PSJM y Avelino Sala

“Dreams and realities”: exposición de PSJM y Avelino Sala en WHITECONCEPTS

por • 7 noviembre, 2017 • Actualidad, Artes Plásticas, CULTURA, OCIOComentarios (0)893

Del 9 al 22 de noviembre, la galería especializada en arte conceptual WHITECONCEPTS (Auguststr. 35 10119 Berlín-Mitte) presenta “Dreams and realities”, una exposición de marcado carácter político, del colectivo canario PSJM, en diálogo con la obra del artista asturiano Avelino Sala, donde muestran una visión utópica y otra realista, siempre cercana a la distopía. “Dreams and realities” es la tercera muestra del dúo artístico PSJM en el espacio berlinés y cuenta con el apoyo de CANARIAS CREA.

PSJM expone “Formas para un mundo perfecto” (2017). Se trata de piezas ideadas como si se trataran de objetos estéticos realizados en un mundo imaginario, cuando, después de un levantamiento global, ya se hubiera alcanzado la utopía. Son relieves de corte constructivista producidos con materiales nobles como la madera de caoba o el bronce y el acero inoxidable. Estas esculturas de pared se acompañan de páginas de un diario ficticio en el que se narran las motivaciones y procesos creativos que conducen a gestar estas bellas formas.

El colectivo formado en 2003 por Cynthia Viera (Las Palmas G. C., 1973) y Pablo San José (Mieres, 1969) se presenta como una “marca de arte”, apropiándose así de los procedimientos y estrategias del capitalismo avanzado para subvertir sus estructuras simbólicas. PSJM ha expuesto en ciudades como Madrid, Nueva York, Basel, Miami, Berlín o Londres y ha sido incluido entre los cien artistas más representativos del arte político internacional en Art & Agenda: Political Art and Activism (Berlín, 2011) o en Younger than Jesus. Artist Directory. The essential handbook to the future of art (New York, 2009), entre otras publicaciones.

Avelino Sala expone “El mapa no es el territorio” (2016), una serie de billetes de oro “manchados” por una resina que a primera vista parecen casuales. Esos mapas imaginarios sobre un mar de oro aparecen como representaciones lujosas y sucias de un mundo que conforma sus fronteras a través del dinero. El mapa es horizontal, el territorio no. Los muros crecen y decrecen en relación a los intereses económicos de los estados nación o los estados supranacionales. Estas cartografías imaginarias suponen una representación del dinero negro, del dinero sucio del petróleo, de sangre, etc., que han generado tantas víctimas en un contexto global en el que lo que importa sencillamente es el dinero.

Dreams and Realities

PSJM and Avelino Sala

Opening: 9 de noviembre a las 19:00 horas

Duración: del 9 al 22 de noviembre 2017

Wilma F. Kunst para BA © noviembre 2017

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>