Clemens Schick es Bill Gates en "Windows"

Dos horas con Bill (Gates) en Sophiensaele

por • 7 julio, 2017 • Actualidad, Artes Escénicas, CULTURA, ImprescindiblesComentarios (0)796

“Solo hay dos cosas que sustentan mi existencia: mis gafas y yo”. A veces referido en tercera persona, cual ente endiosado, y a veces en primera, el internacional actor alemán Clemens Schick (Casino Royale, Point Break) es coautor e intérprete de un monólogo en Sophiensaele que expone la infelicidad y lo ridículo del creador de Microsoft —y supuesto referente de la filantropía— Bill Gates.

Bill aparece en el histórico escenario de la antigua asociación de artesanos de Berlín —el mismo que albergó un día las celebraciones del partido comunista a la salida de prisión de Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg, o que sirvió de escenario forzoso para la oratoria propagandística de Goebbels, y que aún muestra los boquetes de la metralla recibida durante la batalla de 1945—, describiendo una casa de 6000 m², los ventanales, la luz, el control de la temperatura, su garaje y lobby privado, y hasta su maravillosa pecera de cristal, en perfecta interactuación con cada milímetro de su cuerpo.

Con el título de Windows, él solito procesa una consciencia de sí mismo a lo control freak, y un discurso de su trascendencia a lo Gandhi o Luther King, incluso justificando su filantropía inspirada en Isaac Asimov, que hace inevitable la carcajada.

En su universo perfecto hay imperfecciones, como traumas de niñez, suspiros y una gesticulación histriónica, casi de un cuerpo roto, en ocasiones emisor de un grito de furia sospechoso, que denota el repudio a todo lo que le no sale como quiere, como por ejemplo que su hija se declare lesbiana. En la obra hay un terrible alegato a que cada humano solo viva a través de su pantalla. Por suerte, tiene un final de destornillarse en el que Gates describe un sueño con Montserrat Caballé en tetas.

Tras un receso de un mes, Sophiensaele, fundada en 1996 por la reputada coreógrafa Sasha Waltz junto a Jochen Sandig, continuará siendo referente internacional de lo performático e independiente: una nueva edición del Tanz in August traerá, del 12 al 27 de agosto, cuatro representaciones de la provocadora bailarina española La Ribot. Tras ello, el festival “The future is female” ofrecerá comedia stand up, charlas y conferencias de artistas berlinesas, austriacas, inglesas y neoyorquinas. Por si aún no has visitado el espacio del Sophiensaele en sí, se ofrecen durante todo el año, y por solo cinco euros, visitas guiadas al recinto y toda su historia.

Sophiensaele – Sophienstr. 18 – 10178 Berlín-Mitte

Windows – funciones 7, 8 y 9 de julio a las 20 horas / 10-15 euros

Lara Sánchez para BA © julio 2017

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>