Friedrichstadtpalast Berlin

Friedrichstadt-Palast Berlin | Más de un siglo de espectáculo

por • 14 febrero, 2020 • Actualidad, Artes Escénicas, CULTURA, Historia, Música, OCIOComentarios (0)854

Friedrichstadt-Palast rompió su propio récord el año de su aniversario. En 2019, obtuvo los mejores resultados en sus 100 años de historia. «Vivid» va camino de convertirse en su producción más exitosa.

En Berlín siempre se ha sabido festejar y cultivar el arte del espectáculo como en ningún otro lugar. Friedrichstadt-Palast es el mayor teatro de revista de Europa. Recintos que para tal género tampoco deben contarse por millares a lo largo y ancho del planeta. Brillo, chisteras, glamour, vedettes, largas piernas contadas por pares.

Desde mediados de los años ochenta, este teatro reside en un edificio remodelado, en el que ya actuaron estrellas universales como Liza Minnelli. Una visita al Friedrichstadt-Palast debería ser uno de los muchos puntos culminantes de cualquier viaje a Berlín. El palacio invita a un grandioso espectáculo de sensacional valor artístico y coreografías fascinantes que se centra en la oferta musical.

Las viejas raíces de Friedrichstadt-Palast alcanzan los cien años de extensión y de antigüedad. Desde hace ochenta años viene siendo una institución en Berlín. Aunque el teatro no fue hasta 1945 bautizado con ese nombre, su historia, su pasado, sus primeros pasos se remontan a 1867, cuando se construyó el mercado de los ciudadanos de Berlín, un edificio de dimensiones enormes, en el mismo solar que luego ocuparía Friedrichstadt-Palast. En 1873 el mercado sucumbió a los encantos del circo, con una capacidad prevista para 5000 plazas. En las décadas siguientes, las acrobacias y funciones de circos como el Salomonsky, Renz y Schumann entusiasmaron al público con sus fantasías sensacionales.

Es maravilloso trabajar para un teatro de características únicas. Es un lugar mágico con una historia muy rica asociada a la del país. Para cada visitante internacional resulta muy interesante observar la grandeza y la belleza de este teatro y sus espléndidos shows, nos comenta Berndt Schmidt, director general del teatro.

Berndt Schmidt trabaja desde 1993 en el sector del entretenimiento. Empezó en el negocio de la música, aunque también ha trabajado en empresas de producción de cine. Desde 2002 desempeña funciones de dirección para teatros. En Friedrichstadtpalast ejerce de director general con responsabilidades en materia de arte y show, marketing, ventas y negocios.

Las peripecias del circo se transformarían más tarde, ya en 1919, tras la Primera Guerra Mundial, en un gran teatro con capacidad para 3000 personas, de la mano del conocido director Max Reinhardt, que fue reemplazado en sus funciones en 1924 por Eric Charell. Él mismo llevaría a actuar a Marlene Dietrich, Claire Waldoff o La Jana, que protagonizaron revistas para la posteridad.

Como teatro del pueblo que era, tuvo mucho éxito la opereta. La obra Frau Luna de Paul Lincke consiguió colgar el cartel de vendidas todas las localidades 400 veces a partir de 1933. Después de los bombardeos y la reconstrucción, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, el teatro evolucionó hacia las variedades, el ballet y las obras infantiles. En 1947 el palacio de variedades fue entonces rebautizado como Friedrichstadt-Palast, dirigido en ese momento por Nicola Lupo. El nombre significa palacio de la ciudad de Federico, destacado rey prusiano: Federico el Grande.

Música, baile y humor

Friedrichstadt-Palast y sus shows palaciegos son únicos en el mundo. Espectáculos de ese tipo solo se pueden ver en Berlín. Ni en París, ni en New York, ni en Las Vegas. Así que si estás en Berlín, no pierdas la oportunidad para vivir una gran noche inolvidable en uno de los teatros más prestigiosos de Alemania, anima así Schmidt a la visita.

Compañías conocidas en el mundo entero como el Ballet Bolshoi, el Ballet Nacional Indio o el Circo de Moscú pasaron por allí en la década de los cincuenta. Ya en 1961 y bajo la dirección de Wolfgang E. Struck, el teatro experimentó un largo periodo floreciente. El brillo de las producciones de revista se alternaba con las actuaciones de astros como Louise Armstrong y Ella Fitzgerald.

Sin embargo, problemas en la estructura del edificio obligaron al cierre del teatro en la recta final de la Guerra Fría: corría el año 1980. La nueva apertura del Friedrichstadt-Palast, tal y como lo conocemos hoy, tuvo lugar en 1984, que a partir de ese momento contaría con un equipamiento técnico modernizado y 1895 butacas. 1989 significó el descenso paulatino de los visitantes, quizá avivado por la inestable situación político-cultural.

Friedrichstadt-Palast ha visto pasar por sus instalaciones desde Louise Armstrong a Liza Minelli. Y el que asiste a uno de sus espectáculos puede sentarse en un lugar histórico: la butaca número 30 de la tercera fila. Ahí se sentó en su día Erich Honecker (presidente de la antigua RDA), Helmut Kohl, Angela Merkel, Mijail Gorbachov, el príncipe Carlos y otras celebridades. En uno de los asientos más famosos de Berlín, es posible sentarse y sacarse una foto, revela Schmidt a título meramente anecdótico.

El teatro es un gran monumento de la antigua RDA. Fue construido en 1984. Cuando lo visité por primera vez me sorprendió muchísimo el escenario gigante y las increíbles posibilidades técnicas. Me impactó la combinación de atmósfera histórica de la antigua RDA y la modernidad y fuerza del espectáculo que debe englobarse dentro de la categoría del arte, continúa el director general del teatro.

Si piensas en Friedrichstadt-Palast debes pensar a lo grande

A principios de los noventa, Alexander Iljinskij tomó las riendas del teatro. ¿Su concepto? Mezclar la revista tradicional con shows de elementos modernos. Con la llegada del nuevo milenio, Berlín y Friedrichstadt-Palast honraron a Marlene Dietrich en su centenario con un fabuloso espectáculo. Asistíamos al año 2001.

A partir de entonces, se sucedieron los aniversarios: el 20.º del nuevo Friedrichstadt-Palast en 2004 o el 60.º (42 de ellos en el este y 18 en el Berlín unificado), desde que Friedrichstadt-Palast ostentara ese nombre en 2007, momento exacto en el que Berndt Schmidt accedió a la dirección general con la intención de sanear la producción y  regenerar los ingresos.

En Friedrichstadt-Palast trabajan más de 300 empleados y normalmente, se ofrecen siete shows a la semana. La escala de precios oscila entre los 17 y los 190 euros, dependiendo de la categoría, día y horario. En 2019 se cumplió el récord de asistencia: 545 000 espectadores pagaron por una entrada para alguno de los espectáculos de Friedrichstadt-Palast. «Vivid», va camino de convertirse en su producción más exitosa.

Si piensas en Friedrichstadt-Palast debes pensar a lo grande. Contamos con el mayor escenario de Europa. Nuestra legendaria fila de vedettes mostrando la pierna (Mädchenreihe) es la más larga del mundo: 32 chicas que conforman 64 largas piernas. Y por último, somos el imán turístico más potente en Berlín en términos de entretenimiento en vivo. Más de medio millón de visitantes acuden anualmente a Friedrichstadt-Palast para disfrutar de nuestro espectáculo con cerca de 120 artistas en el escenario. El que viene a Berlín, debe venir a Friedrichstadt-Palast: es un must, argumenta Schmidt. No hay restricciones en cuanto a dress code: Si estás vestido apropiadamente y no llevas traje de baño, serás bienvenido.

Redacción Berlín Amateurs © revisado 2020

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.