Ana Curra - Foto Alberto García-Alix

ENTREVISTA: ANA CURRA EN BERLÍN

por • 31 octubre, 2019 • Actualidad, CULTURA, De noche, Música, OCIOComentarios (0)1700

Ana Curra visita Berlín en su primer live en la capital alemana hasta la fecha. Lo hará el 9 de noviembre de 2019 en la sala Urban Spree en Friedrichshain.

Las referencias al pasado son inevitables a la hora de hablar de Ana Curra, cantante, teclista, compositora, productora, profesora de conservatorio, pionera indiscutible del punk español. A principios de los ochenta, Ana Curra, quien también era conocida como Ana Pegamoide por su pertenencia a Alaska y los Pegamoides, lideró junto a su entonces pareja sentimental, Eduardo Benavente, la banda Parálisis Permanente, hasta que el prematuro y trágico fallecimiento del músico en mayo de 1983 precipitó la disolución del grupo y elevó a Parálisis Permanente a la categoría de banda de culto.

Parálisis Permanente publicó un único LP, El Acto (Tres Cipreses, 1982), que sigue sonando fresco después de 37 años, con temazos tales como «Adictos a la lujuria» o «Tengo un pasajero». Según el diario musical Efe Eme, este álbum contiene una de las mejores versiones españolas de «Heroes» de David Bowie.

A pesar del éxito, a finales de 1982 la pareja emprendió otro proyecto en paralelo, Los Seres Vacíos. Pero sin Eduardo, el grupo pasó más bien desapercibido. Tras un breve periodo de reflexión, Ana Curra reapareció en solitario en 1985 de la mano de Hixpavox con Una noche sin ti. Dos años después publicó Volviendo a las andadas con el mismo sello. El disco incluye «Rien de Rien», un guiño a Edith Piaf, con un estribillo tan provocador como es “y con el sida se acabó La Movida”.

En una España tan rancia como la de la Transición, escuchar a la exuberante Ana Curra era un acto de rebelión necesario. Su potente estética post punk ha sido inmortalizada en numerosas ocasiones por el reconocido fotógrafo Alberto García-Alix.

Entrados ya en el nuevo milenio, llevó a cabo el proyecto experimental Digital 21 vs. Ana Curra (PIAS Spain, 2011), donde interpreta un piano de cola que se fusiona con la música orgánica de Miguel López Mora aka Digital 21. Si el punk es cuestión de actitud, Ana Curra lleva décadas combinando los escenarios con su trabajo de profesora de piano en el conservatorio de El Escorial.  Y las que le quedarán.

Su Siniestrísima Ana Curra estará muy pronto en Berlín presentando El Acto, que otrora tocara con Parálisis Permanente, así como Huaca, su nuevo trabajo, un disco de edición limitada, producido por ella misma y que incluye, entre otras, las canciones «Aprendiz de bruja», «La pareja más guapa del foro» y «Tres tristes yonkies«, escrita e interpretada por César Scapa, narrada en tercera persona y con un ritmo inquietante.

Aprovechando esta gloriosa ocasión, en Berlín Amateurs nos hemos atrevido a lanzarle algunas preguntas:

Berlin Amateurs: ¿Sigue vivo el punk?

Ana Curra: Supongo que algo debe quedar vivo, sin ir más lejos el fin de semana pasado La Polla Récords llenó dos días seguidos el Palacio de los Deportes.

BA: ¿Cuál ha sido el peor y el mejor momento de tu carrera?

AC: El peor cuando tuvimos un accidente de tráfico y murió mi compañero de vida y música. Con esta tragedia di por cerrado Parálisis Permanente al fallecer Eduardo Benavente. El mejor: hoy mismo puede ser un gran día.

BA: ¿Por qué Berlín?

AC: Berlín cae por su propio peso específico, ciudad total, musical y creativa, artísticamente hablando.

BA: Como tantas otras personas, coqueteaste con las drogas durante La Movida madrileña. ¿Qué te hizo abandonar la heroína? ¿Cómo es tu estilo de vida actual?

AC: Más bien fui abandonada por ella. Mi estilo de vida es bien ajetreado y con mucho trabajo.

BA: ¿Qué onda con la banda? Ha renovado a todos menos a César Scapa…

AC: Eso parece. No renuevo, es que no me aguantan el ritmo y no queda más remedio.

BA: En la cultura precolombina una huaca representaba lo sagrado, ya sea un templo o una deidad. Háblanos un poco más de tu nuevo disco…

AC: HUACA es un disco de poder. Si eres de los nuestros lo buscarás, pero no será fácil encontrarlo.

ANA CURRA EN BERLÍN | 9 de noviembre 2019, 21:30 horas

Urban Spree (Revaler Str. 99, Berlín-Friedrichshain)

Para comprar entradas anticipadas, pincha aquí

ADEMÁS: Charla de Ana Curra y Anna Przyborowski en Alaska Bar.

Acto organizado por la embajada de España en Berlín. Una charla intergeneracional entre la referente de La Movida Ana Curra y la investigadora sobre la música española de la Transición Anna Przyborowski. El 8 de noviembre a las 19 horas

Entrada gratuita hasta completar aforo.

www.facebook.com/events/2333101823671691

Wilma F. Kunst para Berlín Amateurs © octubre 2019. Foto portada: Alberto García-Alix

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.