Berlin Atonal 2016 © Paco Neumann

Festival Berlin Atonal 2017: qué no perderse

por • 14 agosto, 2017 • CULTURA, Festivales, Imprescindibles, Música, OCIOComentarios (0)3022

Todos los entendidos coinciden en subrayar la excelente calidad y organización del festival Berlin Atonal, principalmente por ofrecer un programa de artistas experimentales de primera, muchas propuestas de estreno, y en el espacio ideal, por envolvente, que es la sede industrial y hormigonada del Kraftwerk. Pero ¿qué nombres de su actual edición son ineludibles? Además de presentar la premiere del Premio Turner, el artista alemán Wolfgang Tillmans, o a Shackleton, Equinoxx, Optimo o DJ Deep, asiduos y expertos nos ofrecen otras recomendaciones. Atención que casi todos coinciden en que no hay que perderse a las asturianas LLC.

Juan Prieto es uno de los fundadores de la extinta plataforma Netaudio.es de Barcelona especializada en el mundo netlabel. Fue elegido por Matthew Herbert como finalista en el concurso Greenspace de Valencia en 2006 y ha publicado en diversos sellos de electrónica de autor.  Es la mitad del grupo Neukleonen, con el que realiza conciertos tocando teclados, sintetizadores, loopers y vocoders en directo. También publica música en solitario como «Other Properties» o «MuSiK»· Periodista ocasional, ha colaborado con publicaciones como Go Magazine y la emisora barcelonesa ScannerFM.

Concierto inaugural en el escenario principal de Oktophonie – Karlheinz Stockhausen

«Se interpretará la composición realizada por Stockhausen en 1991 que formaba parte del descomunal trabajo Licht (un compendio de siete óperas, una para cada día de la semana, sumando un total de 29 horas de música). En la obra original los instrumentistas tenían un micro inalámbrico que les permitía moverse por la sala y el sonido era amplificado hacia una disposición de ocho altavoces situados en las esquinas de un cubo imaginario».

LCC with Pedro Maia

«Las asturianas Ana y Uge presentan su nuevo álbum Bastet, estrenado este año en el festival Sónar de Barcelona, acompañadas del artista visual Pedro Maia. Desde que en 2014 ficharan por el prestigioso sello austriaco Editions Mego, LCC ha conseguido internacionalizar su discurso y posiblemente sean la única representación musical española en el festival Atonal, convirtiéndose en embajadoras involuntarias de los sonidos más arriesgados e inclasificables realizados en nuestro país».

Shackleton + Anika with Strawalde + Pedro Maia present Behind the Glass

«Este ambicioso proyecto se presenta por primera vez. Shackleton es uno de esos artistas de difícil clasificación, con una variada paleta de sonoridades. Acompañado del pianista Takumi Motokawa y con Raphael Meinhart a las marimbas, compone un lienzo sobre el que Anika añadirá su voz de reminiscencias de sermones sacerdotales. A ello se suma la parte visual firmada por Pedro Maia (artista visual portugués afincado en Berlín) y Strawalde (seudónimo como pintor del director de cine Jürgen Böttcher, premiado a principios de los años noventa por su contribución al cine alemán)».

Roll The Dice

«Colaboración realizada por los artistas suecos Peder Mannerfelt, quien suele realizar sus directos ataviado con una extraña peluca que cubre totalmente su cara, y Malcolm Pardon, compositor de bandas sonoras para cine. Presentarán por primera vez «Roll The Dice», descrito como sonidos rotos cercanos al jazz experimental. Promete ser una interesante actuación con un curioso componente teatral».

Varios Artistas – Improvisación de sintetizadores modulares, en la sala de control

«No suele estar anunciado, pero es de obligada visita la antigua sala de control de la central eléctrica, en la que todavía están las antiguas consolas utilizadas por los ingenieros. En ella se instalarán unos enormes sintetizadores modulares que sonarán diariamente (excepto el domingo, último día) de forma ininterrumpida desde la apertura de la sala a las 19-20 horas hasta las 2-3 horas».

José Salas, profesional en el ámbito de la comunicación visual aplicada al arte y la cultura. También realizador audiovisual y DJ, activo miembro de la agitación cultural en la ciudad de Madrid desde diferentes acciones y colectivos o grupos de trabajo. Ha colaborado, entre otros, con el Centro de Arte 2 de Mayo de Madrid, y en la actualidad es creador, junto al DJ Diskoan, del colectivo A_mal_gam_a.

LCC with Pedro Maia

«LCC son las asturianas Anauiroga y Uge. Tras años de carrera y trabajo, su proyecto se ha establecido como uno de los valores de la escena electrónica europea. Siendo ambas mujeres provenientes del extrarradio, merece la pena apoyar y disfrutar, su directazo, acompañadas del reconocido Pedro Maia, filmmaker experimental de origen luso y habitual en los festivales más punteros del mundo.

«Por poner otra recomendación menos intensa, más física y fiestera, el DJ set de Richard Fearlessn (death in Vegas), que empieza el sábado 19 a las 6 de la mañana. El año pasado cerró Atonal, también sobre esas horas, y mantuvo la pista del Ohm de manera increíble. Es house en su vertiente electrónica, nada ñoña y tremendamente groovy».

«Para el domingo, podríamos rematar con lo que seguro es el conciertazo de Emptyset, el dúo formado por James Ginzburg and Paul Purgas de Reino Unido. Como dice mi socio Diskoan, su música puede ser como morder un cable de alta tensión. Un show potente a nivel de técnica, de alto grado de experimentación sonora y audiovisual».

Anita Dinamite (Affin, Planet Rhythm, Detroit Underground) es una de las DJ y creadoras más activas de la escena techno madrileña y en Berlín, donde actúa regularmente en la mítica Tresor, para la que además coordina su propuesta mensual New Faces. Entre otros, ha publicado remixes de HD Substance, Sylvain Gourlay o Alexander Kowalski & Soren Aalberg.

«Mi intención es ir el jueves para ver a Mick Harris y a las españolas LCC with Pedro Maia. Básicamente soy fan tanto de Mike Harris como de Oliver Ho y tengo ganas de ver los dos proyectos, Fret y Broken English, respectivamente. En el caso de LCC, las sigo desde hace mucho tiempo, hemos coincidido alguna vez en Asturias, de donde son ellas. Son de lo mejor y ya era hora de que las trajeran a Atonal».

Felipe Salazar fue baterista y fundador, junto a Leo Mateos, de la banda española Nudozurdo. Hoy toca, junto a la guitarra de Aidan Baker y Gareth Sweeney al bajo, en el trío de trancepunk Caudal con base en Berlín. Recientemente ha publicado su libro de poemas y relatos cortos “Líbranos del Mal” (editorial destiempo).

Salazar coincide con Dinamite en su interés por la actuación de Mick Harris, el jueves, 17 de agosto. «Harris fue baterista de la banda Napalm Death, pionera del Grindcore, lo que marcó un nuevo impulso al Metal y Death Metal posteriores. Después de dejar Napalm Death, Harris tocó para Doom y Extreme Noise Terror, comenzando también los proyectos Defecation and Scorn. Sus producciones ambientales —Quoit, Monrella— le han merecido el reconocimiento, más allá del Metal, dentro de la escena electrónica».

Lara Sánchez para BA © agosto 2017

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.