EVA & ADELE: la obra de arte viviente más larga de la historia

por • 10 junio, 2018 • Actualidad, Artes Plásticas, CULTURA, OCIOComentarios (0)854

EVA & ADELE muestran su vibrante, colorido y misterioso mundo en la galería me Collectors Room a través una retrospectiva de sus 25 años de trabajo: L’amour du risque. La exhibición contiene diferentes formatos: pintura, escultura, vídeo, fotografía y vestuario.

Ahora sí, la pregunta correcta a plantearse respecto a ellas no es qué hacen si no quiénes son. Pues bien, la respuesta no deja de ser sorprendente y surrealista al mismo tiempo: EVA & ADELE son una pareja que viene del futuro, aparcaron su máquina del tiempo en medio de Berlín en el año 1989, después de la caída del Muro, y decidieron instalarse en la ciudad para propagar por el planeta su concepto: Futuring.

Desde el momento en que se conocieron, se enamoraron y se dieron cuenta de que tenían algo en común: el hermafroditismo; para ellas, cada uno de nosotros consistimos en ambos sexos. Fue entonces cuando decidieron dedicar su existencia al arte las 24 horas del día, reinventándose a sí mismas, insertándose en la sociedad y poniendo en marcha una performance eterna. Nadie conoce su verdadera identidad, ni su edad, ni siquiera de dónde proceden realmente. Aunque no todo ha sido un camino de rosas: se han encontrado con dificultades y personas que han intentado hacerles daño, a lo cual ellas contestan con la positividad que las caracteriza.

Siempre visten de manera idéntica y son una obra de arte andante desde que se levantan hasta que se acuestan. Además, nunca salen de casa por separado, ni sin estar perfectamente maquilladas y vestidas, ni sin su fantástica sonrisa; son pareja de vida y de trabajo. “Donde estamos nosotras está el museo” ,comentan ambas.

EVA & ADELE consideran sus trajes como esculturas, ya que a la hora de diseñarlos parten desde ese punto. Su color principal es el rosa, tono que celebran, pues alude a la diferenciación sexual; los nazis no solo distinguían a los judíos sino también a los homosexuales y transexuales obligándoles a llevar un triángulo de dicha tonalidad.

La pareja se casó en el año 1991 en Berlín, cuando EVA consiguió que un juez la declarara oficialmente mujer sin haberse cambiado de sexo. Para ellas era muy importante unirse como dos mujeres y no como hombre y mujer.

Resulta impresionante el gran sacrificio y dedicación que realizan las artistas para poder hacer realidad esta obra de arte viviente, lo cual requiere de una gran planificación y constancia. “Nuestra performance nunca termina, vida y arte son una”, afirma EVA en una entrevista.

En definitiva, EVA & ADELE no solo son arte sino que también representan la libertad sexual. Son símbolo de superación, de viveza y de esfuerzo con el cual todo es posible en esta vida. Son simplemente maravillosas. Ojalá que en un futuro no tan lejano todos y todas podamos ser como ellas, sin temor a romper con lo predeterminado; sin miedo a ser diferentes.

EVA & ADELE: L’amour du risqueMe Collectors Room

Auguststr. 68, 10117 Berlín

Fechas: 27.04.18 – 27.08.18

Precio: 8 euros

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.