Empire State Arnold Newman exposicion berlin

Rollos de primavera: fotografía de temporada

por • 9 abril, 2012 • CULTURA, Fotografía, ImprescindiblesComentarios (0)1800

Subway – Bruce Davidson en C/O

Compuesta por unas 50 instantáneas, esta exposición narra en clave documental la pesadilla diaria del transporte público que tiene como paradigma al metro de Nueva York de los 80. Donde lo bello se torna bestial y viceversa. Un NYC deprimido, a veces peligroso y violento, cuyo hedonismo se encuentra en ocasiones al borde del abismo que a veces se sitúa a los pies del andén. La vida no está hecha para que le resulte fácil a nadie. Lo vemos en sus caras, en las que irónicamente se reflejan las nuestras. Un reportaje gráfico urbano cargado de emoción y energía.

Vagones repletos, estaciones sombrías, grafittis, fealdad, agresión, vandalismo, suciedad, indiferencia. Bruce Davidson (EE.UU, 1933) plasma la uniformidad y la diversidad del metro de NYC, la intimidad y el anonimato. En estos planos horizontales en color, saturados, muy contrastados, aparecen negros y latinos de pieles grasientas o sembradas de cicatrices, junto a teenagers guapos de un modo huraño y desgarbado, entre los que a veces se cuela una señora con pamela, bisutería y enormes gafas de sol: la típica excéntrica de Brooklyn.

Imágenes de rostros severos donde no hay lugar para una media sonrisa forzada. Personas atribuladas, aunque resignadas desde hace tiempo, da la impresión. Sin ganas ya de pensar el tiempo necesario para llegar a preocuparse de verdad. Puede que sin esperanzas ni sueños, pero siempre hacia adelante en sus trayectorias diarias en el metro. Una historia de (des)esperanza y humanidad.

Hasta el 20 de mayo

www.co-berlin.info

 

Time ist Out of Joint – Boris Mikhailov en Berlinische Galerie

El tiempo no marcha bien. Y tanto. A Boris Mikhailov (1938, Ucrania) aquello de que en la Unión Soviética de su juventud la fotografía no tuviera peso artístico debió calarle hondo y no le impidió desarrollar esta disciplina con una marcada inclinación artística que le situaría más allá de los confines reconocidos como artísticos. A sus inicios experimentales pertenecen las fotos en blanco y negro coloreadas a mano o aquéllas en las que introduce breves textos espontáneos que a veces no se rigen por ninguna estructura gramatical. Su serie de colores primarios (rojo, amarillo y azul) con predomino de rojo y azul, es otra muestra de su expansión creativa.

Con el colapso de la Unión Soviética su carrera arrancó y pudo moverse y exponer por otros países gracias al apoyo de becas. Desde el año 2000 tiene residencia permanente en Berlín. En Alemania y Ucrania produce la mayor parte de su trabajo. Esta muestra cubre su espectro artístico y profesional entre los años 1966-2011. Mikhailov fotografía con virtuosismo lo que le rodea. Su extensa y multifacética obra se compone tanto de trabajos conceptuales como documentales. La creatividad de Mikhailov abarca un rango diverso patente en unos trabajos realizados con técnicas tan versátiles como los objetos/sujetos de sus fotografías.

Las panorámicas producidas en Kiev y Kharkov para las series By the Ground (1991) y At Dusk (1993), confrontan la vida en las calles de ambas ciudades con el fin de mostrar el deterioro de la clase media y la extinción de la esperanza de tiempos mejores. Case History (1997) o la marginalidad de Kharkov, es otra de las series presentes en la muestra. Parias que lo han perdido todo que Mikhailov fotografió junto a su mujer. Retratos de heridas, sufrimiento y secuelas físicas que evidencian otras más profundas que la cámara también capta sin dejarlas ver. Con estas fotos su autor manifestó no querer provocar sino mostrar las profundidades del abismo al que Ucrania fue arrojado al final de la guerra fría. Otra prueba de cómo el contexto socio-político y económico condiciona de forma determinante la producción de los artistas.

Hasta el 28 de mayo

www.berlinischegalerie.de

Geschichter Afghanistans – Yvonne von Schweinitz en Billy Brandt Haus

Esta exposición que ronda las 120 fotografías en blanco y negro forma parte de las que Yvonne von Schweinitz realizó durante un viaje de siete meses en coche iniciado en Zúrich en 1953 que la llevaría por distintos países de Asia. En Afganistán permaneció 3 meses, lo que le brindó la posibilidad de explorar la región, sus pueblos, sus gentes.

Con una Leica M3 y una cámara polaroid, Yvonne documenta la vida, la cultura, las costumbres, las rarezas, las personas, los clanes y las tribus de Afganistán. Además de sus gentes, la amplitud del territorio es palpable en los fondos de cada fotografía que muestran la grandeza de sus parajes naturales, generalmente áridos y ásperos de valles inmensos o llanuras inabarcables.

Una selección de gran valor documental y etnográfico a través de la que el espectador intuye el carácter amistoso del fotógrafo que se gana la confianza del retratado; de ahí que muchas de estas fotografías muestres rostros afables y no desconfiados, inseguros u hostiles. Procedente de una antigua familia prusiana, el bagaje de von Schweinitz es puramente fotoperiodístico y documental. Además, la muestra sirve de cuña publicitaria para el Ministerio de Asuntos Exteriores Alemán: en el hall se exhiben algunas fotografías de los avances de restauración del patrimonio arquitectónico y cultural de Afganistán, inversiones alemanas mediante.

Hasta el 27 de mayo

www.willy-brandt-haus.de

Arnold Newman en C/O

Interesado por lo que motiva a las personas en su existencia, Arnold Newman (1918-2006, NYC) capta sus vidas en un retrato, un único instante que queda dispuesto a modo de biografía visual en la que se abarca la atmósfera, el ambiente, señales que revelan el background intelectual del sujeto que fotografía. Símbolos y pistas que ayudan a situar en el carácter del retratado. Retratos ambientales de artistas, creativos, intelectuales, atletas… que gozan de fuerza y calidad metafóricas. El detalle y la escenografía, fundamentales; luz natural, casi siempre. Newman desarrolla un concepto visual que lo acerca al fotoperiodismo de gran peso artístico.

Los encuadres abiertos de sus fotografías dejan correr el aire por encima de las cabezas, lo que incrementa las posibilidades creativas hasta enmarcar en el ángulo elementos arquitectónicos y/o decorativos, junto a detalles que ayudan a contextualizar al personaje, que además imprimen, aunque sean retratos de otras personas, su propia personalidad en sus fotografías, y así la identidad final de la foto/toma queda de alguna manera compartida. Una estética que desarrolla desde los años 50, cuando empezó a recibir encargos de revistas como Life o New Yorker.

Picasso, Martha Graham, Truman Capote, Warhol, Chagall, Mondrian… forman parte de esta retrospectiva que consta de unas 200 imágenes. Todos representantes de un amplio espectro de la cultura del siglo XX tocados por el particular lenguaje visual enfático de Arnold Newman. No hay que rebajar su trabajo a la categoría de retratos convencionales de celebrities: Newman se interesaba en lo que esas personas hacían, no en lo que eran. Por eso el contexto individual de cada uno de ellos es primordial.

Hasta el 20 de mayo

www.co-berlin.info

Queda carrete…

Inaugurado en enero de 2011, en el espacio Pavlov’s Dog Gallery especializado en fotografía tienen un gusto tan exquisito para todo, que cualquier exposición que organicen en sus exiguas instalaciones merece ser visitada sin ni siquiera haber consultado programa ni reviews, por muy escéptico que uno sea. Del jueves 12 al 14 de abril organizan una peculiar muestra de Max Kersting (Es hätte legendär werden können), artista que colecciona viejas fotos que luego pinta hasta alcanzar resultados desconcertantes con los que consigue efectos ambivalentes. Kerstin realizará una pintada en vivo en la galería el sábado 14 de abril.

Hasta el 4 de mayo tienes la oportunidad de ver los 30 retratos de estudio realizados a poetas del rock (Rockpoeten) todavía por descubrir e ignorados sin piedad por los medios. Es la escena berlinesa de la música que Jim Rakete presenta en blanco y negro en la Münzing Claassen Galerie. Un fotógrafo unido de por vida al género musical que ya fotografió en su momento a estrellas como Hendrix, Jagger o Bowie y que ha hecho pinitos y proezas como manager de bandas.

Los Emigranten que Stefan Moses exhibe en Johanna Breede también fueron, son y serán personalidades en algún campo de conocimiento de la cultura alemana. Walter Gropius, Billy Brandt, Helene Weigel, Theodor W. Adorno. Aquellos “exiliados” políticos que por convicciones ideológicas primero emigraron para “reemigrar” de nuevo a Alemania. A Moses le gustan las personas, los encuentros, la historia. Y esa humanidad es a su vez extraída de aquellos a los que retrata. Hasta el 21 de mayo.

www.pavlovsdog.org
www.muenzingclaassen.de
www.johanna-breede.de

Redacción Berlín Amateurs © abril 2012

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.