Exposición Uncertain Journeys de Chiharu Shiota

Exposición de Chiharu Shiota en Blain Southern: «Uncertain Journey»

por • 6 noviembre, 2016 • Actualidad, Artes Plásticas, CULTURA, De día, GratisComentarios (0)2716

La última exposición de Chiharu Shiota —Uncertain Journey— se exhibe en la galería de Blain Southern de Berlín. Aún es posible admirar su obra, que estará en display hasta el día 12 de noviembre.

Biografía y trabajo de Chiharu Shiota

Chiharu Shiota nació en Osaka (Japón) en 1972. Tras haber estudiado en la universidad Seika de Kioto, en la Escuela de Bellas Artes de Hamburgo y en la Escuela de Artes Plásticas de Brunswick, se mudó a Berlín en 1999. La artista japonesa vive y trabaja en la capital alemana desde entonces; de hecho, ha estudiado en la Universidad de Bellas Artes de la ciudad.

Chiharu es una artista de instalaciones. Llena los espacios mediante un hilo que acumula todo tipo de objetos como camas, llaves, sillas o barcas. El hilo suele ser siempre rojo o negro y conforma una especie de tela de araña impenetrable. Mediante el uso de este material, Chiharu Shiota aborda las conexiones humanas. Sus obras en grandes instalaciones son para ella como una gran conexión. A la artista siempre le ha gustado la línea, ya que expresa lo que conecta a las personas y puede contar el estado de las relaciones humanas. Por este motivo comenzó a utilizar el hilo, un elemento que le permite expresar estos conceptos mejor que por medio de una sola línea, que es a lo que recurría en sus inicios como pintora.

En cuanto a su método de trabajo, cuando la japonesa llega a una galería o un museo, primero considera el espacio y de ahí empiezan a surgirle las ideas. Pero no sabe realmente qué significa lo que está creando hasta que la obra está ya casi completa.

Las piezas de Shiota son efímeras, cuando la exposición termina corta todo y desaparece lo que ha construido. Por esta razón lo más importante para ella es el recuerdo, que su arte perdure en la mente de las personas.

Chiharu Shiota ha expuesto sus trabajos en una gran diversidad de lugares entre los que se encuentran: A long day, k21, Kunstsammlung NRW, Düsseldorf (Alemania); The key in the hand, Japan Pavillon, Biennale de Venecia (Italia); In the Beginning Was…, Fundació Sorigué, Lleida (España) y Dialogues, New Art Gallery Walsall, Walsall (Reino Unido).

Uncertain Journey, Chiharu Shiota

Uncertain Journey se presenta en la galería de Blain Southern, un espacio en el que domina la amplitud. La exposición consta de dos partes. En la primera, localizada en la planta baja de la galería, se encuentra Uncertain Journey, una gran telaraña de hilo rojo que emana de los esqueletos de unas barcas y llega hasta poco más de la mitad de la enorme sala.

En el segundo piso, se pueden contemplar algunas pequeñas piezas de otras obras de la artista. Una de ellas es State of Being, un cubo repleto de hilo negro que contiene una serie de llaves de distintos tamaños. También contiene cuatro cuadros en lienzo —Skin—, que reflejan su trabajo mediante hilos muy finos en negro y rojo. Por último, Strange Home conforma unas estructuras con forma de casa repletas de telaraña roja.

Para Uncertain Journey, Chiharu ha cortado el espacio de la sala principal de la galería en dos, creando un falso techo. Con esta obra lo que pretende es enfatizar el concepto de un océano infinito, como el universo. Al observar la obra, esta da la impresión de no tener fin. Las barcas representan el concepto de viajar. “Nuestra vida es un viaje sin destino, no sabemos hacia dónde vamos”, dice Shiharu Shiota cuando describe Uncertain Journey. Es un verdadero privilegio poder disfrutar del último trabajo de la artista japonesa y sumergirse en un viaje hacia su universo.

Uncertain Journey | Blain Southern 

Potsdamer Str. 77-87, 10785 Berlín

www.blainsouthern.com

Hasta el 12 de noviembre

Laura Montes para Berlín Amateurs © noviembre 2016

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.