Transitzones, exposicion en Berlin de Henning Wagenbreth - Foto Menez

Exposición «Transit-Zonen»: el divertido mundo de Henning Wagenbreth

por • 9 julio, 2019 • Artes Plásticas, CULTURA, Diseño, FOTOGALERÍASComentarios (0)330

¿Qué pueden ofrecer los libros emblemáticos, los ornamentos y otros modelos históricos en tiempos de sobreexposición de imágenes digitales? La Kunstbiblithek ha invitado al ilustrador y diseñador gráfico Henning Wagenbreth a que continúe con esta pregunta a través de sus colecciones. Siguiendo los pasos de las »Transit-Zonen« entre ayer y hoy, ha seleccionado 40 obras que yuxtapone a sus propias piezas en esta exposición. Una visión completa del trabajo de Wagenbreth con perspectivas sorprendentes sobre los mundos pictóricos de los últimos tiempos.

Jirafas en el espacio, una Torre de Babel o esos fantásticos carteles del Festival de Jazz… Cuando uno entra en la exposición de Wagenbreth, no sabe en qué fijarse.

El día de la inauguración de la exposición Transit-Zonen, cuando era el turno del speech de Wagenbreth, después de la intervención de las respectivas autoridades culturales, el diseñador sorprendió a propios y divirtió a extraños, limitándose solo a dar cuerda a una vieja caja de música (de aspecto casi mágico) y sonreír a los allí asistentes. Después de aquello, uno entiende más las obras de este artista y diseñador gráfico berlinés.

Lo que allí encontramos fue una asombrosa composición de piezas, carteles, fanzines y objetos que con sumo cuidado alguien parecía haber colocado durante meses. Un encuentro con la técnica más atroz en acabados como en las tipografías hechas a mano (que no lettering) y el caos más divertido de obras como la Torre Tobot. Dícese de 1300 figuras fantásticas, absurdas, trágicas y poéticas pintadas a mano, hechas de madera que se han reunido en una torre de tres metros de altura. Una “falla” a la alemana que no tiene desperdicio alguno. Resulta interesante la conexión entre la finura de los trazos y el tono de la pieza en su conjunto.

El artista, de renombre internacional (y no descartamos “transorbital”), es conocido por sus imágenes expresivas y por su adaptabilidad a los diferentes campos de trabajo: diseño gráfico, ilustración, cómics, música o proyectos experimentales, entre otros.

La exposición Transit-Zonen es como abrir el viejo baúl de la buhardilla de tu abuela, pero con la guía informativa adecuada y todo el color que te puedas imaginar. Mucho color.

La mala noticia: puedes subir a la “azotea” de Wagenbreth solo hasta el 28 de julio.

Transit-Zonen: Henning Wagenbreth @ Kunstbibliothek

Matthäikirchplatz 8 (10785 Berlín)

www.smb.museum/en/exhibitions/detail/transitzones-henning-wagenbreth-at-the-kunstbibliothek.html

www.wagenbreth.de

Texto y fotos: Menez para Berlín Amateurs © julio 2019

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.