Not Gone With The Wind, 2020, single channel video, 9’ Courtesy the artist, Soy Capitán, Berlin, Waldburger Wouters, Brussels

Eli Cortiñas en «Videoart at Midnight» en el cine BABYLON Mitte

por • 7 septiembre, 2020 • Actualidad, CULTURA, De noche, Gratis, ImprescindiblesComentarios (0)536

Tras una pausa provocada por la pandemia del coronavirus, Videoart at Midnight regresa el viernes 11 de septiembre con la artista canaria Eli Cortiñas. Videoart at Midnight es un proyecto de cine de artistas fundado en 2008 por Olaf Stüber e Ivo Wessel. Una vez al mes, un viernes siempre a medianoche, estos dos entusiastas del arte invitan a un artista a mostrar sus obras en la pantalla grande del legendario cine BABYLON en el distrito berlinés de Mitte. La entrada es gratuita, reserva la tuya AQUÍ.

Cortiñas ha elegido para la ocasión proyectar las siguientes piezas:

WALLS HAVE FEELINGS, 2019, vídeo de un solo canal, 13 min.
THE EXCITEMENT OF OWNERSHIP, 2019, vídeo de dos canales, 7 min.
THE MOST GIVEN OF GIVENS, 2016, vídeo de tres canales, 11 min.
PERFIDIA, 2012, vídeo de un solo canal, 2 min.
QUELLA CHE CAMMINA, 2014, vídeo de un solo canal, 10 min.
DIAL M FOR MOTHER, 2008, vídeo de dos canales, 12 min.

Eli Cortiñas y el papel asignado a la mujer a través del cine

La práctica artística de Cortiñas puede situarse dentro de la tradición de apropiación, utilizando el cine ya existente para desestructurar y reconstruir tanto las identidades como las narraciones según los nuevos discursos. Sus ensayos de vídeo e instalaciones en forma de collage mezclan imágenes encontradas mediante estrategias documentales. Cortiñas localiza material e inspiración en telenovelas contemporáneas, películas de la RDA, neorrealismo italiano, vídeos de YouTube, imágenes populares, series, animación, mercados de imágenes de archivo y sus propios archivos de filmación.

Cortiñas ha analizado y revisado el papel asignado a la mujer a través del cine y otros medios, centrándose en la representación del poder femenino y más recientemente en los rituales de la caza de brujas contemporánea en estrecha relación con las prácticas de extrativismo y las empresas capitalistas. Una construcción a menudo engañosa de la imagen occidental a través de la etnografía de Hollywood, junto con un examen crítico en torno a la praxis necropolítica y la representación mediática de la muerte resultante de la guerra y la migración, han sido el centro de su investigación y producción artística de los últimos años.

Trayectoria profesional

Eli Cortiñas es una videoartista de ascendencia cubana, nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1979. Fue profesora invitada en la Academia de Arte de Kassel y en la Academia de Arte de Maguncia y actualmente tiene una cátedra compartida con la artista Candice Breitz en el HBK de Braunschweig. Cortiñas ha recibido numerosas becas y residencias, entre ellas las de la Fundación Botín, el Senado de Berlín, Villa Sträuli, Kunstfonds, Instituto Goethe, Kölnischer Kunstverein, Residencia Rupert, Villa Massimo y Karl Schmidt-Rottluff.

Su trabajo ha sido presentado en exposiciones individuales y colectivas en museos como Museum Ludwig, Kunsthalle Budapest, Centre Georges Pompidou, CAC Vilnius, SCHIRN Kunsthalle, SAVVY Contemporary, Museum Marta Herford, Kunstraum Innsbruck, Centro Atlántico de Arte Moderno, Museo de Arte Moderno de Moscú, Kunstmuseum Bonn y MUSAC, así como en lugares y festivales internacionales como la Bienal de Riga, la Bienal Internacional de Arte Joven de Moscú, la Bienal de Mardin, el Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen, el Festival Internacional de Curtas Vila Do Conde y el Festival de Cine de Nashville. Vive y trabaja en Berlín.

Videoart at Midnight | Eli Cortiñas
BABYLON Kino Mitte | Rosa-Luxemburg-Platz
Viernes 11 de septiembre 2020 | a medianoche | GRATIS

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.