El portal «Destino Alemania» facilita la vida a los hispanohablantes

por • 23 octubre, 2014 • Actualidad, Alemania, Imprescindibles, InternetComentarios (0)4074

José Gayarre fundó el sitio Web Destino Alemania en 2011. La iniciativa partía del grupo de Facebook “Españoles en Alemania”, que ya gestionaba desde 2009 y que en la actualidad sobrepasa los 21.000 fans. Comenzaba entonces a perfilarse una necesidad: la creciente falta de información para los nuevos migrantes hispanoparlantes que se estaban instalando en Alemania suponía una enorme barrera, especialmente para aquellos que no sabían alemán. Muchos comenzaron a enviar sus consultas al perfil de Facebook. “Debido al carácter de las redes sociales, la información se difuminaba, así que tratamos de estructurar un portal donde poder comprimirla y facilitar su acceso al usuario”, cuenta a BA José Gayarre.

Las consultas que reciben son de todo tipo: “Desde empresas que quieren hacerse publicidad, hasta dramas familiares en busca de una oportunidad en Alemania, pasando por situaciones de la vida diaria como problemas del alquiler, del seguro de salud, hijos o burocracia. Es algo parecido a un diálogo continuo. Solo que nos falta Manpower para poder responder a todos…”. Recientemente han habilitado un foro y una bolsa de empleo en la Web con la intención de automatizar estos procesos y gestiones. La comunidad participa en ese diálogo de manera directa y automática, sin necesidad de intermediarios.

Temas habituales en el foro suelen ser las ofertas de trabajo u otros más informativos relacionados con la actualidad, el debate político o vivir en Alemania. “Mucha gente quiere participar en esas discusiones pero a veces le falta el idioma para enterarse de primera mano”. Últimamente, y debido a la sección Funk Bundesliga que Juanma Romero (uno de los colaboradores) hace para la radio del portal (Funk Radio – En español desde Alemania), también han constatado que el fútbol es, como siempre, una apuesta segura. “Sobre todo debido a la invasión hispana en la Bundesliga”.

El equipo de este medio lo componen cinco colaboradores. Y aunque este proyecto –en gran medida altruista– no es aún rentable, actualmente están trabajando en modelos de posible capitalización. “La publicidad no basta. Quizá nos falta también experiencia a la hora de encontrar posibles clientes comprometidos con nuestra causa”. Sin embargo, su mayor recompensa es que la información que difunde resulta de utilidad para los migrantes hispanoparlantes, sin duda, una herramienta que allana el camino a todos aquellos que se asientan en este país.

El portal, que registra una tendencia al alza, cuenta con el apoyo de unos 25.000-30.000 usuarios únicos mensuales, “generalmente fieles al 75 por ciento”, afirma. No obstante, mantener un ritmo y frecuencia constantes de publicaciones no es tarea fácil. “Ahora mismo estamos trabajando en un concepto para mantener la actualización”.

Entre los temas abordados recientemente en DA encontramos posts sobre el Oktoberfest (la fiesta magna de la cerveza), un recorrido turístico e histórico por la ciudad bávara de Passau, asesoramiento sobre contratos de alquiler en Alemania (en consonancia con el debate actual sobre el aumento de los alquileres) o turismo social (aquel orientado a beneficiarse del –cada vez menos– generoso paquete de ayudas sociales alemán). En su último podcast de radio que te incluimos en este artículo se abordaron temas tales como Oktoberfest, Bundesliga, asesoramiento jurídico a los oyentes, quienes también intervinieron en diálogo durante el programa.

Respecto a la radio, las estadísticas que manejan “no son espectaculares, pero sabemos que la resonancia del programa ha sido enorme en el último año y es una de las cosas por las que siempre nos llegan felicitaciones, y alguna crítica lógicamente”. Motivación a tener en cuenta para continuar, señala. “Arriesgamos en un formato de radio que quizás no sea lo más actual en medios de comunicación, pero creo que es una gran compañía durante una tarde de lluvia o para hacer jogging”. Además, desde DA impulsan muchas iniciativas artísticas y sociales que se llevan a cabo en el país, en las que también participan españoles o latinoamericanos.

Destino Colonia

José Gayarre (Navarra) se instaló en Colonia hace quince años, cuando Internet todavía no dominaba nuestras vidas. “Bajarse una canción o una foto costaba mucho y había que pagar por ello”. El acceso a la información era entonces mucho más restringido, recalca. “Y sobre todo enterarse de temas culturales cuando no sabías el idioma. Podía haber elecciones en tu ciudad o explotar una bomba que, si no comprabas el periódico, no te enterabas. Ni que decir de información en castellano… Y aunque parezca que hablo del siglo pasado, no hace tanto de eso”.

BA: ¿Qué suele ser determinante para ti a la hora de elegir los contenidos que se publicarán en DA?

José Gayarre: En general tratamos temas que tengan cierta relevancia bilateral con fondo cultural o social. Es decir, por una parte que sean útiles y por otra parte informativos. Creemos que la información es importante pare entender este país e integrarse en él y a veces se nos escapa sin que siquiera nos demos cuentas

BA: ¿Cómo valoras tu experiencia como migrante desde que resides en Alemania?

J.G.: Mi experiencia ha sido muy distinta. Desde los inicios hasta prácticamente ir creciendo en la ciudad. Muy variada porque como en todas partes también tienes tus altos y bajos, pero en definitiva, una gran experiencia y un enriquecimiento. Como el idioma alemán, Alemania es un país que hay que aprender a disfrutarlo y aprovechar las grandes cosas que tiene, aunque quizás ese disfrute no se vea tan “al alcance de la mano” como se vería en España.

BA: Desde tu percepción, ¿en qué medida crees que ha evolucionado el perfil medio del migrante español en los años que llevas residiendo en Alemania?

J.G.: Los que vinieron en mi época fueron una especie de generación puente. Ya no pertenecíamos a la generación de los llamados “Gastarbeiter”, ni veníamos escapando de la crisis o similar. Muchos llegaban ya con carrera y, un poco anticipándose a lo que después sucedería, consideraban Alemania como una oportunidad laboral. Por ejemplo, en Colonia no éramos muchos y prácticamente nos conocíamos todos.

Pero en el tiempo que hemos estado aquí, hemos vivido desde fuera la fiebre del oro en España. Me refiero a la burbuja inmobiliaria y a un aumento vertiginoso del nivel de vida que no podíamos entender. Ahora, con la crisis y el paro, es difícil volver a recuperar ese ritmo de vida. Ni siquiera si vienen a Alemania, donde actualmente muchos se trasladan con grandes aspiraciones y a veces hay que adaptarse a la “austeridad” del país. Por otra parte, tener esas aspiraciones le sirve a mucha gente para abrirse un camino profesional al más alto nivel. Algo que, sin duda, es una gran ventaja de la que nosotros quizás no éramos conscientes. En ese sentido estábamos más acomplejados al venir de un país más “pobre”.

Más información:
www.destinoalemania.com

Artículo de Paco Arteaga publicado previamente en CAI © octubre 2014

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.