Pasajero del Muro - Encuentros hispanopoéticos en el exilio berlin poesia

Encuentros hispanopoéticos en el exilio

por • 28 noviembre, 2019 • Actualidad, Artes Escénicas, CULTURA, LiteraturaComentarios (0)340

Pasajero del Muro nace de la mano de Alicia Morán y Karen Byk, dos poetas amateurs que perciben la necesidad de expresarse en su lengua materna en su estancia en el exilio, y que deciden usar el arte de la escritura para poder unir a la enorme comunidad hispanohablante que reside en esta ciudad. El domingo 1 de diciembre, tendrá lugar el aniversario de este pequeño y humilde proyecto hecho con mucho mimo, y que tiene como filosofía fomentar el potencial hispanopoético en esta ciudad de la furia.

El proyecto surgió proponiendo encuentros mensuales de micrófono abierto de poesía en español; “encuentros hispanopoéticos” fue el nombre elegido. La idea de estos encuentros se basaba en que todos/as tienen un poeta interior, y eso no debe ser juzgado. ¿Quién no escribe delirios, pensamientos fugaces, sueños, listas, cartas, poesías, historias? ¿Quién no escribe en su cabeza cuando va caminando por esta ciudad llena de estímulos? ¿Quién no encuentra en la escritura un modo de liberación y de respuestas? ¿Se escriben estos pensamientos tan cotidianos en una lengua que no sea la nativa?

A raíz de todas estas preguntas, decidieron crear ese espacio. Un espacio de confianza, y de no profesionalidad, un espacio donde todo aquel que quiera compartir sus textos, independientemente de la índole de la que sean, pueda venir y sentir que están leyendo a sus amigos en el salón de su casa.

Junto a esta idea de micrófono abierto surgió otra paralela: la idea de las palabras y sus valores. Ante la pregunta de cómo aún comunicándonos en un mismo idioma, muchas veces las mismas palabras tienen valores totalmente discrepantes entre emisor y receptor. Por no hablar ya de los sinónimos.

Por todo ello, se generaron en estos encuentros mensuales estas diferentes interpretaciones en torno a una palabra. Ver cómo la palabra propuesta podría crear tan distintos mundos. Por eso mismo, pese a que fueran micrófonos de micrófono abierto donde cualquier temática es bienvenida, se propuso desde el principio una palabra por encuentro. Deriva, migrantes, decadencia, instinto, movimiento, magia, sensualidad, fantasía, orden, confiar… Y así llegaron a la última palabra de este año y de cumpleaños: poesía.

Igualmente, con esta idea del “valor de las palabras” se aludía a otro tema siempre de interés en este proyecto: el concepto del autoconocimiento. De aquí surgió al segundo mes otro de los pilares bases de Pasajero del Muro: los laboratorios de escritura creativa. Laboratorios, porque la idea es crear y no editar. Por que la intención es encontrar un espacio donde poder venir a entregarte con tu subconsciente y donde no haya un límite impuesto de formato.

Por tanto, el principal objetivo de este proyecto es fomentar la poesía en la comunidad hispanohablante berlinesa, y sus creadoras están orgullosas y creen haberlo conseguido. Cerca de cuarenta personas han ido acompañándolas en cada ciclo, dieciocho de ellas leyendo. Muchas caras que se han convertido en familiares, y muchas nuevas que siguen llegando con ganas de escuchar poesía en su lengua materna, de inspirarse escuchando o con ganas de compartir sus textos. 

El 1 de diciembre de 2019 celebran su primer cumpleaños en Engels Café (Neukölln) a las 19 horas con un encuentro especial, recordando todas las palabras que han ido acompañando en el camino. Será el último micrófono abierto de poesía del año con la palabra «poesía» como protagonista. ¿Qué es poesía para ti? ¿Cuáles son los momentos poéticos de tu rutina?

Las creadoras del proyecto agradecen a todos los que las han acompañado durante estos doce meses, y esperan que la comunidad siga expandiéndose. Nos lanzan un mensaje: «No cesen de escribir, no cesen de crear, no cesen de autoconocerse, y no olviden que hay una comunidad que los acompaña en el exilio».

Pasajero del Muro | 1 de diciembre 2019, 19 horas

Engels Café (Herrfurthstr. 21 (12049 – Berlín-Neukölln)

Más info sobre el evento AQUÍ

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.