Exposicion Ost-Berlin – Die halbe Hauptstadt Berlin este RDA Oriental

Exposición «Ost-Berlin – Die halbe Hauptstadt»: la otra mitad de Berlín

por • 21 octubre, 2019 • Actualidad, Alemania, Artes Plásticas, CULTURA, De día, Historia, OCIOComentarios (0)488

A través de un trabajo institucional en conjunto, el Stadtmuseum Berlin y el Centro de Historia Contemporánea de Potsdam dedican esta exposición a la historia de Berlín oriental, como la excapital de la RDA, abarcando desde la década de 1960 hasta la caída del Muro de Berlín en 1989. La exhibición Ost-Berlin trata sobre la vida cotidiana, sobre la ciudad como un variopinto núcleo vital y social. 

La sociedad de la RDA tardía estuvo marcada por muchas contradicciones que eran claras en la vida cotidiana en Berlín oriental. Como la metrópoli de la RDA, poseía una enorme atracción y un soplo de cosmopolitismo en los confines de las demás repúblicas soviéticas. Al mismo tiempo, Berlín oriental proporcionó espacio para planes de vida más allá de la norma política, que llamaron la atención de la izquierda occidental.

A través de una amplia colección de fotografía documental y artística, bocetos, planos, ilustraciones, objetos y recreaciones de lugares arquetípicos, Ost-Berlin – Die halbe Hauptstadt representa  la diversidad social y cultural de mitad de la ciudad durante aquellas décadas. De esta manera, la exposición subvierte la idea estereotipada de la “media capital” considerada exclusivamente como el centro neurálgico del Partido Socialista Unificado de Alemania para recrear un retrato social del este de Berlín, donde los espacios de experiencias históricas se hacen visibles con el desarrollo de la ciudad en una metrópoli socialista.

En esta dirección, los testimonios fotográficos, así como los documentos cinematográficos y sonoros de la exposición, muestran cómo estas contradicciones se manifestaron en la ciudad y cómo sus ciudadanos convivieron con ellas. De esta manera, el enfoque se sitúa más allá de la nostalgia y el desapego occidental, expresando las diversas facetas de la vida urbana y cotidiana de las personas.

Además del trabajo de archivo de los museos, bajo el lema «My East Berlin», se invitó a la participación e interacción ciudadana, ya que los visitantes que hubieran vivido a ambos lados del Muro pudieran presentar documentos y objetos en la exposición y describir sus experiencias personales durante aquellos años. Así es como una ciudad del pasado cobra vida como algo más que un fetiche turístico de la Ostalgie, y la exposición nos conduce en una especie de viaje de descubrimiento multimedia a una ciudad del pasado cuyos rastros todavía son visibles en Berlín hoy, pero también amenazados de desaparición.

Exposición «Ost-Berlin – Die halbe Hauptstadt»

¿Dónde? Museum Ephraim-Palais. Poststr. 16, 10178 Berlín

¿Cuándo? Hasta el 11 de noviembre de 2019

¿Cuánto? 7 euros. Entrada libre para menores de 18 años y el primer miércoles de cada mes

www.ost.berlin

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.