El monje y la abadía: la resurrección de Caspar David Friedrich

por • 31 marzo, 2016 • Actualidad, Artes Plásticas, CULTURA, FOTOGALERÍASComentarios (0)2819

Han vuelto a la Alte Nationalgalerie de Berlín dos obras claves del Romanticismo alemán, Monje junto al mar y Abadía en Eichwald, del archiconocido pintor Caspar David Friedrich (1774-1840). Las obras, datadas entre 1808 y 1810, se encontraban en un mal estado de conservación que hizo necesaria la restauración de fondo que comenzó en 2013. Tras finalizar los trabajos de restauración, las dos pinturas de Friedrich vuelven a exponerse en la sala homónima de la Alte Nationalgalerie.

Tanto Monje junto al mar como Abadía en Eichwald ofrecen una perfecta experiencia de la ruptura de Friedrich con las tradiciones de la pintura paisajística barroca y clásica. Ambas obras son el resultado pictórico de las fuertes emociones que vivió el autor fruto de la muerte de su hermana y de su padre. El paisaje y la religión se aúnan en alegorías de muerte, soledad, ansia vital y deseo de trascendencia. Así, las imágenes de la Sala Caspar David Friedrich, de nuevo completa, consiguen emocionar con su belleza melancólica al visitante, trasladado sin remedio a ese universo oscuro al que nos empeñamos en llamar Romanticismo temprano.

 

Regreso de dos obras a la Sala Friedrich de la Alte Nationalgalerie

Exposición permanente, presentación especial sobre los trabajos de restauración hasta el el 22 de mayo 2016 – entrada, 12 euros

Alte Nationalgalerie
Museumsinsel
10178 Berlín

Fotos de Paco Neumann para BA, texto de Juanfran Álvarez Moreno © marzo de 2016

 

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.