Puerta Branderburgo tras la caida del Muro de Berlin

El Muro de Berlín, antes y ahora

por • 8 noviembre, 2019 • Actualidad, Alemania, Barrios, CULTURA, Fotografía, HistoriaComentarios (0)419

Era sábado en la típica tienda de souvenirs de Checkpoint Charlie. Teníamos visita y pasábamos a comprar los últimos recuerdos del viaje. Que si un llavero por aquí, una taza por allá, las postales para los primos… Estaban las estampas de siempre, con la Torre de la Televisión en Alexanderplatz o la Puerta de Brandeburgo, pero me llamaron la atención las que aparecían justo en el soporte de al lado. Eran postales donde se podía ver el Muro en todo su esplendor, y con ello no me refiero a las típicas de la East Side Gallery, sino a fotos hechas entre 1961 y 1989.

Y quizás resulte obvio, más viviendo en Berlín y conociendo la historia, pero me chocó reconocer todos esos sitios por los que paso de vez en cuando, solo que claro, con un paisaje urbano muy diferente. Y entonces pensé: ¿Por qué no comparar, como si realmente fuera posible, el antes y el ahora? ¿Experimentar a través de las fotos antiguas, ahora postales para turistas, la división de una ciudad, un país, durante 28 años?

Atento a nuestra página de Facebook: el sábado 9 de noviembre de 2019, Berlín Amateurs estará cubriendo en directo las celebraciones planeadas en la Puerta de Brandeburgo a partir de las 18 horas

www.mauerfall30.berlin/9-november

Si bien los sitios que aparecen son solo ejemplos conmemorativos de una realidad a color mucho más variada y extensa, sirven para acercarse un poco más al día a día de la ciudad de entonces. Desde un obrero que parece reconstruir una parte del muro en Bernauerstr., pasando por el paso fronterizo de Checkpoint Charlie, la visita del presidente Kennedy, vecinos que hacen cola para ver los restos de la iglesia demolida en la frontera (ahora en su lugar la Iglesia de la Reconciliación) o la visión de una puerta de Brandeburgo desierta desde la parte occidental. Y terminar, por qué no, con el mismo escenario, pero a rebosar, un 10 de noviembre de 1989, cuando hace ahora 30 años Berlín acabó con el muro que la dividía.

Bernauerstr.

En la intersección entre Bernauerstr. y Schwedterstr., justo frente a Mauerpark, esta estampa tenía lugar en 1962 durante la construcción del muro

Vecinos desde la parte occidental ven los restos de la iglesia demolida donde ahora se encuentra la Iglesia de la Reconciliación.

Checkpoint Charlie

Checkpoint Charlie en 1962. Foto tomada desde la zona estadounidense.

El presidente estadounidense John F. Kennedy visita Checkpoint Charlie en 1963.

Puerta de Brandeburgo

Muro de Berlín en la Puerta de Brandeburgo en 1988.

10 de noviembre 1989, un día tras la caída del Muro.

Texto y fotos 2019: Consuelo Pastor para Berlín Amateurs © noviembre 2019

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.