Flussbad Berlin: piscina de río en el corazón de la ciudad

por • 23 junio, 2020 • Actualidad, Aire libre, Arquitectura, BarriosComentarios (0)3621

El río Spree se convertirá en Flussbad Berlin, un espacio público que invitará a los residentes y visitantes de la ciudad a nadar, entre el Humboldt Forum y el Bode-Museum. El agua del río, por supuesto, debe limpiarse y convertirse en un paisaje acuático ecológico. Te contamos los avances de la obra, y cómo participar.

Flussbad Berlin es un programa de desarrollo urbano creado para fomentar el uso de una sección del canal que atraviesa el centro histórico de Berlín. El plan consiste en crear un paisaje biotópico y una sección para el filtrado natural del agua del río Spree, a lo largo de un tramo de agua de aproximadamente 1,9 kilómetros. En la sección adyacente, que se extiende por aproximadamente 850 metros del canal, escaleras al aire libre proporcionarán acceso de múltiples puntos al agua e invitarán a los visitantes a nadar.

La promesa de un río cristalino

El Flussbad es una invitación a los berlineses para redescubrir el río que atraviesa el corazón de su ciudad. El objetivo consiste en crear un escape de recreación en contacto directo con el agua para todos los que habitan y visitan Berlín.

El proyecto implica el uso de un filtro ecológico a base de plantas para purificar el Spree, lo que permitirá nadar y disfrutar de agua limpia en un entorno urbano. Cuando el proyecto culmine, agradeceremos las bondades de tener un río limpio fluyendo por la ciudad.

Para lograrlo, un tramo de 1,9 kilómetros del Canal Spree se dividirá en tres secciones: la vía fluvial seminatural y el área del filtro crearán una cinta verde a lo largo del agua, coronando con un área de baño de agua limpia.

Un canal seminatural

La primera sección del proyecto Flussbad se encuentra entre el este punta del Fischerinsel y el puente conocido como Gertraudenbrücke. El canal de piedra se transformará en una vía fluvial seminatural bordeada por una pasarela peatonal con asientos. La pasarela estará a unos metros de la orilla y correrá solo sobre el agua. El canal seminatural creará una zona de descanso para peces, insectos y plantas, y por lo tanto contribuirá a la restauración del equilibrio ecológico de la ciudad.

Berlín desde una nueva perspectiva

La pasarela también abrirá nuevas perspectivas sobre Berlín. Por ejemplo, surgirá una nueva área recreativa en el extremo este de la isla en una zona verde. Una gran plataforma de observación ofrecerá panorámicas del Spree y el puerto histórico. La plataforma se ubicará en el mismo lugar donde el Spree se divide en río y canal. Un poco más abajo, a orillas del Fischerinsel, el proyecto prevé descubrir los cimientos de la muralla medieval de la ciudad como parte de una nueva área verde y una «ventana» arqueológica.

¿Cuándo se podrá nadar en el Flussbad?

El proyecto está bastante avanzado y se rumora que pronto se inaugurará. Si bien ya se puede disfrutar de las escalinatas, no se ha confirmado una fecha de apertura. Los baños públicos del Spree se cerraron en 1925, por lo que oficialmente se espera que el proyecto culmine antes del 2025, cuando se cumpla su centenario.

¿Quién lo está organizando?

El proyecto fue concebido por un grupo de arquitectos y artistas conocidos como «realities:united«. Flussbad Berlin e. V. es ahora una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo transformar el Canal Spree, en el centro de Berlín, en un espacio público accesible para todos.

Quiero ayudar, ¿cómo puedo involucrarme?

Flussbad Berlin e. V. invita a los ciudadanos de Berlín a participar en el proyecto tanto con donativos como en diferentes eventos anuales que ayudan a difundir la voz.

Eventos: cada año el Spree cierra el paso de los barcos para hacer un evento de natación abierto al público, llamado «Berliner Flussbad-Pokal». Debido a previsiones relacionadas con el COVID-19, este año el evento se reemplazará con el “Fluss Lauf”.

Para comprender mejor esta iniciativa, miembros y voluntarios ofrecen una caminata de 1,5 kilómetros por la ciudad a través del área del proyecto. Se presentará la visión del baño de río en el corazón de la ciudad, así como el conocimiento histórico y las referencias actuales al interior del canal Spree.

Más información: www.flussbad-berlin.de/termine

Donativos: si se desea contribuir con donaciones, la organización emite documentos conformes para la oficina de impuestos que puedes presentar con tu declaración de impuestos. La donación ayudará a Flussbad Berlin e. V. a llevar a cabo campañas para transformar el Canal Spree en un espacio de acceso público y para limpiar el agua del río.

Además ayudará a la comunicación nacional e internacional para mejorar la calidad del agua, y contribuirá de manera directa al mejoramiento del espacio público y el ecosistema del centro de la ciudad.

Más información: www.flussbad-berlin.de/jetzt-spenden

Fotos: www.flussbad-berlin.de/presse

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.