Saunas y Hammams de Berlín Photo by Saunabad

Entre 80 y 100 grados: saunas en Berlín

por • 27 febrero, 2016 • ActualidadComentarios (0)4777

La sauna no la inventaron los suizos sino los finlandeses, siempre tan avanzados, al menos económicamente. El término se refiere tanto al recinto donde se realiza como al ritual con el que se lleva a cabo esta beneficiosa práctica, que suele durar al rededor de diez minutos. Aunque también hay saunas unisex, lo normal es que sean mixtas y que no esté permitido el uso de traje de baño.El desnudarse para disfrutar de la naturaleza es una práctica muy extendida en países liberales, cuyos orígenes se remontan al siglo XIX y que surge de la innegable necesidad humana de libertad. Según la International Naturist Federation, el naturismo es una forma de vida en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica de la desnudez, siempre basada en el respeto propio, el respeto hacia los otros y hacia el medioambiente.

Vabali es un oasis en pleno corazón de Berlín, probablemente el más chic. Piscinas climatizadas, biosaunas, masajes, restaurante, suites de lujo y habitaciones de ensueño, distribuidas en una superficie de 20 000 metros cuadrados, de exquisita decoración balinesa, Vabali es como un gran templo moderno pensado para los adictos a la Freikörperkultur, término acuñado en Alemania en los años sesenta y que fue tendencia en la RDA. Pasar el día en este paraíso no cuesta tanto (33,50 euros), abierto durante todo el año, desde las 10 de la mañana hasta la medianoche. Además, Vabali posee un gimnasio de última tecnología, aunque de acceso restringido a los socios.

En las saunas, el maestro de ceremonias es el Sauna-Aufgussmeister, encargado de distribuir el vapor a golpe de toalla. Cuanto más arriba, más calor, así de simple. Es recomenable llevar —o alquilar— dos toallas; una para sudar en la sauna y otra para secarse, puesto que las duchas en estos lugares no son opcionales.

Si lo que se busca es ante todo relajación, Saunabad Berlín es otra magnífica opción. Con una superficie infinitamente menor (500 metros cuadrados) y precios todavía más razonables (4 horas / 14 euros), en este acogedor Spa cuentan con una sauna panorámica y un bonito jardín. Saunabad Berlin también abre todos los días, pero a partir de a las 15 horas, y los martes es solo para mujeres.

Por muy modernos que nos creamos, la desnudez (masculina y femenina) sigue siendo un tabú. La alemana Paula Modersohn-Becker (1886-1907) fue una pionera del arte y una de las primeras pintoras modernas en representarse a sí misma desnuda, lo que supuso toda una revolución para su época. Por desgracia, no hace falta irse tan lejos para darse cuenta de que tampoco hemos avanzado tanto como nos gustaría. Archifamoso es el caso del profesor censurado por la red social Facebook por utilizar como foto de perfil una imagen donde se muestran los genitales femeninos, concretamente, el L´Origine du Monde (1866) de Courbet, pintor francés fundador y máximo representante del realismo.

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.