Logo sffb2016 - Spanisches Filmfest Berlin

El Festival de Cine Español de Berlín (SFFB) cumple cinco años

por • 15 septiembre, 2016 • Actualidad, Alemania, Cine, CULTURA, FestivalesComentarios (0)3056

Falta menos un mes para la quinta edición del Spanisches Filmfest Berlin (SFFB 2016), Festival de Cine Español de Berlín, que se celebrará, como la pasada edición, en el cine Moviemento de Kreuzberg del 6 al 9 de octubre.

Durante cuatro días, se presentarán 27 proyecciones, de las cuales ocho son largometrajes de ficción, cuatro documentales y dos sesiones de cortometrajes con ocho y siete cortos cada una. El país latinoamericano invitado esta edición es Uruguay (sección “Con otros acentos”). Además, el certamen contará con la presencia de cinco directores, actores y productores que participarán en una charla tras las proyecciones.

La jornada inaugural correrá a cargo de la película La puerta abierta de Marina Seresesky, que se proyectará el jueves 6 de octubre a las 19 h, seguida en esta noche de apertura por el filme El tiempo de los monstruos de Félix Sabroso a las 21:30 h. Ambas han sido recientemente galardonadas con los premios a la mejor película y mejor dirección respectivamente en el Festival de Alicante, con el que el SFFB ha realizado un intercambio para la sección de cooperaciones “Ventana abierta”. Asimismo, la selección de cortometrajes presentados en esta edición forman parte de dicho intercambio.

Este año, el festival se consolida y, con su quinto cumpleaños, se expande además a las ciudades de Hamburgo y Múnich, donde se presentarán en el mismo mes de octubre una selección de cinco películas del programa de Berlín: un documental y cuatro películas de las secciones “Alfombra Roja” y “Caleidoscopios”. El festival agradece el continuo apoyo de la Embajada de España en Berlín, del Instituto Cervantes, de la cadena hotelera Gat Rooms y, por supuesto, los diferentes patrocinadores en las diferentes ediciones, sin los cuales el festival no hubiese sido posible.

Si valoramos la edición de 2016, el evento sigue otorgando importancia a los filmes de marcado carácter crítico social, en especial en la sección de documentales, con tres producciones sobre la reciente historia de España: la transición a la democracia en Mi querida España, la contracultura durante el Franquismo a través de la publicación Ajoblanco y Un día vi 10.000 elefantes, que trata el siempre controvertido tema del colonialismo a través de un documento casi ensayístico.

El largometraje de estreno, La puerta abierta, también muestra un aire de crítica social. Es la ópera prima de Marina Seresesky, ganadora del primer concurso de cortometrajes del SFFB. Una comedia dramática que narra el difícil día a día de una serie de prostitutas de diversas nacionalidades y contextos que conviven en una corrala madrileña. El filme, protagonizado por Carmen Machi, Terele Pávez y Asier Etxeandia, se perfila como una clara apuesta a los próximos premios Goya.

Carmen Machi también forma parte del fabuloso reparto de El tiempo de los monstruos, del canario Félix Sabroso, elenco que completa Javier Cámara y Candela Peña, entre otros. Con una fotografía y color fascinantes, la trama de la cinta se desarrolla en torno a un director de cine que en su lecho de muerte congrega a su colaboradores más cercanos con el fin de poner en marcha lo que probablemente será su obra póstuma.

Otra cinta a destacar es A cambio de nada, de Daniel Guzmán (ganadora de los Goya al mejor director novel y al mejor actor revelación), centrada en la vida de un adolescente que se ve salpicado por el divorcio de sus padres.

La producción uruguaya llega al festival de la mano de la sección “Con otros acentos”. La selección está conformada por El apóstata de Federico Veiroj, una coproducción de España-Francia-Uruguay que recibió la mención especial del jurado en el pasado Festival de San Sebastián; y el documental Tus padres volverán, sobre la visita a Uruguay de 154 niños sin sus padres por ser exiliados políticos. Un emotivo documento sobre la búsqueda de identidad presentado en colaboración con el Festival de Cine Latinoamericano de Leipzig. Completan el programa la selección de siete cortometrajes de exalumnos de la Escuela de Cine del Uruguay.

El SFFB sigue apostando por directores emergentes y cine de autor. Prueba de ello es la roadmovie accidental Los exiliados románticos de Jonás Trueba o El rey tuerto de Marc Crehuet. Además, el festival confía al público asistente mediante voto directo el galardón de mención especial a la mejor película y al mejor documental.

Asimismo, para abrir boca y celebrar el 5.º cumpleaños, durante el mes de septiembre, cada lunes y hasta el inicio del festival, se proyectan en la sede oficial, es decir, en el cine Moviemento, cortos mostrados en las ediciones anteriores, acompañados por un estupendo vino Protos. Más detalles del evento aquí.

Como apoyo para la celebración de su quinto aniversario y para obtener más recursos de cara a las muestras de Hamburgo y Múnich, el festival ha lanzado una campaña de crowfunding en sratnext activa y disponible en el enlace https://www.startnext.com/sffb2016.

Como cierre y broche final de esta edición del festival, el domingo 9 de octubre a partir de las 23 h se celebrará una fiesta en el legendario local de la Oranienstr. SO36.

Para concluir este repaso previo a lo que será el SFFB 2016 y recapitular, el festival contará con sus habituales secciones, que incluyen largometrajes de ficción de estreno en “Alfombra Roja”, cine experimental y de autor en la sección “Caleidoscopios”. “Perspectivas” es el nombre de la categoría de documentales, el festival de cine de Alicante, mencionado al principio, es el protagonista de la sección de intercambio inter-festivales “Ventana Abierta”. Completan el festival el programa de cortos y la filmografía uruguaya que configura “Con otros acentos”. Recordar también que al festival asistirán protagonistas de las películas, directores, guionistas y productores con sus habituales entrevistas y rondas de preguntas por parte del público.

Spanisches Filmfest Berlin

Del 6 al 9 de octubre

Kino Moviemento

www.sffberlin.de

Texto: María Muñoz para BA © septiembre 2016
Pósters y fotogramas, cortesía SFFB

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.