Mesa de trabajo maquina de coser

Estudia diseño en Berlín, una de las capitales internacionales de la moda

por • 16 enero, 2011 • Berlín Práctico, CULTURA, DiseñoComentarios (5)8856

Hervidero de modernidad, laboratorio de contraculturas y experimentos sociales, destino magnético para artistas de cualquier tipo, centro neurálgico de la música electrónica, paradigma de la libertad, epicentro de vanguardias arquitectónicas, paraíso homosexual y candidata a capital internacional de la moda. Berlín hace algún tiempo que dejó de ser una ciudad completa para convertirse en una ciudad desbordante, a la que pocas cosas imaginables le faltan ya. Berlin Fashion Week celebra a partir de mañana su 8ª edición. Los diseñadores de las 40 firmas que llenan la programación, presentarán sus creaciones en las pasarelas durante los próximos días. Muchos de ellos se formaron en estos centros.

UdK, Universität der Künste

El diseño y la moda surgen como una reacción lógica al desarrollo social y tecnológico. Fundada en 1975 gracias a la fusión de la escuela estatal de Bellas Artes, y de la escuela estatal de Música e Interpretación, las raíces institucionales de la Universität der Künste se remontan a la aparición de la Akademie der Künste en 1696. Cuenta con 4 facultades: bellas artes, arquitectura, comunicación y diseño, música e interpretación. La preinscripción para estudiar diseño de moda en UdK se realiza entre mediados de marzo y hasta mitad de abril. El semestre comienza el 1 de octubre. Se abarca todos los procesos que intervienen en la labor creativa: arte, tecnología, imaginación, impacto cultural y sociológico. El diseño de moda como enseñanza, es en UdK una parte del diseño industrial. De hecho, los 2 primeros semestres de ambas disciplinas se imparten materias comunes. En el tercero comienza la especialización. Ergonomía, colores y formas, historia de la costura, serigrafía o costura, entre las asignaturas teóricas y prácticas.

En la UdK prima la creatividad en lugar del análisis de las tendencias imperantes. Se fluctúa entre el diseño neutral, el académico y el excéntrico. El diseñador Stephan Schneider es profesor de moda en UdK y Vivienne Westwood fue su profesora estrella entre 1993 y 2005.  Su método se basa en no seguir un rastro académico-artístico determinado, sino en adiestrar la creatividad individual de cada alumno otorgando una gran sensación de libertad que les capacita para crear un universo único y un mercado propio. Primero se trabaja modelaje sobre el maniquí; los diseños vienen más tarde, pues se aprende más de aquel trabajo tridimensional que permite conocer la caída y textura de los tejidos, por ejemplo.

Después de 8 semestres –que incluyen 6 meses de prácticas obligatorias a partir del 5º semestre– se obtiene el título y la cualificación: Bachelor of Arts o Master of Arts. Para entrar en UdK se requiere dotes artísticas, una formación anterior en enseñanza media, conocimientos del alemán para extranjeros (igual o superior al nivel B1) y ciertas nociones elementales de lo que se quiere estudiar, demostrable en prácticas de 6 semanas ya realizadas. A los seleccionados se les encomienda unos ejercicios a mediados de mayo -sobre un tema previamente dado– para ser trabajados en casa y desarrollados a partir de criterios conceptuales. Los que pasan esta prueba son invitados a participar en los exámenes -que tienen lugar durante 2 días en julio- basados en pensamiento, capacidad de configuración, entendimiento/talento constructivo y técnico, y exposición en público, además de la presentación de un dosier creativo de cosecha propia.

Postfach 12 05 44 – 10595 Berlin

www.udk-berlin.de

HTW, Hochschule für Technik und Wirtschaft Berlin

En esta universidad de ciencias aplicadas también se puede estudiar diseño de moda. El diseño de moda se percibe aquí como un proceso complejo que comienza con el desarrollo de ideas y conceptos para continuar con costura, diseño y patronaje o técnicas actuales de sastrería. Su programa de estudios es eminentemente práctico y transmite conocimientos de gestión empresarial y marketing, así como del uso de tecnología moderna. La creatividad es fundamental. 7 semestres después, llega la consecución de un Bachelor o Master of Arts. Es preciso pasar un test de aptitudes y haber realizado prácticas previas en el ámbito de la moda de al menos 18 semanas de duración para entrar aquí, amén de los requisitos básicos: Abitur o estudios similares en relación con este oficio y el consabido Mappe. Al 5º semestre, Praktikum obligatorio de 12 semanas.

HTW ofrece también un postgrado de especialización (3 semestres, 90 créditos) a elegir entre las ramas de diseño, patronaje, tecnología, diseño informático (CAD), gestión y marketing. Clases en riguroso alemán. 30paar Hände, participantes de la Berlin Fashion Week, se formaron en sus instalaciones renovadas y luminosas a través de materias que incluyen la inserción comercial: se debe dominar generalidades de plan de negocio y cálculo. Cada año se presentan unos 100-150 candidatos para 40 plazas. El examen final incluye una muestra de 5-7 outfits. Esta escuela trasmite pragmatismo, realidad, conocimiento del producto y del mercado. No caen en conceptos idealistas o fantasiosos.

Treskowallee 8

www.htw-berlin.de 

Lette-Verein

Escuela privada, aunque con gestión parcial del senado de Berlín. Estudiar aquí cuesta unos 85€ al mes, gastos de material aparte. El plazo de inscripción termina el 31 de diciembre. Ofrecen 28 plazas cada año a las que optan unos 280 solicitantes. Aparte de la aptitud, se valora la motivación, la creatividad y la voluntad para el éxito de los aspirantes. ¿Requisitos previos? Estudios de enseñanza media finalizados, un examen aprobado y la presentación de unos deberes encomendados previamente: por ejemplo, dibujar 5 diseños a partir de una prenda eligiendo con criterio también los tejidos. En febrero tiene lugar el encargo de las tareas a desarrollar en casa y en mayo el examen de dibujo, presentación de bosquejos y la entrevista. Para Lette-Verein el diseño de moda es concebir una colección, planificar y desarrollar el producto desde la unidad a la totalidad de la muestra. De Lette-Verein salen especialistas en periodismo de moda, estilismo, ilustración de moda, asesores de moda para medios de comunicación, sastres. Cada curso comienza en agosto y se establece un periodo de prueba durante la mitad del primer curso. La formación completa dura 3 años.

Una excelente capacidad para modelar/dibujar es imprescindible. En los 2 primeros años durante sus 34 horas semanales se insiste en el trabajo en equipo. Al principio de cada curso se analizan las tendencias actuales presentadas en París, Milán y Nueva York para desarrollar el olfato de los alumnos con el fin de que sean capaces de trabajar con ellas. Se imparten materias como dibujo anatómico, entramado de la costura, técnicas de acabado, teoría del diseño, historia del arte, diseño informático CAD, configuración de una colección o marketing. Un plan de estudios práctico ideado a partir de los fundamentos del corte y la costura que abarca todos los peldaños, todas las condiciones para la creación de una colección. Aquí se gestaron firmas como Eisdieler, Thachers, Costas Mokudis o Scherer-Gonzales.

Viktoria-Luise-Platz 6

www.lette-verein.de

Kunsthochschule Berlin-Weissensee

El diseño de moda que se imparte aquí lo califican de experimental, basado en la tradición de la Bahaus, suponemos que por aquello de la implicación en todos los procesos de trabajo vinculados a la creación artística. Las diseñadoras de la firma c.neeon (Doreen Schulz y Clara Leskovar) se graduaron aquí en 2004. Posibilidad de obtener Diplom, y desde 2007 Bachelor y Master of Arts tras 5 años de estudios que combinan teoría y práctica. Como examen final se presenta un trabajo teórico de 40-60 páginas y una colección de al menos 7-8 piezas. KH recibe 350 aspirantes cada año de los que son admitidos 15. Las pruebas de selección duran 4 meses (de noviembre a febrero). Primero es preciso superar el test de aptitud creativa. Esencial: presentar un dosier con hasta 30 trabajos artísticos desarrollados por cada candidato que da acceso a un segundo examen si se ha superado el primero. Se valora la creatividad y sus posibilidades prácticas y realistas demostrables en moda.

A pesar de que sus instalaciones no son de dimensiones holgadas, cada estudiante cuenta aquí con materiales individuales: mesa de trabajo, máquina de coser, maniquí. En las 3 plantas del edificio, sus 600 alumnos comparten los diferentes talleres a los que todos tienen acceso. Se hace hincapié en la teoría: 2 días a la semana son dedicados a menesteres teóricos (historia de la costura, historia del diseño, teoría de la moda o sociología de la moda) y otros 3 a disciplinas prácticas como configuración de una colección, dibujo o confección de prototipos. Se exige trabajo interdisciplinar: junto a diversas técnicas de impresión (offset, serigrafía, litografía o huecograbado), los alumnos también aprenden a bordar, tejer, bobinar, encuadernar y tienen acceso a los estudios fotográfico e informático. Sus conceptos sobre docencia obligan a la realización de un curso artístico en los primeros semestres de estudio siguiendo las pautas de la Bauhaus

Bühringstrasse 20

www.kh-berlin.de

Otros centros cualificados

Los requisitos previos al examen son prácticamente homogéneos para todas las escuelas. En Berlín, es posible estudiar diseño de moda en 5 centros académicos más. Akademie für Mode und Design (AMD) ofrece cursos interdisciplinarios centrados en creatividad y gestión empresarial en sectores específicos. BEST-Sabel-Bildungszentrum GmbH es en realidad una escuela de formación profesional en la que se invierte 3 años para especializarse en moda. ESMOD Berlin (internationale Modeschule) elabora un plan de estudios viable entre la creatividad y las posibilidades comerciales. Su orientación internacional se basa en su representación en escuelas de 17 ciudades internacionales entre las que se establecen programas de intercambio de alumnos durante los 3 años de formación. Se aprende a diseñar y a hacer moda: de la idea al producto final.

El Bachelor of Arts de Mediadesign Hochschule, engloba en 6 semestres todos los espectros empresariales asociados al trabajo de la moda: el oficio artesanal, los medios, los recursos empresariales, los archivos informáticos o las nociones de marketing. Desde que el producto es concebido en la imaginación hasta su venta. Sus honorarios mensuales se sitúan en los 749€ por cada estudiante. En OSZ – Oberstufenzentrum Bekleidung los alumnos reciben formación completa durante 2 ó 3 años ajustada a la artesanía y a la técnica para la formación de sastres y asistentes en moda y diseño, donde el acabado de tejidos y su forma de trabajo tienen mayor relevancia que los vericuetos inextricables de la moda.

Akademie für Mode und Design

Franklinstrasse 10

www.amdnet.de

BEST-Sabel-Bildungszentrum GmbH

Lindenstrasse 42

www.best-sabel.de

ESMOD Berlin (internationale Modeschule)

Görlitzer Str. 51

www.esmod.de

Mediadesign Hochschule

Lindenstrasse 20-25

www.mediadesign.de

OSZ – Oberstufenzentrum Bekleidung

Kochstrasse 9

www.osz-bekleidung-mode.de

Redacción Berlín Amateurs © enero 2011
Bocetos gentileza de Raquel Hladký ©
CAI ©

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

5 Responses to Estudia diseño en Berlín, una de las capitales internacionales de la moda

  1. Maria E. Ajoy M. dice:

    Hola! Saludos desde México, me podrían informar en que otras partes de Alemania se puede estudiar Diseño y Moda? Sobre todo si es en la parte centro o sur del país.
    Agradezco su respuesta.

  2. Cecilia dice:

    Interesante los artículos,especialmente los de diseño

  3. Mirbe Pacheco dice:

    Muchas gracias por compartir la información. En la actualidad estudio Diseño de Modas en Caracas- Venezuela, pero me gustaría ver opciones en otros países. Es posible llevar adelante la carrera y trabajar a la vez? Qué institutos de Alemania en ciudades menos costosas a Berlín puedes recomendar. Muchos saludos. Gracias por su apoyo.

  4. Ayatima Cabrera Quintano dice:

    Hola, se que no es el tema tratado en este post pero me salió en el buscador de Google. Lo q estoy buscando son estudiaos profesionales o talleres intensivos de cerámica (que incluyan o se se especialicen en esmaltado y acabados) ¿sabes de alguna escuela de arte o pequeño estudio en Berlín? Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>