Artistas iberoamericanas en FIEBER FESTIVAL ’15

por • 26 mayo, 2015 • Actualidad, Artes Plásticas, CULTURA, FestivalesComentarios (5)2790

3er FESTIVAL INDEPENDIENTE DE ARTISTAS IBEROAMERICANAS

Los próximos días 28, 29, 30 y 31 de mayo tendrá lugar la tercera edición del Festival Independiente de Artistas Iberoamericanas FIEBER’15, que con una frecuencia bienal lleva celebrándose en Berlín desde el 2011.

La organización de dicho festival, compuesto en exclusividad por mujeres y cuya cabeza visible es la costarricense María Luisa Herrera Rapela, se define de la siguiente manera: Somos un grupo de artistas residentes en Berlín. Nos hemos reunido y organizado para dar vida a este festival, cuyo propósito es el de crear un espacio de inclusión para las mujeres en el que puedan expresarse y compartir su arte. Además, consideramos el surgimiento de este espacio como el momento oportuno para promover el intercambio, la solidaridad y la cooperación mutua, pues estimamos importante y necesario reafirmar nuestra presencia en el amplio mundo artístico de Berlín.

Si bien hacer énfasis en la diferencia, y en este caso por partida triple (mujeres, inmigrantes e iberoamericanas), puede parecer a priori algo contraproducente, es desde su punto de vista algo necesario, ya que no han encontrado otra manera de alcanzar la buscada visibilidad en Berlín mas que agrupándose y llevando a la práctica su deseo de ser reconocidas de esta manera: organizando su propio festival.

Si se acude alguno de estos cuatro días al Acud Macht Neu, el lugar elegido como sede del FIEBER’15, podremos encontrarnos en torno a sesenta artistas de todas las ramas y originarias de más de trece países iberoamericanos. En el festival tendremos ocasión de verlas, ya que aparte de una exposición (fotografía, pintura, instalación, vídeo, etc.) también habrá lecturas, conciertos, danza, intervenciones en el espacio y teatro.

En su empeño por generar un espacio solidario en el que dar cabida a cuantas más mejor, disfrutaremos de intervenciones de todo pelaje y condición, y donde la presencia de artistas amateurs será más que relevante. A veces el lema “lo importante es participar” genera unos resultados curiosos y llenos de energía que en ocasiones se echan de menos en exposiciones más convencionales u organizadas de otra manera. Me consta que tras este proyecto hay muchísimo trabajo, esfuerzo y sobre todo ilusión, y pese a trabajar sin ningún tipo de financiación externa, han logrado montar una nueva edición y podemos vaticinar que no será la última.

FIEBER’15 exalta de nuevo, como en años anteriores, y a través de la aportación de sus artistas plásticas, dramaturgas, escritoras, actrices, músicas, performers, bailarinas, coreógrafas y diseñadoras de moda la figura de la mujer iberoamericana. Será posible interactuar y conversar con ellas mismas, o a través de sus obras, en los diferentes espacios del Acud. Se espera que haya crítica, reflexiones y discursos estéticos y teóricos en un certamen que conecta todas sus actividades en la búsqueda de una contribución a la construcción de un escenario o plataforma de encuentro de mujeres, latinas e inmigrantes. Arte y política evidente que van de la mano en este encuentro que pretende consolidarse y atraer a un público cada vez mayor.

Opening 28 de mayo a las 19:30 h
Del 28 al 31 de mayo

ACUD MACHT NEU

Veteranenstr. 21 10119 Berlín

Horario: de 12 a 22 h

www.fieberfestival.com

Enlace directo al programa: www.fieberfestival.com/programaenespanol

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

5 Responses to Artistas iberoamericanas en FIEBER FESTIVAL ’15

  1. Dácil dice:

    Lamento ver que el artículo genera esta polémica (para mal) y que se quedan con una frase sacada de contexto, cuando la reseña es positiva. Y se perfectamente de lo que hablo cuando hablo de las artistas participantes porque yo estuve muy cercana a la organización y pude ver de quiénes se trataba (incluidas visitas a todas sus webs).
    El número de artistas amateurs era relevante, pero si leen bien el artículo no dice que todas lo sean. Y el término “de todo pelaje y condición” tampoco es negativo, tan siquiera es una opinión: es un hecho.
    Hubo artistas de toda clase. Hubo performers, pintoras, fotógrafas, bailarinas, actrices… Esto es: de diferentes condiciones.
    Gracias por los comentarios, pero creo se quedaron con una parte (mal entendida) de todo lo que ahí se señala. Además, si hubiera tenido reparos o algo en contra simplemente no hubiera escrito la reseña que además fue escrita por iniciativa propia.
    Un saludo a todas.

  2. Hola Dacil,
    El festival no es producido para un « guetto" de artistas, ni para un grupo de amigas. Este año se presenta mas de 60 artistas y un grupo de 10 artistas y/o productoras culturales apoyamos de cerca a Maria Luisa Herrera Rapela y Bárbara Miranda Caro, mientras las otras se comprometen en diferentes actividades (lo que sucede en muchos festivales sin un fuerte apoyo financiero).
    Muchas de las artistas tienen un curriculum sólido en Alemania y en otros países, eso lo puedes consultar en la web. Yo misma te puedo pasar los links si no los encontrás.
    Muchas de ellas viven en Berlin como vos…desde 2012, o más. Muchas trabajan en espacios institucionales otras realizan master o doctorados…otras no.
    Pero es cierto, organizar este festival nos da placer y lo disfrutamos y eso es mucho más de lo que se puede decir de muchos proyectos culturales.
    Nos hace eso « amateurs »?
    O es el hecho de ir en contra la lógica liberal que obliga a tener una dinámica de selección y de rechazo para organizar una exposición?
    Ese es un posicionamiento y no un producto de la inexperiencia. Y me parece interesante que se mantenga mientras las condiciones materiales lo permitan.
    Podemos seguir charlándolo en vivo y en directo, te invito a venir a vivir el Fieber Festival, las puertas están abiertas para vos.

  3. La luz es para todos los ojos; pero no todos los ojos son para la luz.
    Ernest. von F.

  4. El articulo muy poco atractivo , yo he estado como espectadora en la 2da. edición y el Fieber Festival me parece exelente alternativas , para mostrar a escena Berlinesa que las artistas Iberoamericana son parte de la ciudad que han elegido vivirr. . "En su empeño por generar un espacio solidario en el que dar cabida a cuantas más mejor, disfrutaremos de intervenciones de todo pelaje y condición, y donde la presencia de artistas amateurs será más que relevante."… Una lastima el mal "apoyo" con estos articulos.

  5. Granados GB dice:

    Lo de todo pelaje y condición no se si me cautiva o me espanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>