fieberfestival 2013 artistas españolas latinas

Fieber Festival 2013: mujeres iberoamericanas en la escena artística de Berlín

por • 30 mayo, 2013 • Artes Plásticas, CULTURA, FotografíaComentarios (0)2104

Con el fin de promover el intercambio, la solidaridad, la cooperación mutua y reafirmar su presencia en el amplio espectro artístico de Berlín, las organizadoras de Fieber han creado un espacio de inclusión destinado a mujeres en el que puedan expresarse y compartir su arte. En este festival, en principio ideado como tribuna para la poesía que pronto se abrió a otras disciplinas, más de 40 mujeres artistas de procedencia iberoamericana radicadas en Berlín presentan sus creaciones en el ámbito de la fotografía, videoarte, teatro, performance, música, artes plásticas, danza, microrrelato o poesía. Será entre el 30 de mayo y el 9 de junio de 2013 en un centro cultural alternativo de Berlín, en peligro de extinción: ACUD. Ésta es su segunda edición.

‘Fiebre’ de crear, de luchar, de encontrarse…, “de hacer algo para y por nosotras mismas en Berlín”, cuenta a BA María Luisa Herrera (Costa Rica), coordinadora del evento. Sus participantes forman parte y contribuyen a forjar el carácter multicultural y artístico de esta ciudad, comparten experiencias vitales diversas, matizadas de retos y logros, y un heterogéneo ensamble fruto de los diferentes contextos culturales de cada una de ellas. Una convocatoria que aboga por la mezcla de culturas que estimula y da paso a la creatividad.

El difuso reconocimiento de la mujer

Durante siglos ha prevalecido una cultura machista que ha determinado los formatos, las formas de expresar, apreciar y pensar el mundo. El reconocimiento del trabajo creativo de las mujeres se encuentra inmerso en un proceso de construcción. “No es tanto el arte desarrollado por mujeres el que tiene que reafirmarse, pero sí son las artistas las que tienen que reafirmarse en la creación, en la expresión, en la búsqueda de sí mismas a través del arte”, continúa María Luisa.

Aseguran que a las mujeres las guían otros intereses y sensibilidades. Fieber  plasma la lucha de las mujeres que se expresan; cómo piensan, cómo se relacionan, cómo se organizan y celebran la vida creativa. “Se trata de una iniciativa que tiene una calidez y una alegría distinta; un espacio para mostrar el trabajo propio, además de compartir, reconocerse y establecer nuevas redes”.

El arte trasciende culturas y lenguas y enriquece las sociedades, aspecto que Fieber quiere remarcar. Este festival se realiza como la primera edición: gracias a una pequeña contribución de cada artista participante. Todo el trabajo de organización lo efectúa un equipo que cree en el festival. Nació en 2011 como una necesidad de las organizadoras y también gracias a una respuesta extraordinaria por parte de las artistas.

Mujeres iberoamericanas artistas

En Berlín se evidencia la continua dinámica donde se van originando redes, medios de comunicación, fiestas, eventos, asociaciones y actividades, en los que diferentes grupos, culturas y nacionalidades se unen para expresarse e interactuar. “Se dan apoyo con las herramientas que tienen a su alcance; en el caso de la movida hispanoamericana, ésta no hace más que crecer”, explica María Luisa. Al ser todas migrantes y vivir más o menos los mismos procesos pueden entender y compartir la experiencia de vivir entre dos o más culturas.

La integración en Alemania no es un asunto sencillo, el idioma es una gran barrera y es habitual que la gente tienda a buscar apoyo entre sus redes (misma cultura, país o idioma). “Es normal querer expresarte en tu lengua y desear ser entendido, o simplemente querer interactuar con gente sin tener que pensar dos o más veces lo que vas a decir”.

BA: ¿Se encuentra la mujer en desventaja también en el mundo del arte?

María Luisa Herrera: No hay un mundo del arte, sino mundos del arte. La danza, el teatro, la literatura, las artes plásticas… Cada uno con sus propios mecanismos y formas de reproducción, en todos hay ganadores y perdedores. Las mismas desigualdades que se observan en otros campos de la sociedad también se reflejan en el mundo del arte. En los diferentes mundos del arte hay muchos artistas desaventajados, sean hombres o mujeres, pero seguramente las mujeres lo estén más, como ocurre en la sociedad en general. Mientras la mujer tenga más ocupaciones que la distancien de su carrera, serán menos ‘competitivas’, con el riesgo de abandono de la propia carrera.

Artistas de diferentes disciplinas hablan sobre su participación en Fieber, integración artística en el carácter multicultural de Berlín y cómo ha influido la ciudad en su proceso creativo:

Ligia Liberatori (Argentina) – Música

Mi actividad artística se basa en dos géneros: la música improvisada, la performance y el nuevo teatro musical, y por otro lado, la música para niños, o mejor dicho, para familias. Berlín es una ciudad cosmopolita y vanguardista. En este ámbito, la música improvisada o en tiempo real cuenta con una escena interesante, internacional y abierta. Si pasa algo en Europa, es en Berlín. Lo que más me atrae es la interacción con otros músicos, y la ciudad ofrece una coexistencia de distintos estilos y excelentes músicos con los que es un placer trabajar y crear proyectos. Se genera así un intercambio con la ciudad: el granito de arena que uno aporta es reciclado y devuelto enriquecido, transformado.

Ana Correia (Portugal) – Fotografía

Berlín fue la cuna de mi arte, el lugar que lo hizo florecer. En esta ciudad me he permitido vivir mi sueño por completo y abrazar la fotografía analógica como mi destino. Fue el punto de partida hacia los aeropuertos de casi todo el mundo, acompañada siempre de mi cámara al cuello. La selección que hice es una muestra de mi sueño vivido y sentido en esta ciudad. Mi arte refleja la libertad que Berlín ha traído a mi alma para viajar, experimentar, crecer y saber quién soy. Berlín no influye en mi arte, pero lo induce a crecer.

Beatriz Crespo (España) – Artes plásticas

Mi práctica artística surge del estudio de la existencia y del ser humano. Una de mis líneas de trabajo es lo que he venido a llamar trans-existencia. Parto de la asunción de que todas nuestras historias como seres humanos son las mismas que se repiten una y otra vez, aunque tomemos como ejemplo personas de distintas culturas, gente de distintas generaciones o épocas en la historia del ser humano. No quiero decir que no crea en las diferencias entre culturas, sino que lo que realmente es importante en la vida del ser humano, sigue siendo lo mismo desde que el hombre salió de las cavernas.

Mi vida es mi obra, lo que aparece en ella es parte de una destilación cuidadosa de mi entorno y de lo que experimento cada día. Berlín es un caleidoscopio de culturas que conviven en relativa armonía. Existe una gran comunidad artística que viene de todas partes del mundo a desarrollar su arte en esta ciudad. Pero no es fácil.

Karina Villavicencio (Argentina) – Performance

El punto de partida de mi trabajo es mi historia personal. Me he mudado recientemente a Berlín y me siento en el cruce entre esta ciudad, Francia (donde viví 10 años) y Argentina (donde nací). En mi trabajo parto de mi realidad y abordo la cuestión de la identidad, el encuentro con el otro y la memoria. Hasta ahora Berlín me ha dado mucho material para reflexionar sobre conceptos como ‘desplazamiento’ y ‘cambio’, así como para trabajar la idea de frontera.

La dinámica de esta ciudad me sumerge en la experiencia de lo ‘pasajero’, la sensación de ‘estar en tránsito’. Lo que me interesa en mis proyectos actuales es subrayar la idea de ‘bagage symbolique’, la sensación de que en las capitales europeas, Berlín en este caso, cada uno de nosotros termina siendo una especie de mapa de encuentros inestables y momentáneos que fragilizan lo establecido y lo permanente para poner en valor la experiencia vivida.

Ana Correia (Portugal) – Fotografía

Berlín reúne innumerables seres humanos de otros países y culturas. Cada uno ofrece un pedazo de sí mismos, de su país, a esta ciudad. A través de mi trabajo, yo también trato de traer pedazos de otras culturas, trozos de países visitados, a Berlín. Pero mi arte/trabajo no se integra en Berlín debido a su carácter multicultural. Sin embargo, debido a la diversidad de culturas y países, los que lo observan, pronto pueden reconocer un pedazo de su país capturado por mi ojo analógico y quizás sonreír o extrañar su casa. A mi parecer, no hay fronteras y como fotógrafa, mi arte se integra en cualquier parte del mundo.

Elsye Suquilanda (Ecuador) – Poesía

Mi creación artística se integra a medida que va pasando el tiempo, aprendiendo día a día, mezclando esa locura andina con volcanes crujientes de la palabra, con esa vegetación impregnada en la visión de mis poemas, la música que me llega como un regalo divino. Es una propuesta nueva e innovadora que conjuga vídeo, poesía, música, con una pizca de teatro, humor negro, vestuario, que representan esos vuelos intergalácticos de universos paralelos de la creación, expresiones que salen –a manera de rayos o pajaritos multicolor– de lo más íntimo de mis entrañas.

Entrego en cada presentación un pedacito cada vez más grande de mis raíces, de mi patria el Ecuador. Berlín me ha dado la libertad para expresarme al máximo esplendor, sin tapujos, dejando atrás muchos temores, me ha enseñado mucho, dejándome conocerme a mí misma, llenándome de tantas culturas, de solidaridad, de esos sueños que cada barrio berlinés me brinda. Berlín me ofrece a diario una película y yo soy la actriz principal.

FIEBER FESTIVAL 2013 en ACUD

Veteranenstr. 21

30 de mayo – 9 de junio 2013
www.fieberfestival.com

Redacción Berlín Amateurs © mayo 2013
CAI ©

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.