Don Xuang Center Berlin

Dong Xuan Center: el pequeño Saigón

por • 5 agosto, 2014 • Berlín en mis zapatos, Gastronomía & Alimentación, OCIO, ShoppingComentarios (0)2730

En medio de una apartada zona industrial del barrio de Lichtenberg se encuentra el Dong Xuan Center. Consta de varias naves industriales con multitud de locales cada una, dedicadas a la venta al por mayor de todo aquello hecho de plástico y poliéster, todo lo que en España se vende en “los chinos” (o en los antiguos “todo a cien”). El Dong Xuan Center es el colmo de lo kitsch. Desde sombreros para disfraces hasta todo lo necesario para montarse un estudio de manicura, pasando por gatos de la suerte, tapas de váter decoradas con delfines, flores de plástico, bolsos de imitación, mayas con purpurina, letreros luminosos, juguetes en plan años ochenta, fulares, carritos de la compra, hasta peluquerías, bares de karaoke, estudios de tatuajes o centros de masaje.

Pero aparte de todo eso –y más– en el Dong Xuan Center se encuentran los mejores supermercados de productos asiáticos, así como los restaurantes vietnamitas más auténticos de Berlín. Lo llaman el pequeño Saigón, y es que es aquí donde se reúne la comunidad vietnamita de Berlín, afincada en su mayoría en la parte este de la ciudad, sobre todo en el barrio de Lichtenberg. De los más de 12.000 vietnamitas que habitan en Berlín, unos 9.000 viven en los distritos del este*.

Después de la II Guerra Mundial, las diferentes alianzas entre Vietnam del Sur con Estados Unidos y Vietnam del Norte con la Unión Soviética llevaron a que la RFA diera asilo a más de 30.000 vietnamitas del sur tras la caída de Saigón, y que la RDA aceptara vietnamitas del norte como “Vertragsarbeitnehmer” (algo parecido a los “Gastarbeiter” provenientes de Turquía, España o Italia, de la RFA). Los ”Vertragsarbeitnehmer” eran contratados por periodos de cinco años, vivían aislados del resto de la sociedad y no se promovía su integración; la mayoría de ellos no hablaba alemán.

En el momento de la caída del muro vivían en la RDA unos 60.000 vietnamitas del norte. Trabajaban en las fábricas y tras la unificación de Alemania se quedaron sin trabajo. En un intento de reducir el número de inmigrantes “Gastarbeiter”, el gobierno les ofreció 3.000 marcos y un billete de avión para que volvieran a Vietnam. Muchos aceptaron la oferta, pero otros se quedaron y se trasladaron desde ciudades como Leipzig o Chemnitz (o incluso desde otros países del este) a Berlín. Abrieron restaurantes, floristerías o estudios de manicura (o se pusieron a vender tabaco en el mercado negro). En 2005 se inauguró el Dong Xuan Center (llamado así en honor al mercado más antiguo de Hanói) que cuenta además con un centro cultural vietnamita.

En Berlín hay muchos restaurantes vietnamitas donde sirven platos típicos como Pho (sopa de fideos de arroz con ternera) o el Bún Cha (fideos con carne de cerdo a la brasa y caldo de pescado), pero puedes estar seguro de que los de Dong Xuan no estarán contaminados con los gustos de la cocina occidental.

Los supermercados están repletos de productos tanto vietnamitas como indios, chinos o pakistaníes. Puedes encontrar todo aquello que verías paseando por un mercado de Hanoi. Verduras y frutas exóticas, especias, infinitas variedades de tes, salsas y nuddles o pescado fresco… ¡y tan fresco que está vivo!

* Wikipedia: En Berlín viven 12.814 Vietnamitas solo con nacionalidad vietnamí, 20.000 con nacionalidad alemana o nacidos en Berlín, y alrededor de 40.000 inmigrantes ilegales.

Dong Xuan Center
Herzbergstr. 128-139
www.dongxuan-berlin.de

Horario:
De Miércoles a Lunes de 10:00 a 20:00
Cerrado los martes

Más información sobre este y otros sitios aquí o en www.berlinenmiszapatos.com

Berlín en mis zapatos para Berlín Amateurs © agosto 2014

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.