Ivan Ferreiro berlin

Entrevista: Iván Ferreiro, en concierto en Berlín

por • 4 diciembre, 2014 • Actualidad, De noche, Música, OCIOComentarios (0)2668

Berlín es una de esas ciudades en las que la «historia y cronología del mundo» aparece en cada esquina y por ello, quién mejor que Iván Ferreiro para contarla y cantarla. Porque este cantante y compositor gallego cambia el Miño por el Spree para pisar, por primera vez, un escenario berlinés. De la mano de la iniciativa Rock sin Subtítulos, Ferreiro trae a la capital alemana su propia visión del mundo, la que lleva saliendo de sus canciones desde los noventa cuando empezó a recorrer los escenarios españoles con Los Piratas. Y que ha continuado desde la separación del grupo, acompañado por su hermano Amaro.

Berlín Amateurs ha charlado con Iván, unos días antes de que se embarcarse en este proyecto cuya tercera parada será en la sala BiNuu, el 19 de diciembre.

BA: Es tu primera vez en Berlín, que tiene una meteorología muy similar a la gallega, ¿cómo no te has arrancado a pisar un escenario berlinés antes?

IF: Ni se me había ocurrido antes. Nos comentaron esta idea de hacer un tour por distintas ciudades europeas y nos apuntamos. Y no conozco Berlín, así que era una buena oportunidad.

BA: Vienes a Berlín, la cuna de la música electrónica, con un concierto acústico…

IF: Es más bien una cuestión económica, una prueba. Es una formato más pequeño y con el que es más fácil ir por estas cuatro ciudades. Aunque nos encantaría poder estar con toda la banda. Quizá la próxima vez.

BA: Tantos años en la música y por fin sacas un disco «alegre». ¿Tan mal va el mundo que por fin cantas a la felicidad?

IF: Es un poco de todo. La forma de un tipo de canción ya la teníamos controlada, así que decidimos intentar hacer algo que no controlábamos, pero además también estamos en un momento personal en el que tenemos más luz y más calma.

BA: ¿Cuándo se deja de ser un artista de mierda y un mentiroso para poder contar la historia del mundo?

IF: Solo si eres un artista de mierda y un mentiroso puedes hacerlo.

BA: Los títulos de tus canciones hacen referencias a películas, libros, al imaginario colectivo. ¿Habrá algún día una crónica de una muerte anunciada o será una historia interminable?

IF: Espero que sea una historia interminable. Espero morirme con 123 años encima de un escenario, estando en concierto.

BA: ¿Asimov o Stanisław Lem?

IF: No me hagáis elegir…. me quedo con los dos. No puedo ni pensar en tener que elegir uno de ellos.

BA: ¿Kubrick o los hermanos Nolan?

IF: La verdad, con los hermanos Nolan. Hay una parte de Kubrick que me gusta mucho, pero otra no tanto. Y con Christopher Nolan, y su hermano, siempre disfruto. Me dan muchas alegrías. Con su última película disfruté como un enano.

BA: El camino de Val Miñor a Madrid es más corto que el que os está llevando por vuestra gira europea. Y en vuestros conciertos estáis encontrándoos con muchos españoles que han tenido que emigrar para conseguir un futuro. ¿Qué se les canta para el tiempo y la distancia?

IF: Yo busco que mis canciones también hablen de la vida de los demás, que les lleven, acompañen por su camino. Les diría que se vengan al concierto. No sé qué va a pasar, pero va a ser divertido, un reencuentro. Una noche de música española en Berlín, de birras y canciones. El repertorio va a estar compuesto de canciones de los últimos años, pero también antiguas.

BA: Y siguiendo con este espíritu de nostalgia y saudade, ¿qué es lo que más echas de menos de España cuando sales de gira?

IF: Echo pocas cosas de menos. Lo que echo de menos son las personas.  Me gusta viajar y me gusta comer de todo, así que realmente lo disfruto.

BA: ¿Qué harás durante tu visita a Berlín? ¿Algún lugar específico que visitar?

IF: Berlín lo relaciono con una muy buena amiga que lleva ya muchos años viviendo en la ciudad. Ella sabrá a dónde llevarme porque solo estaré seis horas en Berlín…

BA: Aunque seis horas no son muchas –y menos en una ciudad como Berlín– esperemos que las disfrutes lo máximo posible (siempre puedes pasar por nuestra página para buscar ideas).  Y quién sabe, quizá pronto te tengamos de vuelta cantando tu historia de Berlín.

IVÁN FERREIRO + Bastida en Berlín (Acústico) @ Bi Nuu 19.12.14

Puertas: 19:00 horas // Show: 20:30 horas // Curfew: 22:00 horas

Bi Nuu
Am Schlesischen Tor, 10997
 
Más información en www.rocksinsubtitulos.co.uk
Entradas a la venta en www.koka36.de y www.eventim.de
 
www.facebook.com/events/805612892815773
 

Como colaboradores de Rock Sin Subtítulos tenemos la suerte de poder sortear 2 entradas para este concierto. Visita nuestra página de Facebook para encontrar info de cómo hacerte con una de ellas.

Ana Galán para Berlín Amateurs – diciembre 2014

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.