Muriel Gallardo Weinstein. Berlin in a basket. 6 esculturas textiles. Kunsthalle am Hamburger Platz. Berlín, Alemania. Detalle. 2019

Exposición itinerante «Estrategias para habitar el tiempo»: migración, espacio y proceso creativo

por • 3 junio, 2019 • Actualidad, Alemania, Artes Plásticas, CULTURA, De díaComentarios (0)470

Estrategias para habitar el tiempo es una exposición itinerante concebida por TEMPORAL ART PROJECTS y comisariada por Teobaldo Lagos Preller. De junio a septiembre, esta exposición colectiva recorrerá las ciudades de Berlín, Hamburgo y Leipzig, empezando su andadura el 3 de junio con su inauguración en la Embajada de Chile en Berlín.

El proyecto propone un discurso basado en la relación que existe entre migración, espacio habitable y proceso creativo. En tiempos de aceleración y crisis globales, tres artistas chilenos residentes en Berlín, Felipe Cusicanqui, Muriel Gallardo Weinstein y Carola Pérezreflexionan en torno a las siguientes preguntas: ¿Cómo construimos identidades? ¿Cómo las cambiamos? ¿Cuáles son los patrones de vida y hábitat que emergen de dichos cambios? ¿Cómo los habitamos?

Estas preguntas sentaron la base para un proceso colectivo de investigación entre artistas y comisario, aproximándose a sus propias prácticas, en las que confluyen lo visual, lo háptico y la interacción como modos y lenguajes para crear zonas de contacto al interior del espacio expositivo.

Felipe Cusicanqui

Felipe Cusicanqui (Santiago de Chile, 1977), invita al espectador a una reflexión en torno a la identidad a través de la pintura y por medio de la búsqueda de contacto visual y sensorial con objetos encontrados y su potencial abstracto como figurativo.

Felipe estudió Bellas Artes entre 1997 y 2002 en la Universidad Finis Terrae en Santiago. Ha participado en 12 exposiciones individuales en galerías privadas y museos en Chile y Alemania. Su trabajo aborda cuestiones de la dualidad entre la imagen y el fondo, gestos y materialidad, figuración y abstracción.

Mediante la investigación en torno a sus propias habilidades y fuerzas corporales (“la huella del pulso”), explora las posibilidades de materiales locales, encontrados o perdidos. Cusicanqui es representado por la Galería Patricia Ready en Santiago de Chile, así como por la Galerie Born en Berlín y en Darss, Alemania. Felipe vive y trabaja en Berlín.

Muriel Gallardo Weinstein

Muriel Gallardo Weinstein (Santiago de Chile, 1980), por su parte, se basa en información estadística e investigación antropológica y recolecta trozos de telas, hilándolas en gigantescos cestos que hacen visibles procesos migratorios, interacciones y cambios culturales al interior de diferentes comunidades en Berlín.

Gallardo estudió Bellas Artes en la Universidad Finis Terrae y tiene un magíster en Artes por la Universidad de Chile en Santiago, así como un máster de Bellas Artes en Diseño Textil y de Superficies por la Academia de Artes Weissensee de Berlín. Ha desarrollado numerosos proyectos artísticos en el marco de residencias como Kuenstlerhaus Bethanien y GlogauAir (en Berlín) así como en Bloc (Santiago de Chile).

Combinando diferentes técnicas de tejido y traduciéndolas a series complejas de trabajo, Muriel se inspira para su trabajo en cuestiones que emergen de la investigación filosófica e interdisciplinaria. Desde 2014, la artista ha colaborado con filósofos, psicólogos y neurocientíficos a través de proyectos que se relacionan con procesos de cambio cultural y migración, que se materializan en la investigación artística. Ha mostrado su trabajo en museos, galerías e instituciones en Europa, América Latina y Estados Unidos. Vive y trabaja en Berlín.

Carola Pérez

Carola Pérez (Santiago de Chile, 1978) desarrolla una instalación basada en un software que recolecta y sintetiza colores de fotos y perfiles de Instagram de sujetos migrantes. Su trabajo interactivo abre una discusión en torno a los niveles de protección, formación y disolución de identidad.

Un Pantone sintetiza información cromática de los perfiles sociales y fotos personales en formato digital. El trabajo muestra una cristalización de los cambios en el color de piel, maquillaje, la ropa y el entorno en el transcurso del tiempo, una superficie en constante cambio.

Carola Pérez es artista y gestora cultural. Estudió Artes en la Universidad Católica de Valparaíso, y Cine en el DUOC-UC de Santiago de Chile. Los principales temas de su trabajo son la gestión del diseño, el cambio y la mediación de percepción, así como las cuestiones de color, imagen y estilo como herramientas de autorrepresentación. Ha trabajado para espacios culturales independientes en Santiago de Chile, tales como MIL M2 y Estudio Panal, entre otros. Vive y trabaja en Berlín.

Exposición itinerante Estrategias para habitar el tiempo | Del 3 de junio al 15 de septiembre 2019

BERLÍN: 3 de junio – 24 de junio de 2019. Inauguración: 3 de junio a las 19 horas

“Chile-Saal” (Sala de exposiciones), Embajada de la República de Chile en Alemania, Mohrenstr. 42, 10117 Berlín

HAMBURGO: 28 de junio – 13 de julio de 2019. Inauguración: 28 de junio a las 19 horas

M.Bassy, Schlüterstr. 80, 20146 Hamburgo

LEIPZIG: 30 de agosto – 15 de septiembre de 2019. Inauguración: 30 de agosto a las 19 horas

D21 Kunstraum Leipzig, Demmeringstr. 21, 04177 Leipzig

Exposición realizada en cooperación con la Embajada de Chile en Alemania y financiamiento de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Exteriores de Chile.

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.