Miguel San Martín - Eventos pop up POTENTE y quesos DABUTEN donde comprar comer cocina comida gastronomia española berlin alemania

Entrevista a Miguel San Martín, fundador de POTENTE

por • 8 enero, 2020 • Actualidad, Comer en Berlín, EL ESTÓMAGO DE BA, Gastronomía & Alimentación, RestaurantesComentarios (0)960

Miguel San Martín es un joven emprendedor dedicado a la promoción de la riquísima gastronomía española. En Berlín Amateurs ya le mencionamos en nuestro artículo sobre las mejores paellas de Berlín. Se le puede encontrar organizando los cada vez más populares eventos pop-up bajo el nombre de POTENTE, promocionando productos de Extremadura en Alemania, gestionando la importadora de productos española DABUTEN, e incluso poniendo discos aquí y allá.

Miguel todavía cuenta el tiempo que lleva en Berlín por inviernos: cinco. Dedicado durante años a la exportación de quesos españoles desde Madrid, reconoce que aunque conseguía vender bien los productos en otros países, Alemania se le resistía. Dejando atrás aquel trabajo, decidió trasladarse a Berlín, logrando así una ventaja respecto a quienes, como él, no conseguían exportar los productos desde España.

En la actualidad, Miguel es el delegado comercial de Extremadura en Alemania. En este sentido ayuda a empresas extremeñas, principalmente del sector agroalimentario, a encontrar socios comerciales en el país teutón, organizando cenas casuales y otros eventos de promoción de la gastronomía. Por otro lado, gestiona DABUTEN, una pequeña importadora de productos españoles, principalmente quesos artesanos, aunque también ibéricos y alguna cosita más. Además, realiza trabajos de consultaría para otras regiones. Y, desde hace un año, también dirige POTENTE, una marca de eventos pop-up abiertos al público.

Berlín Amateurs: ¿Qué o quién es POTENTE?

Miguel San Martín: POTENTE es una marca bajo la cual desarrollo eventos que aúnan gastronomía, música y en un futuro cercano también decoración efímera, con la intención de generar un ambiente determinado y una sensación positiva en los asistentes. Esto me permite desarrollar mi creatividad en lo que a propuestas de eventos se refiere, colaborar de forma más habitual o puntual con cocineros, DJ, músicos y decoradores que me gustan y servir un poco de escaparate sobre la filosofía detrás de los otros eventos que organizo. Una manera de entender la gastronomía que intento que transmita humildad, sabor, alegría y colectividad.

BA: ¿Dónde podemos encontrarte?

MSM: Hemos organizado varios pop-ups en Motif Bar, local con el que seguiremos colaborando en el futuro, ya que sus dueños son amigos míos y siempre ha salido todo genial. Ahora estamos un domingo al mes en Arkaoda, Neukölln. El próximo POTENTE será el 12 de enero en Arkaoda. Habrá potaje de garbanzos con bacalao y potaje vegano. A partir de las 17 horas hasta la medianoche tendrá lugar, además, un concierto y una fiesta de sobremesa o baile potente.

BA: ¿Por qué escogiste Berlín?

MSM: Vivir aquí siempre fue un sueño por la libertad, el progresismo y la oferta cultural.

BA: ¿Qué es lo que más echas de menos de España?

MSM: Lo que más, la luz en invierno y el cielo azul, la cultura gastronómica y que la simpatía sea un aspecto de la personalidad que se valore y siempre juegue a favor.

BA: ¿Y lo que menos?

MSM: El qué dirán y el calorazo de Madrid en verano.

BA: ¿Cuál es tu comida favorita?

MSM: En ese sentido, en Berlín se echan de menos tantas cosas… No sé, creo que los chipirones frescos a la plancha, que, como cuando voy a Asturias, están en el top 5 de productos del mar, que son los que más cuesta encontrar aquí. Soy muy fan del buen producto fresco, sin muchas vueltas, así que esa es, quizá, mi comida favorita.

BA: ¿Qué tres restaurantes nos recomiendas en Berlín (y por qué)?

Zur Haxe es mi restaurante de cocina tradicional alemana favorito. Está en Prenzlauer Berg, la decoración es tradicional, pero roza lo kitsch, ellos son simpáticos y su codillo no tiene rival. En Berlín cuando les da por algo ya no ven más. Ahora estamos con la “vera pizza napoletana”. Parece que ha parado el boom, pero antes de verano cada semana abría uno nuevo. En mi humilde opinión ninguna experiencia es tan auténtica y rica como el clásico Malafemma, en Schöneberg, mención especial para sus arancini.

Para los que salir de Neukölln les da dolor de cabeza, recomiendo Amazza che pizza, en Maybachufer. Es para el día a día pero me gusta el rollo que llevan, comida casera, con estilo pero sin ser pretenciosos. Y me da un poco de rabia lo sobrevalorado que está el Mustafá (famosa cadena de kebabs) pudiendo ir a Doyum a comerte un “Lahmacum mit Fleisch” (pizza turca con carne picada) en Kottbusser Tor… dónde va a parar.

POTENTE | Eventos de gastronomía española en Berlín

www.facebook.com/potentepopups

 

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.