Vetusta Morla concierto Berlin 2019 guille galvan

Entrevista a Vetusta Morla, de regreso en Berlín por cuarto año consecutivo

por • 1 noviembre, 2019 • Actualidad, CULTURA, Música, OCIOComentarios (0)1258

Con motivo de su próximo concierto en la sala Astra Kulturhaus, el domingo 10 de noviembre, hablamos con Guille Galván, guitarrista y letrista de la banda.

Desde hace unos años, el grupo por excelencia de la escena musical independiente española, Vetusta Morla, aprovecha cualquier ocasión para dejarse ver por alguna de las salas de Berlín. De los grandes recintos que llenan dentro de las fronteras de España, saltan en estas giras europeas a pequeños espacios para no olvidar el contacto con el público. 

Berlín Amateurs: Han pasado más de diez años desde que se publicó vuestro primer disco, ¿cómo se mantiene esa ilusión por la música?

Guille Galván: Supongo que siendo consciente de que la música y tu trabajo con ella no es un medio sino un fin en sí mismo. Disfrutando de cada proyecto y planteando los siguientes como un reto donde haya curiosidad, aprendizaje e incertidumbre.

BA: Vuestro último álbum, «Mismo sitio, distinto lugar“ (2017), se grabó en los estudios Hansa, ubicados en Berlín, y por donde pasaron artistas como Iggy Pop y David Bowie. ¿Cómo fue la experiencia de grabar en un lugar tan icónico para la música?

GG: Fueron unos días muy bonitos. Era la primera vez que grabábamos un disco fuera de España y todo estaba rodeado de sensaciones muy especiales. Era un privilegio estar en Berlín y formar parte de la historia de un estudio tan emblemático. Pusimos aquello patas arriba, utilizamos todo lo que había por allí, incluso instrumentos y cacharros que estaban guardados en almacenes y no se usaban desde hacía muchos años.

BA: Además de esa conexión con el estudio Hansa, sabemos que hay una conexión especial con esta ciudad. Siempre que tenéis oportunidad hacéis parada por alguna de las salas principales de Berlín. Bi Nuu, Lido, SO36, ahora Astra… ¿Qué tienen de especiales los conciertos fuera de España? ¿Hay conexión con la gente local o notáis que es más una experiencia para los españoles que vivimos fuera?

GG: Sí, llevamos varios años girando por Alemania. La verdad es que es un lujo poder hacer un paréntesis y escaparte una semana o diez días y hacer conciertos en recintos más pequeños a los que solemos actuar en España y Latinoamérica. Creo que es sano para cualquier banda volver a las salas, que en definitiva es donde hemos nacido todos. En Alemania, y en el resto de Europa en general, se suma el hecho de tocar para mucha gente que, por unas razones o por otras, se ha visto obligada a salir de nuestro país. Sirven de reencuentro para muchos y son shows muy emocionantes. También hay gente que decide coger un avión y escaparse un fin de semana a Berlín para poder vernos en una sala como sucedía en España antes de «Un día en el mundo».

BA: Venís ahora de una gira por los Estados Unidos. ¿Alguna anécdota que contar?

Ha sido una experiencia increíble, nuestra primera gran gira por Estados Unidos, once ciudades en dieciséis días. Todo un maratón pero lleno de recuerdos y vivencias muy intensas. Un costa a costa desde Boston a Los Ángeles en un autobús con literas, ¡imagínate! Igual que lo que sucede en Alemania u otras ciudades de Europa, los shows en EE. UU. tienen un punto especial por la proximidad con el público, formado fundamentalmente por toda la comunidad latina y española que vive en el país.

GG: Una vez cerrada esta gira europea, ¿qué vendrá después? ¿Hay nuevos temas para un nuevo álbum?

Cerramos la gira de Mismo Sitio Distinto Lugar a final de año con tres conciertos en el WiZink Center de Madrid, el Palacio de los Deportes. Serán los días 27, 28 y 29 de diciembre. Luego, ya veremos, jeje.

VETUSTA MORLA, CONCIERTO EN BERLÍN | 10 de noviembre 2019, 20 horas

Astra Kulturhaus (Revaler Str. 99, 10245 Berlin-Friedrichshain)

Entradas aquí

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.