con dos guerras mundiales y una revolución sangrienta, que precedió a un régimen más sangriento aún. 

Con el foco apuntando hacia la convulsa Rusia de principios del XX, el joven director de orquesta y fundador de “Ensemble Mini”, Joolz Gale, presenta en Berlín una nueva edición de su serie de conciertos titulada “From Russia with soul. Vol.2 (Desde Rusia con alma)». Una invitación a explorar lo que Gale tilda como “la compleja pero fogosa” ánima rusa. Un concierto que, en esta ocasión, contará con la participación de la prima ballerina del Staatsballet de Berlín y premio Benois de la danza 2019, la mexicana Elisa Carrillo,  y la voz de la soprano rusa Evelina Dobračeva.

En el menú: Rachmaninov, Stravinsky, Prokofiev y Shostakovich, ni más ni menos. Todos ellos en un cóctel musical breve pero intenso, difícil de digerir como el vodka, pero necesario en los tiempos que corren, según Gale.  

“Creo que este es un momento importante para profundizar en el alma rusa (…). El proyecto plantea preguntas muy relevantes para la audiencia de hoy que también fueron relevantes hace cien años en una Europa devastada por la guerra. ¿Qué define nuestra identidad cultural y cómo puede trascender las identidades nacionales y políticas?, ¿cómo pueden las colaboraciones en la música superar malentendidos entre los pueblos de Europa?”.

Es lo que se pregunta el joven director británico y sufridor en primera persona del, por ahora incierto, “Brexit”, y también consternado con el auge de los nacionalismos en el resto del mundo.

Fiel a la idea de que “el problema no es la música clásica, pero su envoltorio”, Gale presentará, el 13 y 14 de junio, su oda a la clásica moderna rusa en un formato “mini” de concierto de poco más de una hora de duración, dirigido sobre todo al espectador de principios de siglo XXI, ese homínido al que le cuesta resistir más de un minuto viendo un vídeo en YouTube. 

Gale contará para ello con su «Ensemble Mini», un conjunto musical de unos quince solistas cazados de las mejores orquestas berlinesas, quienes bajo la tenue luz de las velas, harán vibrar el vetusto y underground Keller de la mítica fábrica de cerveza «Schneider» de la Greifswalderstr., hoy la “Musikbrauerei”.

Los entrantes correrán a cargo de Rachmaninov y Stravinsky. Vocalise (1915) y Pastorale (1907), respectivamente, transportarán al público hasta la Rusia prerrevolucionaria. Un romance y una melodía delicada, ambas sin letra, hilvanadas con la voz de Evelina Dobračeva. A “Vocalise” además, le pondrá cuerpo y alma el bailarín ruso y coreógrafo del evento Alexander “Sasha” Abdukarimov.

Con la atmósfera condensada tras el éxtasis de la melódica romántica rusa, llegará el primer plato fuerte: la magia de la danza de Elisa Carrillo entrará en escena interpretando fragmentos de la pieza rusa de ballet dramático más memorable de la historia: Romeo y Julieta (1940) de Dmtri Prokofiev.

Las armonías disonantes de esta particular versión del romance trágico de Shakespeare desencadenarán la maestría de Carrillo, acompañada de su Romeo en la versión que ya interpretó bajo directrices de Nacho Duato, Cameron Hunter, y Sasha Abdukarimov, como Tibaldo. Fuera de su zona de confort sobre los grandes escenarios, Carrillo y sus colegas bailarines compartirán espacio con los instrumentistas y con los asistentes. «En el teatro, hay siempre una distancia entre los bailarines y el público o el foso de la orquesta. En este caso, esa distancia desaparecerá”, comenta con entusiasmo a BA la famosa bailarina. Se tratará de una interpretación desenfadada y libre de la obra, que como promete Carrillo: “Aún tiene final abierto”. 

Para cerrar, la apoteosis. La 9.ª Sinfonía de las quince que compuso Shostakovich. Escrita en 1945, debía ser en un principio, un himno a la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial. Shostakovich, a quien se le daba bastante mal ponerse la sonrisa acartonada tan en boga durante el régimen stalinista, conseguirá su pequeña victoria insuflándole todo el sarcarsmo y la ironía posibles a una obra que pretendía celebrar la vida sobre millones de cadáveres.

Un final que invita a pensar. 

Una cita musical inédita en Berlín para explorar la compleja y turbulenta alma rusa a través de cuatro compositores, hijos de una patria a la que amaron y odiaron al mismo tiempo; hijos, también, de una época mortífera, que les obligó a dar a luz a un arte valiente y rupturista, para salvaguardar, como decía Shostakovich, esa “espiritualidad que trasciende a la materia”.

Una invitación que incite quizás al espectador a reflexionar sobre las sombras del pasado que se ciernen de nuevo sobre Europa. Un concierto en el que esperar, tal vez, que el imponente cielo ruso que Rachmaninov vio alejarse con nostalgia desde su tren se vuelque esta vez sobre el abrazo de amor (y muerte) de Romeo y Julieta.

[Al show le seguirá una jam session de los solistas del ensemble y un DJ set. Habrá bar.]

Show imperdible. Recomendación de BA. 

FROM RUSSIA WITH SOUL / VOL. 2

13 y 14 Junio 2019 — 21:00 horas

@Musikbrauerei

Greifswalderstr. 23a Berlín


TIMELINE

20:00 — Apertura de puertas & bar

21:00 — Concierto (sinfónica & danza)

22:30 — DJ party & mini-Lounge


TICKETS

20 € sentado/ 15 € de pie (15 €/12 € estudiantes)

tickets.ensemblemini.com

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.