Coleccion Carla Sozzani - Sarah Moon Avril pour Alaïa (April for Alaia) 2006 - Copyright Sarah Moon Berlin 2018

Entre el arte y la moda. Fotografías de la colección de arte de Carla Sozzani

por • 22 julio, 2018 • Actualidad, Artes Plásticas, CULTURA, FotografíaComentarios (0)1315

La Fundación Helmut Newton de Berlín muestra hasta el 18 de noviembre de 2018 una colección de fotografía perteneciente a Carla Sozzani. Fue redactora jefe de Vogue y Elle y es una de las mujeres más influyentes de la moda italiana.

“El trabajo para la editorial de una revista fue decisivo para mí. La publicación de cada una de las ediciones me ha permitido nutrirme de las distintas artes que amaba: diseño, moda, arte, música y literatura. Pero, sobre todo, aprendí a reconocer la gran fotografía”.

Mientras que su hermana, la fallecida Franca Sozzani, fue la redactora jefe de Vogue Italia, Carla, nacida en 1947, ha sido la redactora jefe de ediciones especiales como Vogue Bambini o Vogue Curvy. Gracias a su trabajo, conoció a innumerables fotógrafos de prestigio para los que organizaba exposiciones en su propia galería; un espacio que fundó en la ciudad de Milán en 1990 con solo 21 años. Alrededor de la galería construyó en 2002 la conocida concept store 10 Corso Como, que se ha convertido en lugar  referente de moda y cultura de Milán.

Desde 1990 Carla Sozzani, quien es comisaria de exposición de la Maison Européenne de la Photographie, ha ido añadiendo a su colección personal algunas de las obras expuestas en su galería. Su colección original abarca hoy en día unas mil obras. Estas se componen no solo de fotografía de moda sino también de fotografía experimental como la de Berenice Abbott y Duane Michals, desnudos de Francesca Woodman y Daido Moriyama o la naturaleza muerta de Man Ray y William Klein.

Así consiguió durante años una colección heterogénea centrada en la fotografía en blanco y negro. Visitar esta exposición supone, en conjunto, un paseo por el lirismo visual y la riqueza de estilos de fotógrafos tan dispares como Irving Penn, Steven Meisel o Peter Lindbergh. El contraste de estilos permite entender aún más la personalidad tras el objetivo de cada uno de ellos y apreciar  la calidad y el valor artístico de su obra. La exposición es solo una selección de la colección original. Son 200 fotografías escogidas de manera que coincidan con la temática de la Fundación Helmut Newton: moda y arte.

Y no es casualidad ver la colección de Sozzani en la Fundación de Helmut Newton, ya que les unía una estrecha amistad que la exposición se encarga de demostrarnos con cartas, anotaciones informales llenas de cariño y con fotografías personales. Por la galería de Sozzani anteriormente se habían mostrado hasta cuatro exposiciones de Helmut Newton: “Retratos de mujer” (1993), “Impresiones, Polaroids” (1996), “Nosotros y ellos” (1999) junto con su mujer June (que usaba el alias de Alice Springs) y “Prensa amarilla” (2003).

Alemania es la primera parada de esta muestra que contiene algunas de las fotos más icónicas de la moda y del imaginario colectivo, pero también se pueden ver fotos de carácter histórico como, por ejemplo, un manifestante en plena revolución de Mayo del 68 en las calles de París o la Roma de los sesenta. Tras su paso por Berlín, la selección fotográfica pasará por la Galería Azzedine Alaïa en París y por el Museo de Bellas Artes de Le Locle en Suiza.

El visitante puede acceder en el mismo piso a otra muestra fotográfica. Como pasó con Robert Cappa, uno de los fotógrafos a quienes le debemos la Agencia Magnum de fotografía, su mujer, también fotógrafa, fue la autora de algunas de las fotografías más impactantes del siglo XX. El nombre de Gerda Taro ha pasado desapercibido en la historia, entre otras cosas porque junto con su pareja hacían fotografías usando el mismo seudónimo. En este caso, la mujer de Helmut Newton, June, de seudónimo Alice Springs dispone en el piso donde se expone Sozzani de una sala pequeñita con sus maravillosos retratos en blanco y negro coronada con el nombre de June’s Room y en la que te recibe un gran retrato de un joven Karl Lagerfeld. El motivo por el que se expone una selección inédita de los retratos de June Newton es el 95.º aniversario del nacimiento esta fotógrafa.

Una manera de disfrutar de dos colecciones en una misma exposición.

“Between Art & Fashion. Photographs from the Collection of Carla Sozzani” | Hasta el 18 de noviembre 2018

Museum für Fotografie / Fundación Helmut Newton

Jebensstr. 2 (10623 Berlín)

www.smb.museum/carla-sozzani

Belén Lucas para Berlín Amateurs © julio 2018

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.