estudiar cine en berlin potsdam universidad

Estudiar cine en Potsdam, Brandemburgo

por • 9 mayo, 2010 • Alemania, Berlín Práctico, BERLÍN PRÁCTICO, Cine, CULTURAComentarios (0)7750

Aunque esté a media hora de Berlín, no es ni la misma ciudad ni el mismo estado. HFF Potsdam está en Potsdam, Brandemburgo. Es la academia de cine más antigua y la más amplia -en cuanto a gama de estudios- de las 5 que existen en Alemania. Posee estatuto de academia de arte. Se define como academia de arte mediático con entrenamiento masivo en cine y televisión. Las nuevas tecnologías mediáticas son parte integral del entrenamiento, así como la orientación cultural hacia las raíces de estos medios, así como potenciar su reflexión en sus formas históricas y actuales. Entre tradición y modernidad, apoyando y desarrollando el talento personal y el trabajo en equipo.

Se compone de departamentos artísticos y académicos. Teoría más práctica. Un lugar propicio para la reflexión cultural, social y política. Fue inaugurada en 1954 por el ministro presidencial Otto Grotewohl y el ministro de Cultura Johannes R. Becher y tomó como modelo al Instituto Soviético de Cinematografía (de férreo control estatal) y la Academia de Bellas Artes de Praga. Temporalmente su sede fue el Castillo de Babelsberg. Las disciplinas iniciales eran dirección, cinematografía, dramaturgia y producción. También actuación desde 1955. La escuela ingeniera de tecnología fílmica se añadió en 1962. En 1967 la academia era vista como un training previo para trabajar en televisión. En 1969 es bautizada con un nuevo nombre: Academia del cine y la televisión de la RDA. Konrad Wolf, distinguido director de la RDA, es su nombre honorífico desde 1985.

En 1990 el estado de Brandemburgo asume la gestión de la academia, que empieza a integrarse como un centro mediático europeo en Babelsberg. Desde 2002 cuenta con nuevo edificio en la ciudad de los medios de Babelsberg: más de 10.000m² distribuidos en 4 plantas, muy cerca de los estudios de televisión donde se entrenan los alumnos. O como se dice aquí: neben den Beruf. Su infraestructura cuenta con estudios de grabación, de mezclas, de fotos, plataformas de sonido, salas de revelado, estudios de animación o edición, un teatro con capacidad para 250 personas, espacios de proyección para 35mm y 16mm, salas de vídeo y un auditorio de conferencias. Su cercanía a los estudios Babelsberg ofrece a la academia oportunidades óptimas para las prácticas, entrenamiento y experiencia, pues supone una cobertura de todas las necesidades del cine, televisión y multimedia.

Plan de estudios

‘La matrícula cuesta 256€ por semestre. Recibimos 1000 solicitudes cada año de las que son seleccionados alrededor de 100 estudiantes para todas las disciplinas. Ofrecemos 11 programas diferentes, para los que hay requisitos de admisión distintos’, nos cuenta Doreen Ziesak, una de las responsables de administración. Aquí se han formado Andreas Dresen (Whiskey mit Vodka, Halbe Treppe) o Torsten Schulz, director y guionista de la recién estrenada en la Berlinale, Boxhagener Platz.

El programa de estudios se basa en unidades prácticas artísticas y ejercicios teóricos. Trabajo creativo y teoría donde los alumnos aprenden funciones específicas dentro de un set de filmación. El primer objetivo es siempre la innovación artística en cine, televisión, vídeo, proyectos multimedia. Cada departamento exige sus propios requerimientos de admisión a través de examen. Imprescindible Abitur y cierta experiencia en medios como pre-requisitos. Unos 100 alumnos son admitidos cada año.

El espectro de materias impartidas es vasto: animación (dirección y producción con técnicas tradicionales y nuevas en 3D y efectos especiales); guión (énfasis en drama, literatura, historia del cine y de la televisión); producción y gestión de medios audiovisuales (baza: prácticas aseguradas en cine y televisión, training real, no un simulacro; se estudia leyes, economía, política de los medios y humanidades); dirección de cine artístico y periodístico en todos los géneros mediáticos; cinematografía, donde se adquiere conocimientos básicos de géneros y estilos significativos del trabajo de cámara; estudios mediáticos (planificación y conceptualización de medios de masas, en una unión de arte y periodismo); edición, es decir, montaje; actuación específica en medios (departamento único en lengua alemana que forma a actores para medios de comunicación); escenografía en cine, televisión y multimedia (o cómo incorporar elementos visuales); y sonido (conocimientos teóricos, técnicos y artísticos; composición de música original de orquesta para los proyectos de la escuela). La duración es variable. Pero ante todo, se debe demostrar la aptitud artística.

Información específica sobre disciplinas y docentes en:

Deutsche Film- und Fernsehakademie Berlin (dffb). www.dffb.de

Academia de cine y televisión de Potsdam (HFF Konrad Wolf). www.hff-potsdam.de

Redacción Berlín Amateurs © 2010
© CAI

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.