Azymuth en Berlin concierto

El trío brasileño Azymuth en la sala Gretchen

por • 13 octubre, 2017 • Actualidad, Conciertos, Música, OCIOComentarios (0)2091

El 17 de octubre, el club Gretchen trae a Kreuzberg a Azymuth, una de las bandas más importantes de Brasil y más innovadoras en lo que a fusión se refiere. Samba, jazz, funk o disco son algunos de los estilos que manejan, aunque ellos definen su música como «Samba Doido», que viene a significar algo parecido a samba loca.

El trío, formado por el teclista Betrami, el batería Ivan Conti y el bajista Alex Malheiros, comenzó su carrera en los años sesenta, coincidiendo con los inicios de la bossa nova y la emergente escena de jazz de Río de Janeiro. Cada uno tocaba en su propio grupo y enseguida decidieron unirse para explorar una fusión bastante innovadora para la época, empezando a tocar juntos en pequeños bares de Copacabana, barrio en el que vivían.

A principios de los setenta fue cuando empezaron a crear revuelo en la escena, con una producción musical enorme. «Un material salvaje y abstracto, diferente a cualquier cosa que se escuchara en ese momento», en palabras del CEO de Far Out Recordings, Joe Davis, que tuvo la oportunidad de escuchar algunas demos en ese momento. Pero el éxito definitivo les llegó en 1979 con su primer disco para el mítico sello de jazz americano Milestone Records, en el que estaba incluido el legendario hit «Jazz Carnival», que se mantuvo en el top 10 de las listas de Reino Unido durante ocho semanas.

Desde ese momento, Azymuth se estableció como una de las grandes bandas de jazz del mundo, con una especial vinculación también a la música electrónica, ya que sus canciones han sido versionadas por diferentes artistas de este género, Jazzanova y Global Communication, entre ellos. Cuatro décadas después, lo que empezó siendo un grupo de MPB (Música Popular Brasileña) con toques de jazz, se ha convertido en una banda de culto, cuyos músicos han demostrado que pueden hacer lo que quieran, dejando su sello personal en cualquier estilo que tocan.

Jessica García para Berlín Amateurs © octubre 2017

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.