structure ruben gonzalez vesselroom berlin

Exposición «Structure of its Theme». O cómo suenan las antenas de Kotti

por • 11 junio, 2015 • Actualidad, Arquitectura, Artes Plásticas, CULTURA, Música, OCIOComentarios (0)1976

Vesselroom Project inaugura el sábado 13 de junio el proyecto colaborativo Structure of its theme, en el marco de la exposición individual del artista madrileño Rubén González Escudero Structure of its melody. La exposición acogerá otros dos eventos: Fête de la musique, el 21 de junio de 2015 y un taller para niños el 2 de julio de 2015.

Structure of its Theme (Estructura de su tema)

La exposición consiste en un estudio de la fachada del edificio Neue Kreuzberger Zentrum (NKZ) en Kottbusser Tor, con el propósito de convertir las antenas de la fachada en notas musicales, cuyas líneas de partitura son constituidas por la propia estructura del edificio. El número de antenas del NKZ está conectado al origen del propio edificio. Diseñado por Wolfgang Jokisch y John Uhl fue construido entre 1969 y 1974 dentro del primer programa de renovación urbana de Berlín occidental, con un rechazo completo de los vecinos, ya que para construirlo se tuvieron que derribar los edificios antiguos que quedaban en pie anteriores a la guerra, además de que estaba concebido como elemento de protección para una autovía que atravesaría el barrio, de ahí su característica forma. El edificio fue concebido para acoger a la masa de inmigrantes que llegó en los años sesenta y setenta como “trabajadores invitados” ante el boom económico que vivía Alemania occidental, fundamentalmente turcos en el caso de Berlín.

Me interesan las antenas como herramienta de conexión con la cultura de origen; como si fueran enormes oídos u ombligos que conectan con una lejana tierra natal. Estas se convierten en elementos arquitectónicos al modificarse la fachada a través de un gesto desintencionado de mera funcionalidad. Me interesa el acto poético de codificar un hecho físico a través de la música y obtener así una banda sonora o melodía definida, en este caso por los propios inquilinos, tan frágil y conectada a ellos y a su vez expuesta a ser alterada fácilmente, tan pronto alguien tenga que cambiarse de casa.

Rubén González Escudero nació en Madrid en 1979. Se licenció en Bellas Artes por la UCM, con especialidad en Artes de la Imagen en 2007. Desde ese mismo año reside en Berlín. Ha realizado screenings en GlogauAIR Berlín o Loop Barcelona, y exposiciones en distintos lugares como en el Casal Solleric de Palma de Mallorca, Galería Kreisler en Madrid, Alte Kindl Brauerei, Tacheles o Werkstatt der Kulturen en Berlín. Desde 2009 forma parte del colectivo artístico Dreiecke junto a Elena García Jiménez y Maie Escorial.

Fête de la Musique

Con motivo de la mundialmente celebrada Fête de la musique, el 21 de junio de 2015 de 12 a 22 h, Vesselroom Project presentará una serie de cinco actuaciones musicales, las dos primeras relacionadas con la exposición de Rubén González Escudero Structure of its Theme.

Selección de artistas:

Nino Díaz (ES), compositor español que interpretará la partitura realizada por Rubén González Escudero, basada en las antenas del edificio donde Vesselroom Project está situado; Michael Thomas (GE) ofrecerá su propia interpretación de la partitura de la exposición Structure of its ThemeSr Charli (ES); Dizzy Moon (FR); Alessandro Biscetti (IT)

Workshop

Taller para niños/as con el artista Rubén González Escudero, relacionado con la exposición. Durante este taller de dos días, acompañado por el propio artista, se analizará y realizará una abstracción de la realidad a través de dibujos y métodos interactivos que estimulan la percepción y la imaginación, donde los niños podrán ver su barrio con nuevos ojos, y por lo tanto, experimentar nuevas formas del entorno cotidiano y reconocimiento del lugar donde viven.

Durante el primer día, después de un corto paseo, los niños realizarán dibujos del barrio y elegirán un motivo en particular del paisaje urbano para crear sus bocetos individuales y un gran dibujo final junto con el artista. Durante el segundo día, se analizarán los elementos importantes de los dibujos y se llevará a cabo un intento de transferir estos a una pieza musical (canción grabada) que se convertirá en la “banda sonora” de la imagen. Cada niño recibirá al final del taller un folleto con todos los dibujos realizados como recordatorio. El dibujo común, titulado, fechado y firmado por todos los niños participantes y la canción grabada se presentarán en el último día de la exposición en Vesselroom Project y serán donados al Museo de Friedrichshain-Kreuzberg, como parte de su archivo.

Público objetivo: niños/as de 9 a 11 años

Número de participantes: 5 – 10

Duración: dos días (tardes)

Fecha: jueves 2 de julio y viernes 3 de julio 2015. Las horas exactas serán fijadas en conjunto

Lugar: Vesselroom Project & FHXB Museum (Berlín)

Precio por participante: 10 euros

Inauguración
13 de junio 2015
19 h

Performance + Fête de la musique
21 de junio 2015
12 a 22 h

Workshop
2 y 3 de julio 2015

Duración
18 de junio al 4 de julio 2015

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.