Mietedendeckel Berlin - anulada 2021

La ley de regulación del alquiler en Berlín es declarada inconstitucional

por • 15 abril, 2021 • Actualidad, Alemania, Berlín Básico, Berlín Práctico, BERLÍN PRÁCTICO, Burocracia, NoticiasComentarios (0)2185

La ley que regulaba y limitaba el precio y las subidas de los alquileres en Berlín (Mietendeckel) ha sido declarada inconstitucional y nula por el Tribunal Constitucional de Alemania. La decisión se había tomado el 25 de marzo y se acaba de conocer.

El principal argumento del Tribunal Constitucional es el siguiente: la regulación del mercado del alquiler es competencia de la federación (a través del Parlamento alemán) y no de los estados federados, por lo que el estado de Berlín no tiene competencia para legislar al respecto. Puesto que los precios del alquiler ya están regulados a nivel federal (especialmente por la ley conocida como Mietpreisbremse), los estados federados no pueden competir con esta legislación.

El tribunal ha decidido sobre la petición de inconstitucionalidad de 284 miembros del Parlamento Federal (Bundestag), en su totalidad conservadores (CDU) o liberales (FDP). La declaración de inconstitucionalidad supone un duro golpe para la coalición de izquierdas y verde que gobierna Berlín.

El Mietendeckel, ahora declarado inconstitucional, se aplicaba en todas las viviendas que no fueran alquiler social y que hubieran sido construidas antes de 2014 (en total, unos 1,5 millones). Prohibía durante un lustro grandes subidas del alquiler e incluso bajaba de forma retroactiva el precio de los alquileres considerados abusivos, utilizando unas tablas de precios de referencia.

Miles de inquilinos habían visto cómo se reducía el precio de sus alquileres. Las asociaciones de inquilinos recomendaron no gastar el dinero ahorrado y guardarlo en una cuenta separada, en caso de que la ley fuese declarada inconstitucional y hubiese que devolver dicha cantidad ahorrada. El gigante inmobiliario Vonovia ha anunciado que no exigirá la devolución de este dinero a sus inquilinos, pero está por ver cómo actuará el resto de propietarios de vivienda.

La pelota legislativa está ahora sobre el tejado del parlamento y gobierno federales. El próximo mes de septiembre tendrán lugar elecciones generales en Alemania, por lo que se espera que la regulación de los alquileres se convierta en un tema muy importante en la campaña electoral. Los socialdemócratas alemanes (SPD) ya han prometido incluir en su programa electoral una ley federal inspirada en el Mietendeckel de Berlín.

Mientras tanto, en Berlín, al igual que en resto de Alemania, se puede hacer uso de la ley federal Mietpreisbremse, que limita desde 2015 las subidas del alquiler al firmar un nuevo contrato hasta un máximo de un 10 % por encima del alquiler medio de la zona en la que se ubica la vivienda.

En este artículo reciente explicamos en qué consistía la Mietendeckel

Texto: Juanfran Álvarez Moreno para Berlín Amateurs © abril de 2021
Fotografía: Florian Wehde

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Newsletter

X