Robots Myon DMY Berlin 2010 design

DMY 2010: Berlín explora los avances del diseño industrial internacional

por • 9 junio, 2010 • Diseño, Festivales, PrescindiblesComentarios (1)2765

El diseño no es sólo una disciplina decorativa. El diseño realza y refleja nuestros hábitos diarios a través de implicaciones culturales, estéticas, sociales y tecnológicas que inciden en la producción contemporánea. El Festival Internacional de Diseño de Berlín, DMY, se traslada a los hangares de Tempelhof, el recién estrenado recinto ferial que cada vez más va robando planos a Messe Berlin. 400 diseñadores, expositores, galerías e instituciones procedentes de más de 30 países presentan aquí durante 5 días el futuro del diseño industrial contemporáneo en una superficie de 11.000m2. La muestra abarca nuevos productos de inspiración y prototipos experimentales tanto de diseñadores y marcas consolidados como de novatos, además de talleres, simposios, conferencias y entrega de premios (Design Preis Schweiz y Eidgenössischer Preis für Design). DMY se centra en la organización de un evento vinculado al diseño conceptual y de innovación.

Los participantes de cada edición son elegidos a través de un jurado internacional de admisión compuesto por profesionales como Werner Aisslinger (Studio Aisslinger) o Jurgen Bey (Studio Makkink & Bey), encargados también de otorgar los premios DMY. El Diseño Suizo es el centro de DMY 2010 que cada año dedica su interés especial a la labor de un país en este ámbito: desde la oferta de escuelas que imparten esta disciplina a una selección de los estudios de diseño imprescindibles. Una propuesta abierta tanto a profesionales del diseño y del comercio como al público general.

Vanesa Moreno Serna es arquitecta y diseñadora, tiene 31 años y nació de Salamanca. Vive entre Valencia y Berlín. Estudió arquitectura en la Universidad de Valladolid y Diseño de Producto en la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia. Ha trabajado y colaborado en proyectos por toda Europa y Estados Unidos. Ha diseñado locales, viviendas, exposiciones, instalaciones, mobiliario, productos, libros e incluso ha participado en el desarrollo de videojuegos y proyectos de arte digital. Y también es la representación española en DMY 2010. Su trabajo actual sigue una trayectoria de doble dirección: la comercial y la ecológica. Por un lado ha desarrollado una gama de productos que se venden en tiendas en Europa, y por otro se ha especializado en la realización de obras a partir de tecnología obsoleta, uno de los mayores residuos que se generan actualmente. En sus creaciones han influido Luis Eslava (El último grito) o Nenad Katia, con quienes ha trabajado. También admira a Martí Guixé, Tobias Wong y Fuse Proyect.

BA: ¿Qué importancia tiene DMY en el mercado del diseño industrial internacional? ¿Cuál es tu valoración desde el punto de vista profesional? ¿Existe un evento equivalente en tu país?

Vanesa Moreno Serna: DMY es el festival más importante en cuanto a diseño conceptual en Alemania. Para mí DMY tiene una gran relevancia, ya que este tipo de diseño y festival  tiene más en cuenta al joven diseñador que a la gran empresa. En España, por desgracia, el diseño es más corporativo. Hay eventos como Valencia Design Week o Casa Pasarela que podrían equivaler, pero están más enfocados al contract con restaurantes y hoteles. El DMY, al ser más conceptual, lo equiparo al Designer Block de Londres.

BA: Al elegir el cassette como elemento de diseño para tu propuesta en DMY 2010, admitirás una influencia pop en tus creaciones…

V.M.S.: Mi proyecto es una instalación hecha a partir de cintas de cassette como un homenaje a este medio de reproducción y grabación que nos acompañó en los ochenta y que constituye el símbolo de una generación. Con las cintas creo unas lámparas muy nostálgicas compuestas por esos grupos musicales que nos vieron crecer. Quiero dar un nuevo uso y significado al ya obsoleto cassette: actualmente se tiran miles de unidades todos los días. En mi página web www.cassetteisnotdead.com propongo un intercambio entre cintas y lámparas. Sí considero pop mis creaciones al emplear imágenes de la cultura popular tomadas como iconos.

BA: El diseño la mayoría de las veces no es funcional ni práctico. ¿Está de acuerdo?

V.M.S.: Totalmente. En los últimos años, antes de la crisis presente, existía una banalidad y superficialidad en el diseño que, según mi opinión, es uno de los factores que precisamente ha generado la crisis. En lugar de diseñar productos útiles y accesibles para hacer la vida más fácil a la humanidad, se diseñaban productos caros con escaso valor estético para decoran halls de hoteles de lujo.

BA: ¿Podría decirse que hoy las corrientes del diseño están unificadas (como tendencia catalogada o como movimiento artístico, me refiero) o cada cual va por libre? ¿Qué tendencias principales actuales destacarías?

V.M.S.: Yo destaco tres corrientes. Primero el diseño honesto y universal, que busca la simplicidad y hacer más fácil la vida a las personas. Segundo el diseño tipo styling que busca la estética en el objeto, el objeto como fetiche idolatrado. De este segundo tipo ha habido una sobreproducción que ha llevado a una inflación de objetos con escaso valor artístico. El tercero y último sería el diseño anticonsumista, contra-design o antidesign, que es un diseño que no promueve crear necesidades, sino que suscita ideas; concepto make by yourself.

BA: ¿A quiénes admiras y a quiénes detestas en el mundo del diseño? ¿Quién merece la pena ser tenido en cuenta y quién debe ser evitado?

V.M.S.: Es muy tentador dar nombre y apellidos pero diré que detesto a ese tipo de profesional que por dinero estaría dispuesto a diseñar un arma, el que no es honesto sino que intenta engatusar al cliente con la primera propuesta que le viene a la cabeza a un precio desorbitado y se ríe a sus espaldas de su ignorancia al haber conseguido vender ese proyecto sin valor. Admiro al diseñador honesto, al que detrás de sus proyectos encuentras un trabajo de campo, un buen análisis que ha sido inquieto e inconformista y no se ha quedado con la primera idea; al que ha sido honrado y no ha pedido más de lo que le correspondía. Ese tipo de diseñador hoy en día no sufre la crisis sino que trabaja más.

DMY 2010 del 9 al 13 de junio

www.dmy-berlin.com

www.ooomydesign.com

Redacción Berlín Amateurs © junio 2010
© CAI

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

One Response to DMY 2010: Berlín explora los avances del diseño industrial internacional

  1. Manuel dice:

    Hey, that’s pofwerul. Thanks for the news.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.