Supersubmarina en Berlin

Entrevista a Supersubmarina: La banda española visita Berlín

por • 13 octubre, 2015 • Actualidad, CULTURA, De noche, Música, OCIOComentarios (0)2036

Supersubmarina es más que un nombre original. Es mucho más que las caras bonitas de José Chino, Jaime, Pope, Juanca y Javi. Es todo un fenómeno musical en España: una banda de pop/rock indie que se ha abierto el camino hacia lo más alto de su género en la península Ibérica, a la altura de gigantes como Vetusta Morla o Lori Meyers. El proyecto londinense «Rock Sin Subtítulos»  trae  a la banda de Baeza (Jaén) en concierto el miércoles 14 de octubre en Berlín. Con motivo de esta visita, Berlín Amateurs ha podido hablar con la banda, que se encuentra en un momento crucial de su trayectoria.

Berlín Amateurs: Más de diez años juntos en un proyecto que salió de un rincón andaluz alejado del Mediterráneo y que, sin embargo, ha clavado en su nombre una declaración de amor a los mares. ¿Cuánto combustible lleva aún el barco de Supersubmarina?

Supersubmarina: Ahora mas que nunca se encuentra al cien por cien de combustible, para poder seguir trabajando de esta manera y poder llegar a todo los sitios: con mucho trabajo, esfuerzo y con todo lo que recibimos del público. Intentaremos seguir esta dinámica todo el tiempo que podamos.

BA: No solo habéis madurado musicalmente y conseguido atraer a un público cada vez más amplio —con un éxito creciente—, sino que se atisba probable un desembarco supersubmarino al otro lado del charco. ¿Algo de mareo a bordo?

S: Sentimos el nerviosismo propio de comenzar una gira en un sitio donde aún no hemos tocado, pero sabemos que es el momento de emprender el viaje y comenzar una nueva andadura en otras fronteras. Hemos aprendido mucho en estos años y nos gustaría poco a poco darnos a conocer en otros países, pero siempre siendo conscientes de que es un reto difícil.

BA: Curiosamente, la ciudad portuaria de Hamburgo es considerada cuna del pop-rock alemán. Aparte de los geniales Tocotronic, es difícil encontrar bandas que consigan llegar a un amplio público. ¿Se puede encontrar algún músico o banda alemana entre vuestros imprescindibles?

S: Sinceramente, entre nuestras bandas de referencia o más escuchadas no hay ninguna banda alemana, suponemos que por la barrera del idioma. Aunque sí conocemos algunos grupos que han funcionado muy bien a nivel internacional, no hay ninguno que se ajuste a nuestro estilo, o al menos no lo conocemos.

BA: ¿Tenéis quizás alguna colaboración pendiente?

S: Siempre decimos que las colaboraciones tienen que salir desde la naturalidad, sin forzar nada. Quizás nuestra visita nos haga conocer a bandas y, por qué no, en un futuro, se pueda producir una colaboración. No tenemos ninguna clase de prejuicios.

BA: Muchos de quienes nos hemos establecido en Berlín nos decidimos por la capital alemana en una decisión relámpago (uno de esos momentos descritos en Eléctrico) y podemos afirmar que esta es una ciudad de impulsos constantes. ¿De qué forma os queréis ganar a un público por lo general enamorado de la música electrónica?

S: Intentaremos que la gente disfrute con nuestra música, pase una buena noche y se lleve un buen recuerdo. Por nuestra parte, lo daremos todo, vamos con mucha ilusión, ojalá salga todo bien y la experiencia sea buena tanto para el público como para nosotros.

BA: Y a todos los aventureros, sean expatriados forzosos o voluntarios, ¿de dónde les recomendáis que saquen las fuerzas con todo ese viento en cara? ¿De dónde la sacáis vosotros?

S: El cariño y todo lo que nos está dando el público es más que suficiente para que sigamos aprendiendo y trabajando día a día. No somos nadie para dar consejos, pero si pudiéramos decir algo que anime a la gente, en general, es que tengan una buena predisposición ante las cosas “difíciles” que nos pone la vida por delante, con voluntad y trabajo se puede superar cualquier circunstancia. Así que desde aquí, todo nuestro ánimo a la gente que por unas razones u otras tiene que vivir lejos de su hogar.

BA: El club Frannz —donde tendrá lugar vuestro próximo concierto— se halla en una antigua fábrica de cerveza en pleno Berlín. ¿Con qué bebida se acompaña la música de Supersubmarina?

S: Somos amantes de la buena cerveza y siempre nos acompaña en nuestras actuaciones, esta ciudad nos permitirá conocer y disfrutar de unas buenas birras (risas).

BA: Hablando del buen paladar, compartimos con vosotros el amor por Granada, ciudad de la que es originario el entrevistador. ¿Os resultan más inspiradoras las ciudades pequeñas con marcado carácter o preferís el crisol cultural de una metrópoli?

S: La inspiración para poder componer una canción te la da la propia ciudad y todo lo que te aporta a nivel personal, independientemente del si es grande o pequeña. Granada es una ciudad con un encanto especial y de Berlín nos han contado cosas muy parecidas, por eso tenemos tantas ganas de conocerla.

BA: ¿Seguís entonces decididos a no dejar Baeza?

Sí, es un sitio donde se vive muy bien, nos permite estar rodeados de los familiares y amigos, nos hace mantener los pies en el suelo y no nos planteamos el dejar de vivir aquí. Además tenemos muchas facilidades para trabajar, ensayar, grabar… Seguramente, en una ciudad más grande todo sería más complicado.

BA: El álbum Electroviral vio la luz en 2010, Santacruz en 2012. En 2014 sacasteis Viento en cara, así que no queda otra que preguntar si planeáis mantener el ritmo bianual y se atisba un nuevo trabajo vuestro en el horizonte…

Queremos prologar la gira de este disco hasta verano de 2016 y posteriormente dedicarnos tranquilamente a la composición del próximo disco. Tenemos ya algunas canciones y cuando el calendario nos lo permita trabajaremos en ello. Es pronto aún para saber cuándo saldrá nuestro siguiente trabajo. Esta vez queremos reflexionar y ver las cosas con perspectiva para poder trabajar más relajados y concentrados en el próximo disco.

Supersubmarina tocarán en Berlín el miércoles 14 de octubre a las 21 horas en el Frannz Club (Kulturbrauerei). Las entradas están a la venta en Hektiket y la sala abrirá las puertas una hora antes del concierto

Juanfran Álvarez para BA © octubre 2015

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.