Feria de arte Art Berlin Fair: cuadros para una exposición

por • 28 septiembre, 2018 • Actualidad, Artes Plásticas, CULTURA, De día, Ferias, GALERÍASComentarios (0)1427

Art Berlin Fair presenta su segunda edición del 27 al 30 de septiembre de 2018. Alrededor de 120 galerías de 21 países ofrecen al mundo del arte internacional una visión global de las tendencias contemporáneas del arte, así como obras del Modernismo clásico. La feria estrena por primera vez escenario en dos hangares del histórico aeropuerto de Tempelhof.

Aeropuerto de Tempelhof: todo lo ocurrido ahí es un shock hegemónico, algo que es para siempre, una postal detenida, el sol luce con una fuerza inusitada estos días en el este y ayuda a no morirse, las cometas apenas visibles y las preguntas políticas desaparecen casi como volar. El espacio del gigantesco aeropuerto vacío nos recuerda lo difíciles e intrincadas que son las vidas humanas, cuánta lucha y cuánto sufrimiento, algo que Berlín no quiere ni debe olvidar en esta Europa que se derrumba tras tantos esfuerzos, sangre y lágrimas, esta ciudad, tan de todos, debe ser el adalid de la memoria histórica, de la verdad y del verdadero acogimiento; un cálido corazón ciudadano que se convierta en el paradigma de la universalidad.

Y por encima, el tejido del ARTE y los artistas, que son capaces de todo, apisonadoras estridentes y retorcidas que intervienen en la concepción del intervalo y del cambio, caleidoscopio de retazos de la representación de la dualidad corporal y social, agentes del campo de la metaestabilidad.

Es difícil entender todos los vínculos entre lo que le pasa a un artista por la cabeza, la representación de la obra y esas figuritas humanas que en todas las ferias de arte se repiten: hologramas del mercado, elegantes, plateados, hambrientos, con sus uniformes que definen su gremio, escépticos, manipuladores y muy entregados a la subjetividad del ser humano y su correlación con la facilidad de lo absoluto.

Y luego, nosotros, el público… El ciudadano, ¿qué busca? ¿Qué buscamos en un mundo fuera de nuestras posibilidades? ¿La fantasía? ¿La traducción de un enigma? ¿Lo audible de una lucha política? ¿O un paseo vacuo por la disociación y la profecía? ¿Buscamos los mitos y sus orígenes modernos? ¿Certezas y certezas y más certezas? ¿Una visión sin final? ¡Buscamos el poder de la creatividad y una nerviosa emoción!

Art Berlin Fair, feria de arte de Berlín, es pequeña y muy acogedora, hay un ritmo de galería en galería casi como bailar o tocar escalas al piano cuando eres pequeño, un sistema nervioso que cuando lo entiendes es como la invención del alfabeto y ahí se sitúa el espectador, una tablilla virgen donde el artista escribe, somos el medio y somos el mensaje, lo saben, y poder compartir ese mundo tan privado y exquisito entre unos y otros directamente en nuestras solitarias almas es algo muy delicado, una percepción sensible, un abordaje al contenido de la verdad, algo que en alemán se define como “Wohlgefallen”.

Los  días pasan con una emoción sostenida, merece la pena ser testigo de un esfuerzo más, de la lucha por la liberación, en este caso de un espacio tan insólito como el que ocupa la feria de arte de Berlín en su segunda edición, que solo tiene sentido si otras fuerzas en la sociedad le dan continuidad.

Un beso fuerte Berlín.

Art Berlin – Fair for modern and contemporary art | Del 27 al 30 de septiembre 

Tempelhofer Damm 45, 12101 Berlín

www.artberlinfair.com

Texto y fotos Sasa Yagüe para Berlín Amateurs © septiembre 2018

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.