Oh la lá, ya está aquí, c’est la Fête de la Musique!

por • 21 junio, 2018 • Actualidad, Aire libre, De día, Gratis, MúsicaComentarios (3)5794

Fête de la Musique

Hoy 21 de junio tendrá lugar en Berlín ¡la Fête de la Musique! Y es que Berlín es una ciudad muy musical, donde un día soleado levantas una piedra y probablemente te encuentres una banda callejera –o un Späti–. A veces un Späti con música a todo volumen. Lo bueno abunda, el tiempo acompaña, los músicos toman las calles y nosotros –la agradecida audiencia– les seguimos encantados.

Reina el buen humor, la ropa de verano, el ritmo entre la multitud y el refrigerio en mano. Y es que DA GUSTO que por una vez la ciudad sea para sus ciudadanos, que se aprovechen, respeten y compartan espacios públicos y cotidianos con gente carismática que se entrega a este lenguaje universal que, Überraschung!, no es el alemán (uff!), sino la música.

Berlín ofrece sus amplios espacios a la música y a la gente. Qué bonito. La vie en rose. Y es que la celebración de la Fête de la Musique, tal y como la conocemos surgió en París, (qué bien traído), en 1982, gracias al entonces ministro de cultura, Jack Lang. Un señor muy majo que lo que quería era difundir otros géneros musicales como el rock, el jazz o la canción de autor, y para ello propuso poner amplificadores y conectores de potencia y una buena ración de idealismo musical en las calles. Por aquel entonces, uno de cada dos jóvenes franceses tocaba un instrumento, así que la probabilidad de que la gente se echara a la calle a participar en este acontecimiento no era tan loca.

La superidea se vio además favorecida por una campaña con un eslogan muy acertado, “Faites de la Musique”, que es un juego de palabras en francés entre “fiesta” y “haced” la música. La propuesta tuvo un éxito inmediato, gran cobertura mediática y aproximadamente un millón de franceses salieron a la calle ese 21 de junio de 1982. Desde entonces, esta fiesta muy del rollo DIY se ha ido repitiendo y adaptando en muchas otras ciudades cada año, llegando a ser el mayor acontecimiento musical en todo el mundo con presencia en los cinco continentes. En el hemisferio sur lo celebran en espacios cerrados ya que coincide con el principio del invierno, en el hemisferio norte salimos a la calle a festejar el principio del verano. ¡Viva!

La Fête empezó a exportarse en serio en 1985 con motivo del Año Europeo de la Música, pero no fue hasta 10 años más tarde cuando llegó a Berlín. Rápidamente, empezaron a implicarse distintas instituciones culturales, embajadas, conservatorios, asociaciones y ayuntamientos. En Berlín está financiada en un 25 por ciento por la Cancillería Estatal de Asuntos Culturales y a través de la Fundación de Lotería Alemana. La fiesta está coordinada en los distintos barrios berlineses por la empresa organizadora de eventos Fete Company desde 1995 y este año se celebra el vigésimo aniversario, nada menos.

Conciertos espontáneos, orquestas callejeras, mesas de mezcla, coros a cappella, cantautores, músicos aficionados y profesionales… todo esto en patios, parques, esquinas, plazas, aceras. Un poco de SKA, reggae, electro-swing, folk, samba, rock, hip hop, glam, soul, karaoke, new wave y ¡vamos, vamos, que lo estamos dando, lo estamos regalando!

Tú, amante de la música, vente que esto es gratis y sobre todo un evento DE CALIDAD. Tú, músico amateur o profesional, Anfänger o de nivel C1, ¿qué tienes que hacer para participar? Pues mira, hay dos vías: la primera es para tocar en uno de los 150 escenarios que se instalan por toda la ciudad, pero para eso había que bewerbunguearse antes del 21.02, así que nada, ya lo sabes para el año que viene. La segunda manera de participar es tocando música acústica, sin necesidad de bewerbunguearse ni de anmeldarse, ya que está permitido (y se anima a ello) hacer música por todo Berlín de 16-22 horas, siempre y cuando sea sin amplificador. Todo está permitido, excepto tocar cerca de hospitales, monumentos conmemorativos, iglesias en horario de misas o colegios en horarios lectivos. Facilito. Además la pesada de la GEMA no puede quejarse porque la Fete Company le paga una buena suma de parte de todos los músicos, que sale del presupuesto general de la Fête de la Musique.

En realidad está todo hecho y preparado para disfrutar. De nuestra parte solo queda aportar las ganas y un poco de respeto que ayude a asegurar la perdurabilidad de la FdM, un evento que permite y estimula la democratización de las prácticas culturales. En la página web encontraréis más información y el programa de actuaciones según zona y horarios. Todo muy accesible, todo muy pensado por y para el ciudadano animado, marchoso y bambolero ¡Animaos! Liberté, Égalité & Musicalité!

Cristina Gusano © Berlín Amateurs – junio 2014 (revisado 2018)

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

3 Responses to Oh la lá, ya está aquí, c’est la Fête de la Musique!

  1. Nos vemos más tarde, con Juanje Sanz Morera y su Tejedor… 🙂

  2. por Südstern sonará mucha música también! Aqui os esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.