Entrevista a Los Suaves: «Lo único que son estrellas son los astros que están en el cielo»

por • 11 abril, 2016 • Música, OCIOComentarios (0)2212

El viernes 8 de abril Los Suaves pisaron por primera —y parece ser que también por última— vez las tablas de la capital alemana y Berlín Amateurs no se lo quiso perder. Antes de que el sonido de sus guitarras y la voz de Yosi llenase la sala Postbahnhof dentro de su gira «La Música Termina» —con la que ponen fin a su carrera artística—, tuvimos la oportunidad de charlar con Charly Domínguez, bajista y cofundador de la banda.

BA: Tantos años encima de los escenarios y con más de 1000 conciertos a sus espaldas, y es la primera vez que tocan en Berlín…

Charly Domínguez: No se había dado la oportunidad antes. Y además es mi primera vez en Berlín. No voy a tener mucho tiempo de visitar la ciudad, pero se quedan momentos, sensaciones. Todo lo que ves desde el taxi se te queda grabado. Y esta ciudad respira historia. Me gustaría poder ir a la Puerta de Brandeburgo y quedarme un rato ahí, mirándola, viviéndola.

BA:  Tampoco han dado tantos conciertos fuera de nuestra frontera…

CD: Hubo un intento en los años noventa de ir a Sudamérica. Pero no cuajó. Fuimos a Buenos Aires, no tuvimos mucho éxito y en vez de volver e ir sembrando, lo fuimos dejando pasar. Estos conciertos que estamos dando fuera de España son como el postre. Porque nosotros siempre hemos vivido de los directos, somos un grupo de carretera. Grabábamos discos porque teníamos que hacerlo.

[hace unos meses tocaron en Londres y en Edimburgo]

También resulta curioso que de Oporto, que nos pilla muy cerca —más que La Coruña, y es una ciudad a la que cualquier día podemos ir a tomar cervezas—, no nos llaman para tocar. Y sí que nos llaman para ir a Faro, que está en la otra punta.

[Los Suaves viven y ensayan en su ciudad natal, en Orense]

BA:  Son un grupo internacional pero sobre todo, Los Suaves son una leyenda de la música española, son estrellas de rock…

CD: Lo único que son estrellas son los astros que están en el cielo. La gente tiende a mitificar, y afortunadamente nosotros no hemos caído en eso. No nos movemos como estrellas, eso es de necios. Cuando alguien se pone a mitificarme a algún artista o a alguna figura mundial, le digo que se imagine al papa en el inodoro.

BA: Entonces, ¿qué es con lo que se queda, lo que realmente valora?

CD:  Valoro personas, actitudes. Y así me va.

BA: Bueno, actualmente están recibiendo críticas muy positivas de sus últimos conciertos…

CD: Gente que antes nunca hablaba de nosotros ahora nos valora. Es lo que sucede cuando dices que dejas la música. Antes ni nos citaban y nos obviaban cuando hemos estado como grupo 36 años ininterrumpidamente, sin tomarnos ni un año sabático. No tenemos la filosofía del torero.

BA: Aunque siempre alegra que hablen de uno…

CD: Nunca es tarde, claro. Pero sabemos quién nos ha apoyado durante estos años. Lo que valoramos es a nuestra gente que nos ha reñido cuando nos iba bien y nos ha animado cuando las cosas iban peor.

BA: Y tras 36 años con Los Suaves, parece que la música rock nacional se va a quedar coja…

CD: Va a seguir habiendo buena música, no os preocupéis. Y lo que se van son las personas, que no son más que abono para el campo. Su música, nuestra música, quedará.

BA: ¿Ese es su destino?

CD: Yo quiero que cuando muera me manden de una patada al campo y convertirme en hierba que una vaca pastará para dar buena leche. La energía se transforma.

BA: Y antes de que eso ocurra, ¿podrían cambiar de idea y volver a los escenarios?

CD: Nunca digas de este agua no beberé, pero no lo creo. Es algo que está muy pensado y decidido desde hace ya más de dos años. Y no nos gustaría cerrar nuestra historia como un grupo que se va arrastrando.

BA: ¿Cómo se hace el setlist cuando uno cuenta con un centenar de canciones y sabe que está ante uno de sus últimos directos?

CD: En esta gira estamos tocando temas que hacía mucho que no tocábamos. Pero por supuesto, no nos olvidamos de nuestros temas clásicos, los que conoce la gente y los que nos pusieron ahí. Y que son los que quieres escuchar cuando vas a un concierto.

BA: ¿Qué consejo daría a aquellos que están empezando en el mundo de la música rock?

CD: Que lo que hagan les guste, porque entonces tendrán constancia y dedicación. Al margen de lo que diga su entorno, que hagan lo que les haga felices.

BA: Han sido teloneros de Los Ramones o de Los Rolling Stones, pero también han tocado en pueblos y en salas muy pequeñas. ¿Qué prefiere?

CD: En un concierto quieres ver los gestos, las caras, oler el sudor… Esa es la esencia del rock y de los directos. Los estadios están para jugar al fútbol. Tras nuestros conciertos nos gusta bajar del escenario y hablar con el público, hacer amigos. Y a mí me gusta sobre todo darles las gracias por ir a escucharnos.

BA: Sin embargo, los Rollings tocan en campos de fútbol…

CD: Creo que a Mick Jagger le mueve la codicia. ¿Para qué quiere más dinero? Deberían dedicarse a tocar por placer. O, por ejemplo, hacer giras gastronómicas en la que inviten a comer a sus fans.

BA: No solo los Rollings siguen en activo, Thin Lizzy están también de gira. ¿Los rockeros nunca mueren?

CD: Yo os voy a enterrar a todos. Nunca muero porque quedará la música de Los Suaves. Nuestras canciones. Y la música nunca se acaba

Ana Galán para Berlín Amateurs – Fotos Guillermo Viciano © abril 2016

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.