obra de María León

BACK TO THE FUTURE: Aproximaciones al futuro desde el arte

por • 9 septiembre, 2014 • Actualidad, Artes Plásticas, CULTURAComentarios (0)2694

Exposición en la Embajada de España

María León, María Gomar, Alby Álamo y Patricia Sandonis son los ganadores del primer concurso expositivo organizado por la Embajada de España en Berlín. El objetivo de la exposición «Back to the Future», comisariada por estos cuatro artistas españoles residentes en la capital alemana, es reflexionar sobre el futuro y sobre las posibilidades de construirlo a partir del arte. Mediante la interacción de diferentes medios como el vídeo, el dibujo, la instalación o la pintura, este proyecto pretende aportar una nueva mirada a la situación actual que sufre España, desde la distancia que proporciona residir en el extranjero. Las obras, sin embargo, se relacionan con situaciones similares que se están dando a escala global, por lo que la exposición tiene una lectura aplicable a otros lugares y contextos.

Los trabajos seleccionados discurren a lo largo de cuatro ejes principales: el tiempo mediatizado (María León), el pasado común (María Gomar), el presente vivido en grupo (Alby Álamo) y la suerte colectiva del futuro (Patricia Sandonis). El proyecto ganador fue elegido por un jurado independiente a la Embajada, cuyos miembros, expertos en arte contemporáneo, están vinculados tanto al mundo artístico alemán como al español. La muestra se inaugura el 9 de septiembre de 2014 a las 18.30 horas en la Sala de Arte y Exposición de la embajada y se prolongará hasta el 18 de diciembre.

Una de las funciones principales del departamento cultural de la Embajada de España es la difusión del arte contemporáneo español y el apoyo a artistas españoles que residen en Alemania. Con el fin de proporcionar más espacio y una mayor visibilidad a los artistas españoles en Berlín, este departamento convocaba el pasado abril el primer concurso de carácter anual (siempre y cuando sea posible) en el que podían participar artistas, colectivos de artistas, curadores, o creadores españoles que hubieran vivido durante más de medio año en Alemania. En esta convocatoria se pudieron presentar proyectos de exposición para el periodo de septiembre a diciembre de 2014. Además de los costes de montaje, publicidad, carteles o traducción, este concurso estuvo dotado con 3.000 euros en concepto de honorarios, producción y transporte.

Sala de arte y exposición
Embajada de España
Lichtensteinallee 1 10787 Berlín
Lunes-jueves: 11.17h; viernes: 11-14h
www.spanien-kultur.de

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.