Escrito por: CULTURA

El mundo de la magia en Berlín y sus grandes maestros

Magia en Berlin Magicum

El que visita la ciudad de Berlín espera mucho de ella, son varias las actividades que se pueden realizar en tan solo unos días, desde visitas a los barrios más de moda como Kreuzberg o Neukölln hasta todo tipo de museos, como el original y característico Berlin Magic Museum (MAGICUM) donde se puede disfrutar de una gran experiencia interactiva sobre el arte de la ilusión (así como otros temas relacionados como astrología, alquimia, brujas, etc…) e incluso de algunos shows en vivo y en directo en plena capital alemana. A continuación, hablaremos sobre actividades y grandes maestros de la magia y del ilusionismo que todo visitante debería de conocer.

Actividades mágicas en Berlín

En Berlín, como gran capital que es, se pueden realizar numerosas actividades y de todo tipo. Para los amantes de la magia y el ilusionismo se pueden planear actividades relacionadas con este mundo del entretenimiento en particular. Así, se puede disfrutar de una noche de “magia de cerca” en el Salon der Wunder que tiene lugar en el SODA-Club en Kulturbrauerei y que se podrá visitar desde mitad de septiembre hasta el 15 de enero de 2019.

Otro de los shows es el titulado Cody Stone – Gadget and magic el próximo 2 de marzo de 2019 en la casa de la cultura de Spandau de Berlín, donde descubrir la magia desde la perspectiva de un ilusionista comprensivo, a veces atrevido, pero siempre adorable que combina ideas locas y objetos curiosos con una magia extraordinaria, con pizca de humor y creatividad.

Como ya mencionábamos anteriormente, otra de las paradas que un buen seguidor de esta temática debe de hacer, es el Museo de Magia en Berlín, MAGICUM, abierto todos los días de 10 de la mañana a 8 de la tarde, donde descubrir el mundo de la magia desde el centro de la capital alemana, Hackescher Markt. También realizan shows de magia, titulados “MAGIC”, los días festivos y fines de semana lleno de trucos e ilusionismo.

La magia de antes: Harry Houdini

Quizá uno de los motivos por los que en Berlín es tan aficionada a la magia y al ilusionismo se remonte a 1900, cuando el imponente Harry Houdini hizo su tour por Europa. Se cuenta que el ilusionista fue inspeccionado y esposado por la policía de Berlín a su llegada, y solo y sin ayuda, logró liberarse de los amarres, ganándose así el respeto de las autoridades y la autorización de llevar a cabo sus espectáculos.

Los seguidores del arte del ilusionismo y la magia saben de sobra que Harry Houdini, nacido en Hungría en 1874, es uno de los magos e ilusionistas por excelencia en la historia de esta disciplina, incluida en muchas ocasiones en los espectáculos de circo en constante movimiento por diferentes ciudades, incluidas Berlín y Dresden, donde logró romper récords en ventas de taquilla. Houdini comenzó a hacerse conocido en Europa, concretamente dentro del movimiento artístico americano de vaudeville a finales del siglo XIV con el tour europeo “Harry Handcuff Houdini”. En estos espectáculos, el ilusionista comenzó a asombrar a un público no acostumbrado en ver como un hombre se ataba y se dejaba colgar de rascacielos, sumergido en el agua completamente atado de pies y manos con cadenas y otras herramientas de textil.

Este famoso mago cuya ciudadanía era americana, llevó su espectáculo “celda de tortura china” por primera vez a Berlín, donde se hundía en agua en una celda cerrada y colgada de una grúa, para intentar salir de ella sano y salvo ¡todo un reto! Houdini llegó incluso a demandar a aquellos magos falsos y a los que imitaban sus espectáculos. Llegó a presidir la “Society of American Magicians”, la más vieja organización de este tipo en el mundo que profesionalizó esta actividad, desde 1917 hasta su fallecimiento en 1926. Una de sus últimas apariciones fue en Santa Ana (California) en 1915 donde era hundido en un barril con tierra a una altura de 183 centímetros y cuya primera vez salió con muy asustado ya que tuvo que pedir ayuda para salir.

Magia moderna: el mago e ilusionista David Copperfield

El americano nacido en Nueva Jersey en 1956 es considerado como el mago e ilusionista más exitoso en el mundo del espectáculo a nivel global según la prestigiosa revista Forbes. Es conocido por crear ilusiones extremas como por ejemplo hacer desaparecer la Estatua de la Libertad de los Estados Unidos de América, atravesar la muralla china e incluso sobrevolar el Gran Cañón americano sin ningún aparato eléctrico. También tuvo un momento glorioso en el mundo alemán de la magia, ya que entre las apariciones que el ilusionista ha hecho alrededor del mundo, se encuentra el momento en el que predijo los números ganadores de la lotería en Berlín en 2001.

Copperfield ha conseguido, tras más de 40 años de carrera como ilusionista, la friolera 21 Emmy Awards por los programas especiales para televisión, 38 nominaciones al mismo premio y 11 Premios Guinness World Record. David sigue haciendo apariciones, una de las más conocidas es el espectáculo fijo que tiene en el hotel MGM Grand de Las Vegas y está en activo en este hotel desde los últimos 18 años, con más de 8000 espectáculos y con un caché de 106.250 dólares de media por aparición, convirtiéndose así en uno de los famosos que más apariciones realiza en la ciudad de los casinos y la diversión por excelencia.

Cualquier capital de país europeo tiene sus principales atracciones ya sean museos, lugares históricos, bellezas en forma de parques o puntos de interés medioambientales. Sin duda, la capital alemana ofrece además algo tan único como el museo de la magia en Berlín MAGICUM y otras actividades relacionadas que ofrecen una visión distinta de la ciudad y que por tanto no habría que perderse.

(Visited 74 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial