Pain/ting vernissage

“PAIN / TING”: un ensayo sobre el dolor

por • 5 agosto, 2015 • Actualidad, Artes Plásticas, CULTURAComentarios (0)3224

He puesto nombre a mi dolor, le llamo mi perro
Federico Nietzsche

El artista, de toda la vida de Dios, lo que ha intentado es conocer y explicar el mundo. Para ello, elabora piezas que podemos ver, disfrutar y estudiar. La pieza final que puede ejecutar un artista no es sino el resultado plástico y tangible que nace a partir de un entramado de ideas, ideas que luchan con otras ideas, ideas que dialogan o discuten entre sí, conceptos abstractos, cavilaciones, reflexiones… Intentar conocer el mundo para poder explicarlo es sentirlo, pero también es sufrirlo. El artista va recibiendo los embates del mundo, y el proceso que tiene que seguir hasta parir por fin su obra es un resultado, sin duda, doloroso. Y este proceso en ocasiones también  se nutre de experiencias dolorosas.

Esto es lo que el artista y comisario Juan Arata (1976, Buenos Aires, Argentina) trata de dejar patente en PAIN / TING, la exposición que el pasado día 1 de agosto se inauguró en la Open Walls Gallery, en colaboración con la galería australiana 19 Karen Contemporary Artspace y su directora, Terri Lew.

Pero en esta época de comunicación masiva, las obras de arte se desengrasan y se convierten en light, rebajadas de este conocimiento, de este dolor, se vuelven asumibles para un público con déficit de atención acostumbrado al zapping. Hay que ponérselo fácil y hacerle las cosas digeribles, aligerar la carga y, sobre todo, el sufrimiento. Chirría la obra que escuece, que desconcierta, que duele. No queremos sufrir, queremos pasarlo bien y no pensar. Por eso esta exposición que habla de conocer, de sentir y de padecer es interesante en este Berlín hedonista, donde la búsqueda del placer está en alza, pero el sufrimiento, aunque no nos guste, está muy presente. A nadie le gusta el dolor, pero, sin embargo, no dejamos de sentirlo.

Para promover este debate se ha invitado a 22 artistas, tanto emergentes como establecidos, a participar con sus diferentes interpretaciones sobre el dolor y el sufrimiento. Hay artistas de varias nacionalidades, algunos residentes en Berlín, pero la mayoría proceden (al igual que 19 Karen Contemporary Artspace, la galería que organiza la exposición junto con Arata) de Australia. Una oportunidad casi única para contemplar en directo piezas de artistas que se prodigan poco por las galerías berlinesas.

Los artistas:

Blo (Francia, residente en Berlín) / Jason Bryant (EE. UU.) / James Bullough (EE. UU., residente en Berlín) / Richard Denny (Australia) / Esther Erlich (Australia) / Danny Figueroa, a.k.a. Wesr (Perú, residente en Berlín) / Filthy the Bear (Australia) / Melissa Hartley (Australia) / Kate McCarthy (Australia) / Yosi Messiah (Australia) / Jennifer Mondfrans (EE. UU.) / Jaybo Monk (Berlín) / James Reka (Australia, residente en Berlín) / Johnny Romeo (Australia) / Ben Sheers (Australia) / Skount (España – Países Bajos) / Go Suga (Australia) / Clare Toms (Australia) / Twoone – Hiroyasu Tsuri (Japón, residente en Berlín) / Dan Withey (Australia) / Guim Tio Zarraluki (España) / Juan Arata (Argentina, residente en Berlín).

Hasta el 15 de agosto

OPEN WALLS Gallery
Schröderstr. 11/1 10115 Berlín

Horario: de martes a sábado de 11 a 18 h (o con cita previa)

www.openwallsgallery.com

www.19karen.com.au

Dácil Granados para Berlín Amateurs © agosto 2015

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.