Elecciones en Berlín 2016: guía para votar en tu distrito

por • 17 agosto, 2016 • Actualidad, Alemania, Berlín Práctico, BERLÍN PRÁCTICOComentarios (0)3782

El domingo 18 de septiembre se celebrarán elecciones en Berlín, cinco años después de la última convocatoria en la que fue reelegido como alcalde el carismático Klaus Wowereit, aquel que bebía champán de un zapato de tacón y que más tarde, envuelto en el escándalo de los retrasos en el nuevo aeropuerto de Berlín, cedió el testigo al pragmático Michael Müller.

En esta guía os explicamos el funcionamiento del voto en estas elecciones municipales y estatales: qué, dónde, cuándo y cómo  se vota y quién puede ejercer el sufragio activo, en urna o incluso por correo. Todo siguiendo la máxima: “Si no te ocupas de la política, la política se ocupará de ti”. A continuación, todo lo que necesitas saber.

Qué se vota en las elecciones de Berlín

El 18 de septiembre en realidad se celebran dos votaciones paralelas. Por una parte, se vota la Cámara de Diputados o parlamento  regional (Abgeordnetenhaus) del Land o estado federado de Berlín, cuyos miembros a su vez eligen tanto al gobierno regional  —conocido como Senat— como al “alcalde” (Regierender Bürgermeister) de Berlín, que tiene el rango de jefe del gobierno del Land Berlín.

Por otra parte, se vota a los hasta 55  concejales de las asambleas de distrito (Bezirksverordnetenversammlung o BVV), que a su vez eligen el gobierno local de cada uno de los doce distritos en los que se divide Berlín: Mitte, Neukölln, Friedrichshain-Kreuzberg, etc. Cada uno de estos gobiernos locales  (Bezirksamt) consta de cinco miembros, uno de ellos es el alcalde o la alcaldesa de distrito. La función de la BVV es por tanto administrar y gobernar los distritos, siempre subordinada en sus decisiones al poder del Abgeordnetenhaus de Berlín.

Quién puede votar

Primera mala noticia: únicamente los ciudadanos alemanes pueden votar a los diputados de la Abgeordnetenhaus o presentar su candidatura a la misma. Sin embargo, los ciudadanos de cualquier país de la Unión Europea —y por tanto los españoles— tienen el derecho a votar y a ser elegidos en las elecciones a las asambleas de distrito o BVV, siempre que sean mayores de 16 años y se registren en Berlín (Anmeldung) antes del 18 de junio y en el distrito en el que les corresponde votar antes del 7 de agosto. En esta votación se centra por tanto nuestra ayuda al voto.

Si aún no sabes a qué partido votar, el Bezirk-O-Mat desarrollado por Tagesspiegel te ayuda a saber, a través de un cuestionario, con qué programa de qué partido estás más de acuerdo. Puedes verlo aquí.

Dónde y cuándo se vota

Las elecciones se celebran el domingo 18 de septiembre de 2016 desde las 8 a las 18 horas. Atención: los colegios electorales cierran dos horas antes que en España. Varias semanas antes de la votación cada persona con derecho a voto recibirá por correo en la dirección en la que esté registrada una notificación de voto (Wahl-Benachrichtigung, ver imagen), en la que se le indica en qué colegio electoral de su distrito le corresponde votar. Si no vas a votar por correo, no tienes que rellenar nada en este documento, pero conviene llevarlo encima el día de la votación.

Cómo se vota en las elecciones de Berlín

A la urna es necesario llevar el documento de identidad (DNI o pasaporte) y, como hemos dicho, se recomienda llevar —aunque no es obligatorio— la notificación de voto, en la que se indica en qué urna te corresponde votar.

En el colegio electoral, un ayudante electoral comprobará que estás en el lugar adecuado para votar y te dará una papeleta de voto para la BVV —los alemanes reciben tres, pues para la elección del parlamento regional se tienen dos votos, típicos en el complejo sistema electoral alemán—. En la papeleta se puede elegir a UNA de las listas electorales, correspondientes a cada uno de los partidos políticos que se presentan en el distrito.

Una vez marcada con una cruz la lista que desees votar, has de doblar la papeleta, salir de la cabina y enseñarle tu documento de identidad a una de las personas en la mesa de votación. Acto seguido, puedes introducir el voto en la urna. Para cualquier duda, puedes consultar a los ayudantes electorales que se hallan dispuestos a ayudarte en el lugar de votación. ¡Enhorabuena, acabas de votar!

Tras el cierre de las urnas, los votos se recuentan y se procede a la elección de los concejales a través de un sistema proporcional —por Ley D’Hont— de reparto de los votos emitidos.

Votar por correo

Si el día de la votación no pudieses estar en Berlín, aquí te explicamos cómo puedes votar por correo:

1. Solicitar el Wahl-Schein

 

En la parte trasera de tu notificación de voto se encuentra la solicitud de voto por correo (Wahl-Schein, ver imagen). Basta marcar la primera casilla si quieres recibir la documentación electoral en la dirección donde estás registrado o marcar la segunda y escribir otra dirección. La tercera casilla es para aquellos que quieran recoger la documentación en el Bezirksamt. No te olvides de firmar y poner la fecha en el espacio indicado para ello (Unterschrift). Hecho esto, dobla el papel en tres partes (está marcado por donde se ha de doblar) y mételo en un sobre con ventanita de plástico, de forma que la dirección del Bezirksamt, incluida en la notificación, quede a la vista. Obviamente, puedes utilizar un sobre normal y escribir la dirección en el mismo.

El Wahl-Schein, además de para el voto por correo, sirve para poder votar en otro colegio electoral de tu distrito distinto al asignado, si por ejemplo este no está habilitado para personas con movilidad reducida. Para ello, basta con acudir con el Wahl-Schein y tu documento de identidad a otro colegio que sí esté habilitado.

2. Rellenar el Wahl-Schein y la papeleta electoral

Recibirás en casa tanto el Wahl-Schein como la papeleta electoral, además de un sobre azul y un sobre rojo. En el Wahl-Schein solo es necesario escribir tu dirección, si esta difiere de aquella en la que has recibido el documento. En la parte inferior izquierda del documento, bajo (“Unterschrift der Wählerin/des Wählers”, ver imagen) has de escribir fecha, nombre y apellidos y firmar. No firmes en ningún caso la parte de la derecha, “Unterschrift der Hilfsperson”, pensada para quienes ayuden a votar a personas de edad avanzada, analfabetas o con problemas de visibilidad.

En la papeleta electoral solo es necesario marcar con una cruz una de las listas que se presentan en tu distrito, como explicamos antes.

3. Enviar los documentos

Los documentos se han de meter en los sobres de la siguiente manera:

  1. La papeleta para la BVV va doblada en el sobre azul, que has de cerrar tras humedecer el pegamento.
  2. Este sobre azul y el Wahl-Schein se meten en el sobre rojo, que se cierra tras humedecer el pegamento.
  3. Es por tanto el sobre rojo el que queda visible y, sin haber escrito nada en él ni ponerle ningún sello postal, se arroja en cualquier buzón.

Más info (en alemán) en este enlace.: https://www.berlin.de/politische-bildung/wahlen-2016/downloads/

Si quieres estar al día de toda la actualidad de Berlín en español, suscríbete de forma gratuíta al boletín semanal de Berlín Amateurs aquí.
Texto: Juanfran Álvarez para Berlín Amateurs © agosto de 2016
Imágenes: Juanfran Álvarez, Berlin.de, xhain.info

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.