Fasenuova en Arma Berlin

Festival ARMA Berlin | Entrevista a Fasenuova

por • 25 mayo, 2017 • Actualidad, De noche, Festivales, Música, OCIOComentarios (0)1248

Este fin de semana tendrá lugar en el club Griessmühle el festival Arma Berlin. El dúo de música electrónica, Fasenuova forma parte de un cartel en el que destacan Clock DVA o los también españoles Esplendor Geométrico. A su paso por Berlín hemos tenido oportunidad de hablar con los asturianos Ernesto Avelino y Roberto Lobo, responsables de dar vida a Fasenuova.

Berlín Amateurs: Berlín ha sido la cuna de muchos grupos que han influido enormemente en el mundo de la música. ¿Qué os sugiere la ciudad? ¿Es la primera vez que venís?

Ernesto Avelino: Es una ciudad Aleph, un punto donde confluye todo, lo que está en el mundo y lo que está en nuestros mundos propios mentales. Es vertiginoso ahora enumerar lecturas, músicas, películas, fotogramas de la historia. Hace poco leí un pasaje en el que el protagonista de unas memorias aterrizaba en Berlín cuando todavía no estaba Hitler muerto, aunque le quedaban tres o cuatro días. Describía la ciudad desde el aire y decía que todo aquello había quedado en su memoria para siempre. Por razones distintas y en momentos mucho mejores de la historia, sé que no se me olvidará esta visita a Berlín.

BA: Vais a actuar dentro del festival Arma, donde formáis el cartel con dos referentes de la música industrial como son Clock DVA o los españoles Esplendor Geométrico. ¿Hay nervios?

Roberto Lobo: Sí, hay nervios, además es un fin de semana difícil, con conciertos en Madrid y en Euskadi, también importantes para el grupo.

BA: Existe una gran diferencia entre vuestros discos y los directos. Sobre los escenarios lleváis una propuesta diferente y reivindicáis la experiencia del live. Para los que nunca os hayan visto en directo, ¿cómo podríais explicar qué es un concierto de Fasenuova?

EA: Se trata de una desinhibición hacia la euforia de unos seres que intentan romper las cadenas de la forma y de lo establecido. Es una explosión de ímpetu, tan cargada de romanticismo y de ansia por la locura liberadora que se convierte en gritos y en pasajes de amor desesperado. La música es el temblor de la tierra, el sonido de lo salvaje. Los instrumentos electrónicos son secuenciadores de energía, acumuladores y disparadores, controlados por dos seres que calculan en cada momento la ráfaga y la dispersión de ondas. Unas veces se concentra el rayo, otras se difumina.

BA: Aullido Metálicos es vuestra última reseña, en ella contáis con la producción de un veterano de la música electrónica como es Óscar Mulero. ¿Como recordáis todo aquel proceso? ¿Estáis satisfechos con el resultado?

RL: Bueno, el resultado está ahí, ¿no? Quiero decir, cualquiera lo puede escuchar y es bastante evidente su calidad en cuanto al sonido, esa es la aportación de Óscar, que trabajó mucho y que llegó a este nivel nunca alcanzado por nosotros. Recuerdo que la experiencia de trabajar con él fue muy sencilla, sin sobresaltos, muy fácil, sin discusiones, nos entendimos a la primera, teníamos claras las ideas y él también.

BA: En cada disco le dais una vuelta de tuerca a vuestro sonido y este último se acercar más a los géneros synth-pop o new wave. Existe una notable diferencia entre este álbum y La quinta hoguera, disco con el que os descubrió un mayor número de público. ¿Es Aullido Metálico el disco más maduro de Fasenuova? ¿Habéis encontrado vuestro propio lenguaje?

EA: Me gustaría que no, que no hubiéramos encontrado todavía nuestro lenguaje, quiero pensar que estamos en movimiento, que vamos hacia otro lenguaje, otros lugares. Afirmo que no, que será todo diferente, que nadie, ni nosotros, puede esperar el resultado del próximo.

BA: ¿Estáis trabajando en alguna nueva propuesta? ¿Qué sorpresas nos esperan a los seguidores de la banda?

RL: Sí, van a salir cosas este mismo año y en 2018. Estamos hablando mucho sobre el tema, escuchando mucha música y haciendo mucho estudio de otras tecnologías no utilizadas hasta ahora. Estamos en una etapa previa a la composición de las ideas que ya hay sobre la mesa.

ARMA BERLIN | 27 May — 28 May | Griessmühle
Sonnenallee 221 (Neukölln)

www.arma17.ru

Diego Aracil para Berlín Amateurs © mayo 2017

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>