grab and run poster

Estreno en Berlín del documental “Grab and Run”

por • 2 noviembre, 2017 • Actualidad, Cine, OCIOComentarios (0)733

El rapto de la novia en Kirguistán

La tradicional y violenta costumbre por parte de los hombres de secuestrar a mujeres para casarse con ellas en Kirguistán es una práctica totalmente amparada por la sociedad y muy poco conocida fuera. La documentalista Roser Corella examina esta tradición y sus consecuencias en Grab and Run, documental que se proyecta por primera vez en Berlín el miércoles 8 de noviembre en el Wolf Kino, seguido de una charla con la directora.

Todo empieza en 2012, cuando la realizadora audiovisual viajó como invitada a Kirguistán para presentar otro de sus documentales. “Antes de ese momento no tenía ninguna información sobre el país. Estuve solo una semana, pero me pareció muy interesante para pasar más tiempo y entender esa sociedad post soviética que se estaba reinventando e intentando recuperar su identidad”, explica. Después de pasar allí tres meses en tres viajes diferentes, observó que, como parte de esta transición, habían evolucionado, “aunque de forma arcaica”, prácticas entre las que se encontraba el rapto de mujeres, tema de una gran complejidad que sirvió a Corella como eje para retratar una sociedad desconocida para la mayoría.

Esta tradición, que ha resurgido desde la independencia del país de la URSS en 1991, fue prohibida durante la época soviética y, sin embargo, más de la mitad de las mujeres de Kirguistán están casadas con un hombre que las secuestró. Se trata de una costumbre avalada por la sociedad y en la que además entran en juego creencias ancestrales sobre el rol y la percepción de la mujer, así como una serie de supersticiones ligadas al pueblo kirguís, que provocan que la mayoría de las mujeres de todas las clases sociales acepten el secuestro sin oponer ningún tipo de resistencia porque como ellos mismos dicen: “Todo amor comienza con lágrimas”.

Uno de los aspectos más surrealistas sobre el rapto de la novia es que, aunque hay casos extremos en los que se aplica la violencia física, en la mayoría de ellos ni siquiera es necesaria, ya que las mujeres simplemente asumen que ha llegado “su momento”. “Las secuestran, las llevan en un coche a la casa de la familia del hombre, pero no las atan, ellas podrían salir por la puerta, pero existe esta presión social que provoca que las mujeres acepten casarse con los hombres que las han secuestrado, en parte por miedo al escándalo y también por el miedo a fugarse y que nadie más quiera casarse con ellas”, explica Roser.

Durante los 85 minutos que dura el documental, que ha recibido varios premios y ha participado en la última edición del Festival de Cine de los Derechos Humanos, la directora nos acerca al funcionamiento de esta tradición que atenta contra la libertad de la mujer a través de declaraciones impactantes de los propios protagonistas, capturando al final de la cinta las duras imágenes de un secuestro.

DOCUMENTAL GRAB AND RUN @ WOLF KINO

8 de noviembre, 20.10 horas

Weserstr. 59 Berlín-Neukölln

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>