DMY 2016: Festival Internacional de Diseño de Berlín

por • 31 mayo, 2016 • Actualidad, Diseño, Festivales, OCIOComentarios (0)3145

El Festival Internacional de Diseño de Berlín, DMY, es un evento anual dedicado al diseño contemporáneo, enfocado sobre todo a su vertiente industrial (mobiliario, iluminación, decoración, tecnología…) pero también al diseño de moda y textil. Poniendo este año mucho empeño en reciclaje, upcycling y moda sustentable. Como cada edición, tanto los nuevos aspirantes a diseñadores como los ya establecidos presentan nuevos productos, prototipos y conceptos dentro de estas áreas.

DMY se desarrolla a partir de un núcleo visionario generado por los principales pensadores creativos de la escena del diseño de Berlín, cuya experiencia y trayectoria validan su intención de transformación de las actuales y próximas tendencias en la cultura y el diseño. Pero durante el período de cuatro días que dura el festival también los jóvenes creativos y diseñadores noveles presentan sus proyectos y prototipos más recientes. De esta manera, DMY da también a los diseñadores de Berlín la oportunidad de interactuar con la escena del diseño más internacional.

Hay piezas que vienen de lugares tan remotos como Japón, o de países europeos como Bélgica, Eslovaquia o Italia, entre otros. Pero como cada año la presencia hispana también está patente con proyectos que, por ejemplo, proceden de Barcelona o Madrid.

El festival se celebra cada primavera desde hace catorce años, y su objetivo desde el principio hasta hoy es reunir el poderoso potencial de diseño contemporáneo más rabioso, innovador y experimental, para darle un espacio en Berlín, lugar donde lo rabioso, innovador y experimental siempre encuentra su lugar. El DMY exhibe cada prototipo o pieza ya producida de toda la enorme selección con la que cuenta para que sea accesible a una amplia gama de audiencia, tanto expertos como no. Por eso este año la entrada ha sido rebajada de precio y es más asequible que en convocatorias anteriores.

Como cada edición, aparte de los stands de las diferentes empresas, marcas o diseñadores, los workshopsopen talks, talleres infantiles y el laboratorio de diseño, se entregan los premios que otorga IKEA y los galardones que concede el propio festival.

Nuestras recomendaciones dentro de las OPEN TALKS:

“Activismo a través del diseño”

A cargo de Oriol Arnedo Casas, diseñador y profesor en la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Será el viernes 3 de junio a las 14 horas

Oriol viene a hablarnos de la migración, ese derecho humano que aparentemente es más una realidad incómoda en occidente. Griot hará una aproximación sobre la migración del África Occidental en dirección a Barcelona. Una investigación que crea nuevas metodologías, utilizando el diseño como una fuerza política y cultural para el cambio.

“SELF – Diseño para la auto-suficiencia”

Charla a cargo de Iván Vidal, el director de la Escuela de Diseño IED de Madrid. Será el sábado 4 de junio a las 13:30 horas

Los alumnos del IED nos traen su proyecto de fin de curso, y a través de él nos cuentan cosas sobre la autosuficiencia, la autogestión, la autocrítica, la propia identidad… Un ejercicio de diseño pensando en la autosuficiencia individual y la relación con el contexto y la comunidad. Con esto del SELF-, de lo AUTO– nos aproximan en realidad a una amplia gama de temas: la tecnología, comunicaciones, salud, energía, servicios… dando una visión que anticipa nuevos estilos de vida.

Y no dejéis de prestar atención al apartado de New Talents, que siempre sorprende, y donde este año uno de los premios ha sido otorgado al español Álvaro Díaz Hernández. Este madrileño diseña objetos cotidianos muy funcionales. Usa materiales como el alambre y genera una estética atemporal a veces cercana a lo escultórico. Estas son las características de los diseños de esta joven promesa.

Kraftwerk Berlin

Köpenicker Str. 70, 10179 Berlín
U-Bhf Heinrich-Heine-Str. / S-/U-Bhf Jannowitzbrücke

Fecha y horarios: del 2 al 5 de junio 2016

Opening: jueves 2 de 10 a 00 horas / Viernes 3 y sábado 4: de 10 a 20 horas / Domingo 5: de 10 a 18 horas

Precio de la entrada: normal 12 euros / reducida 8 euros

www.dmyberlin.com/en

Sorteamos 3 entradas dobles entre todos los lectores para la 14.ª edición DMY Berlin. Para participar solo tienes que likear o compartir este artículo y el post en nuestra página de Facebook. Anunciaremos los ganadores el día 2 de junio por la tarde 

Dácil Granados para Berlín Amateurs © junio 2016

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.