Tanzfabrik - Moeckernstudio_c_Anna Stein

Bailar en Berlín: la escena de la danza contemporánea y sus escuelas

por • 19 agosto, 2011 • Artes Escénicas, Berlín Práctico, CULTURAComentarios (0)14274

Un verano más la capital alemana atrae a la escena internacional en el festival Tanz im August (Danza en agosto). En su 23ª edición, 22 producciones provenientes de 13 países, amén de charlas, conferencias, talleres y performances, convertirán a la ciudad en punto de encuentro de la avanzadilla danzante internacional.  Taiat Dansa desde Valencia («We are going to make you dance», Podewil, 22 de agosto), Federico León y Martin Rejtman desde Argentina con el film «Entrenamiento mental para actores» (Podewil, 27 de agosto) y las catalanas Produccions Escopeta (Arantxa Martínez, Lola Rubio y Mariona Naudin) con el taller «The Present» (Podewil, 16-19 agosto), constituyen una representación hispanolatina de lujo en un festival que se ha convertido ya en uno de los festivales alemanes de danza más importantes. Producido y organizado por TanzWerkstatt Berlin, uno de los tentáculos de Kulturprojekte Berlin GmbH (transmediale, Lange Nacht der Museen, Berlin Music Week) y Hebbel am Ufer (HAU), conforma, junto a Tanztage (Sophiensaele), context (HAU), move Berlim (Kulturprojekte) y Tanznacht Berlin (Tanzfabrik), el paisaje berlinés en cuanto a eventos promotores de la escena.

www.tanzimaugust.de

La contradicción como forma de vida

Una escena que, según Simone Willeit, portavoz de Tanzbüro Berlin –oficina fundada en 2005 como punto de información y asesoramiento para bailarines e interesados en general–, ha ganado en relevancia internacional, con una comunidad creciente de artistas residentes en la ciudad que ha motivado la creación de corrientes y tendencias propias, pero que no puede escapar de la precariedad laboral y social –a excepción de las dos únicas compañías subvencionadas, el Staatsballet Berlin y Sasha Waltz & Guests, ésta última la compañía de danza contemporánea más importante de Alemania, junto a Tanztheater Wuppertal–. Dependiente de ayudas que llegan tarde, no llegan o lo hacen sin avisar, a la programación le falta seguridad en la planificación a largo plazo, perjudicando así a los escenarios y a los artistas.

Según un informe de Tanzbüro de principios de año, la precariedad a la que se enfrenta el sector medio (es decir, aquellos que no son ni mundialmente famosos ni principiantes anónimos) podría provocar en los próximos años otra fuga de talentos como la que provocó la marcha de Xavier le Roy, Jerome Bel, Anna Huber o Meg Stuart, bailarines que habían lanzado la imagen de la ciudad como centro de danza. La lucha por un sueldo mínimo digno a la imagen de países como Suiza, Inglaterra o Francia estará aún en vigor por algunos años. Con 1000 artistas y 130 producciones al mes, lo que, en definitiva, marca la escena de la danza en Berlín es su independencia y baja institucionalización, su reputación internacional, la variedad cultural y su «anti opulencia», como describe Willeit, tendiendo al pequeño formato por los mismos motivos de raíz económica.

Los organismos más importantes en la promoción de la danza son el mencionado Tanzbüro Berlin, la asociación Zeitgenössische Tanz Berlin e.V (implicado desde hace diez años en políticas de desarrollo para bailarines autónomos y promotor entre otras cosas de Tanzbüro, de la revista gratuita tanzraumberlin y del programa en escuelas TanzZeit) y TanzRaumBerlin Netzwerk, fundada en 2004 como unión de escenarios, productores, instituciones y artistas para fortalecer la presencia de la danza en Berlín.  La cooperación entre estos y otros organismos ha hecho posible la fundación del Hochschulübergreifendes Tanz Zentrum (HüTZ), donde ya se pueden cursar dos másters y una licenciatura en la Universität der Künste (UdK, Universidad de las artes), y los Uferstudios en Wedding como lugar central para la formación, produción e información en Berlín.

Aprender a bailar en Berlín: de la escuela a la universidad

Conviene diferenciar, como advierte Willeit, entre centros de formación para profesionales y aquellos para profanos. El Centro Interuniversitario de Danza /Das Hochschulübergreifende Zentrum Tanz Berlin (HZT Berlin) pertenecería al primer grupo, junto a la Staatliche Ballettschule Berlin y la Schule für Artistik. Otros centros, que imparten formación profesional reconocida, son Die Etage, Balance1 y Danceworks. En el segundo grupo entrarían todos aquellos estudios y centros que ofrecen tanto clases para no profesionales como cursos especializados para profesionales, que complementan a  la formación reglada en otras escuelas. Entre estos centros tenemos Tanzfabrik, Fabrik Potsdam, Dock 11 / Eden*****, LaborGras, Balletcentrum, Center of Danceworks, Marameo o Danceworks como los más importantes. A continuación te destacamos algunos que te servirán de orientación.

HOCHSCHULÜBERGREIFENDES ZENTRUM TANZ BERLIN (HZT Berlin)

Como parte del proyecto piloto Tanzplan Berlin, que en 2005 lanzó la Kulturstiftung des Bundes como inversión ofensiva para definitivamente fortalecer el sector, el mencionado centro interuniversitario de danza se creó un año después y desde 2009 es co-financiado por la UdK (Universität der Künste) y la escuela universitaria de actuación Ernst Busch (Hochschule für Schauspielkunst Ernst Busch), con la cooperación de TanzRaumBerlin. Y, ¿qué se estudia aquí? La oferta se reduce, si es que podemos escoger este verbo, a dos masters, y a una diplomatura: MA Choreographie y MA Solo/Dance/Autorship estarían entre los primeros, y BA Bachelor Zeitgenössische Tanz, Kontext, Choreographie sería la segunda. A excepción del Master en coreografía, que se imparte en las salas de la escuela de actores Ernst Busch, el resto de estudios se realizan en los Uferstudios en Wedding, casi recién abiertos, y que reúnen formación, producción e información bajo un mismo techo, facilitando así el intercambio entre artistas, estudiantes y público.

No se nos escapa algo importante que deberías saber: la UdK es generalmente uno de los centros universitarios más económicos, consistiendo a menudo las tasas en una carga administrativa bastante asequible.

Hochschulübergreifendes Zentrum Tanz Berlin (HZT Berlin)

Uferstudios – Uferstraße 23
13357 Berlin

www.hzt-berlin.de

TANZFABRIK

La Tanzfabrik es uno de los centros más veteranos de la escena, con 32 años ocupando los estudios de la Möckernstrasse, en Kreuzberg, y desde 2010 compartiendo espacio con la UdK en los mencionados Uferstudios de Wedding. Centro para ensayos, con posibilidad de alquiler de estudios por parte de artistas, producción, investigación, formación continua, tanto para profesionales como para amateurs y escuela de danza al uso con programa de cursos y ciclos de talleres, la fábrica del baile es conocida internacionalmente, también a través del festival bienal TANZNACHT BERLIN, organizado aquí con comisarios variables en cada edición, además de  ciclos anuales propios.

En su extenso programa de cursos tiene cabida casi todo, más tras la ampliación que ha supuesto la ganancia de 3 estudios más en los Uferhallen. Desde yoga a danza africana, de ballet clásico a improvisación, de yoga infantil a performance, los precios oscilan entre los 4 € de una hora de prueba a los 400 € por obtener un bono de 50 sesiones de dos horas. Para los profesionales, el profitraining tiene lugar cada mañana de lunes a viernes de 10 a 11 30 h. con profesores variables. El programa de formación Dance Intensive-Programm, que se extiende durante 10 meses, está pensado para aquellas personas que se orientan profesionalmente a la danza y/o que se están preparando para un examen de acceso a alguna institución.

Tanzfabrik Kreuzberg Schulbüro

Möckernstr. 68 – 10965 Berlin

+49 (0) 30 786 58 61

Tanzfabrik Wedding Produktionsbüro

Uferstraße 8/23 – 13357 Berlin

Tel: +49 (0) 30 200 592 70

www.tanzfabrik-berlin.de

FABRIK POTSDAM

En el centro para arte contemporáneo que desde 2006 se conoce como Schiffbauergasse, un complejo levantado sobre lo que fue un terreno industrial, formado por teatros y galerías de arte, la fabrik Potsdam – Internationales Zentrum für Tanz und Bewegungskunst ocupa desde 1998 la antigua sala de máquinas, contando, a día de hoy, con una  reputación internacional remarcable. Centro para la investigación, la producción y la enseñanza, fue fundada en 1990 por artistas y bailarines en una antigua fábrica de cerveza en el centro de Potsdam. El año pasado se cumplieron sus veinte años, pero también de la fabrik Company -compañía propia de la fabrik- y de los Potsdamer Tanztage, un festival anual que cuenta entre las producciones propias de la fabrik junto al Festival Herbsleuchten y los Tanzwochenenden temáticos. Con el objetivo de apoyar la danza en toda su variedad y hacerla accesible a un público lo más amplio posible, en su programa se cuenta con clases tanto para profis como para amateurs, siendo su logro más importante su programa de artistas en residencia (Tanzplan Potsdam: Artists-in-Residence), posible gracias al Tanzplan promovido por la Kulturstiftung mencionado arriba. Otro de los veteranos, difícil de obviar en un panorama como el que pretende ser el presente, aunque no se sitúe geográficamente en Berlín.

fabrik Potsdam e.V.

Schiffbauergasse 10 – 14467 Potsdam

Tel: +49 (0) 331 280 03 14

www.fabrikpotsdam.de

DOCK 11 /EDEN*****

Cronológicamente posterior, Dock 11 nace en el 94 de la mano de las bailarinas Wibke Janssen y Kirsten Seeligmüller, cuando se instalan en la que aún hoy es la Saal 1 de una fábrica levantada en la Kastanienalle en 1895. Ofreciendo cursos y representaciones, van ampliando progresivamente los espacios hasta que en 2009 y gracias a la financiación de la Klassenlotterie del estado, amplían con Eden***** (5 estudios, dos villas y un cobertizo) lo que a partir de entonces será un centro interdisciplinar con punto fuerte en la danza. Cuentan también con un programa de residencia de artistas, su programa abarca 76 cursos, también para profesionales y profanos, y sus generosas salas se pueden alquilar para ensayos u otros eventos. Quizá su peculiaridad es la gestión desde aquí del  Pool – Internationale TanzFilmPlattform, que desde 2007 promueve el cine sobre danza y el de animación, y el sello Dockeleven, por medio del cual niños que estén aprendiendo danza tienen la oportunidad de trabajar con un/a coreógrafo/a.

Dock 11 GmbH

Kastanienallee 79 – 10435 Berlin

Tel: +49 (0) 30 – 4481222

Eden*****

Breite Straße 43 – 13187 Berlin

Tel: +49 (0) 30-35120312

www.dock11-berlin.de

Y, si lo tuyo es algo menos académico, nos vemos en el Berghain.

Susana Panea para Berlín Amateurs © Contenidos agosto 2011

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.