Berlin - Pic by Christian Lue - unsplash coronavirus desescalada en Berlin

Desescalada en Berlín: qué está permitido y qué sigue prohibido (mayo 2020)

por • 12 mayo, 2020 • Actualidad, Alemania, Berlín Práctico, BERLÍN PRÁCTICOComentarios (0)2791

El sábado 9 de mayo entraron en vigor las nuevas medidas de desescalada en Berlín tras darse por concluida la primera fase de la pandemia. Pero todo ello sin olvidar que en caso de aumento en el número de infecciones, el gobierno federal y los distintos estados han acordaron un freno de emergencia que conllevaría una vuelta a restricciones más estrictas. A continuación, un resumen de lo que está de nuevo permitido y lo que por el contrario sigue prohibido.

El Senado de Berlín ha anunciado durante el día de hoy un sistema de advertencia propio que han definido como el Corona-Ampel (semáforo del coronavirus) con el cual se informa del estado actual de la ciudad a través de tres colores (verde, rojo y amarillo) respecto al número de nuevas infecciones y con el que valorar más fácilmente si es necesario echar el freno y volver a restringir las medidas de desescalada.

En el ambiente cada vez más relajado que se respira en la ciudad, las autoridades hacen a su vez una llamada a la prudencia y la responsabilidad social, ya que aún habiéndose relajado las restricciones, la lucha contra la pandemia del coronavirus sigue activa y nadie desea que la situación vuelva a empeorar.

Michael Müller, alcalde la ciudad, ha recordado que aunque muchos habitantes avanzan cuidadosamente al ritmo impuesto por las autoridades, otros no lo están tomando en serio y por tanto la policía intervendrá más en el futuro.

Interacción social

Permitido: dos núcleos familiares pueden ahora juntarse, pero deben mantener la distancia mínima de 1,5 metros. Los niños también pueden ser atendidos por alguien cercano a ellos. La regla de dos hogares se aplica no solo en espacios públicos o restaurantes, sino también en los domicilios.

No permitido: aparte de la regla de dos familias, las restricciones de contacto se han extendido por toda Alemania hasta el 5 de junio y se debe continuar, por tanto, guardando una distancia mínima de 1,5 metros del resto de personas. Los parques y áreas verdes pueden cerrarse en caso de afluencia masiva.

Medidas de higiene

El uso de las mascarilla se está ampliando en la ciudad de Berlín: la protección debe seguir utilizándose en el transporte público, comercios y, ahora también, en taxis, estaciones de tren, aeropuertos, buses escolares y en vehículos compartidos por varias familias.

Su uso también es obligatorio en empresas de servicios que requieran contacto estrecho con los clientes (como, por ejemplo, masajistas, estudios de cosmética, bronceado o tatuajes). Asimismo, tanto visitantes como personal de consultorios médicos, hospitales y residencias de ancianos también tendrán que hacer uso de la mascarilla.

Gastronomía

Permitido: los restaurantes de Berlín pueden volver a abrir sus puertas a partir del 15 de mayo, con mascarilla y distancia social obligatoria.

Biergärten o bares que cuenten con espacio exterior, siempre y cuando ofrezcan comida casera en sus instalaciones, también pueden abrir al público siguiendo las mismas normas de higiene.

La limitación de horarios se ha establecido de las 6 a las 22 horas. Las mascarillas también son obligatorias para el personal, y el establecimiento debe garantizar una distancia mínima entre mesas de 1,5 metros. Se podrán usar tanto los espacios exteriores como los interiores. Además, la distancia mínima también debe mantenerse entre los ocupantes de cada mesa, si hay, por ejemplo, miembros de dos hogares sentados juntos.

El uso de mascarilla no es obligatorio mientras los comensales estén sentados en su mesa, pero deberán usarla en el momento que se desplacen por en establecimiento y en los aseos.

El Senado también urge a que los restaurantes establezcan sistemas de reserva o algún tipo de registro para rastrear posibles cadenas de infección en caso de confirmarse un positivo. Estos datos deben mantenerse durante cuatro semanas y luego destruirse.

No permitido: Kneipen, bares, locales  para fumadores de shisha y clubes permanecen cerrados.

Comercios

Permitido: todas las tiendas pueden volver a abrir independientemente del tamaño del área de ventas.

No permitido: el flujo de clientes ha de ser, en cualquier caso, supervisado y garantizar las medidas de higiene reglamentarias. El aforo debe de limitarse a un máximo de una persona por cada 20 metros cuadrados y han de garantizar la distancia mínima de 1,5 metros.

Los clientes tendrán que acceder a los establecimientos con la boca y la nariz cubiertas y se debe retirar cualquier mobiliario destinado al descanso, como pueden ser los bancos en zona comunes de centros comerciales.

Servicios

Permitido: desde el 9 de mayo, peluqueros, autoescuelas, salones de manicura y estética, masajes, tatuajes y bronceado tienen permiso para reanudar su actividad, incluso si son tratamientos médicamente innecesarios. Como es de suponer, tanto clientes como empleados deben usar mascarilla.

Las visitas guiadas al aire libre estarán permitidas a partir del 25 de mayo manteniendo la distancia de seguridad y con mascarilla.

No está permitido: clubes, casinos, salones de juegos y burdeles permanecen cerrados.

Escuelas y universidades

Permitido: desde el 11 de mayo, los colegios de Berlín amplían su oferta a alumnos de otros cursos. Los estudiantes de los cursos de primera, quinta y séptima clase reanudan sus clases. El objetivo es ofrecer a todos los alumnos antes del 19 de mayo clases presenciales con horario reducido.

Aquellos con necesidades especiales pueden regresar a la escuela sin importar el curso. Los exámenes también pueden llevarse a cabo cumpliendo con las normas de higiene.

Las escuelas de formación profesional también reabren sus puertas y pueden realizar exámenes cumpliendo las normas de higiene.

Lo mismo se aplica a ciertos exámenes en las universidades, así como para trabajos obligatorios o de investigación en laboratorios y salas de trabajo en los campuses de las universidades. También se permiten actividades administrativas que requieran presencia física. Las bibliotecas pueden reanudar su servicio de préstamo.

No permitido: los viajes escolares no están permitidos. Las cafeterías y cafeterías permanecen cerradas.

Guarderías

Permitido: a partir del 14 de mayo, los Vorschulkinder (niños a punto de entrar a la escuela primaria) más sus hermanos en caso de atender al mismo centro, pasan a formar parte de la atención de emergencia.

Más adelante, dependiendo del avance de la pandemia, se irán incluyendo gradualmente nuevos grupos de edad hasta llegar a la totalidad de la ocupación de cada guardería.

El sistema de niveles que se está valorando para la vuelta a la normalidad de las guarderías de Berlín es el siguiente:

  1. Nivel 3 para niños de 5 años
  2. Nivel 4 para niños de 4 años
  3. Nivel 5 para niños de 3 años
  4. Nivel 6 para niños de 2 años
  5. Nivel 7 para niños de entre 0 y 2 años

De momento no se han concretado fechas sobre cuándo se ampliará el Notbetreuung (servicio de cuidados de emergencia) pero este incluye ahora alrededor de 100 grupos profesionales, así como familias monoparentales.

También se dará prioridad a niños con necesidades educativas y/o sociales especiales (por ejemplo, necesidades de apoyo lingüístico).

Como novedad, ahora vecinos, familiares y contactos cercanos pueden participar en el cuidado de los menores (máximo de tres niños por persona).

No permitido: no se pueden contratar niñeras externas. Además, una persona que en el pasado haya tenido poco o ningún contacto con el niño no debería cuidarlo.

Reuniones y celebraciones

Permitido: Se permiten reuniones con 20 familiares o amigos si se cumplen las normas de higiene y siempre y cuando haya una razón de peso como, por ejemplo, servicios funerarios, bodas o bautizos. Un requisito previo es una lista de registro de invitados para un posible rastreo en caso de una infección. Al igual que en gastronomía, esta lista debe mantenerse durante cuatro semanas y luego destruirse.

No permitido: se prohíben reuniones y eventos privados que sobrepasen este número de participantes y aquellos que no tengan una razón de peso que los justifique.

Deporte

Permitido: las piscinas al aire libre y zonas de playa en lagos de Berlín pueden reabrirse a partir del lunes 25 de mayo, sujetas a ciertas condiciones.

El deporte sin contacto en instalaciones al aire libre está permitido en grupos de ocho personas si se siguen las medidas de higiene. También se puede entrenar con animales.

Para clubes deportivos, el entrenamiento sin contacto en grupos de ocho está permitido a partir del viernes 15 de mayo (incluyendo al entrenador). En deportes sin contacto como el tenis o el atletismo, las competiciones serán posibles desde el lunes 25 de mayo.

No permitido: no se permiten espectadores en eventos deportivos. No se pueden usar cubículos para cambiarse y ducharse. Lo mismo se aplica a los equipos deportivos instalados al aire libre. Los gimnasios y saunas permanecen cerrados.



Cultura

Permitido: las áreas exteriores del Zoo, Tierpark y Jardín Botánico han abierto recientemente sus puertas a visitantes. Pero los restaurantes solo están disponibles para hacer pedidos para llevar.

Lugares conmemorativos con áreas al aire libre como, por ejemplo, el campo de concentración de Sachsenhausen, también están parcialmente abiertos.

Las bibliotecas y las escuelas de música reabrieron sus puertas el 11 de mayo, pero los centros de educación de adultos (Volkshochschulen) lo harán a partir del 31 de mayo.

Los museos en manos públicas y privadas también pueden abrir siguiendo las normas de higiene y distancia mínima.

Los autocines están autorizados a abrir siempre que el techo del vehículo permanezca cerrado.

No permitido: cines, teatros y salas de conciertos permanecen cerrados.

Hasta al menos el 31 de julio, grandes eventos con más de 1000 personas están prohibidos. Los eventos de más de 5000 personas estarán prohibidos hasta al menos el 24 de octubre.

Hospitales e instalaciones asistenciales

Permitido: las embarazadas podrán ser acompañadas por una persona durante el parto. Sin embargo, los recién nacidos solo pueden ser visitados durante una hora al día por una persona que debe ser mayor de 16 años. Esto no se aplica a los hermanos.

Pacientes en hospitales o residencias de ancianos pueden recibir visitas una vez al día.

No permitido: las cirugías e intervenciones que puedan interferir en la capacidad de atención en hospitales destinados a emergencias por Covid-19 deben posponerse.

Viajes y alojamiento turístico

Permitido: cualquier persona que tenga una segunda casa en Brandeburgo o Schleswig-Holstein puede visitarla. Otros estados federales están abriendo gradualmente hoteles, restaurantes y campings en condiciones estrictas y con una restricción en el número de huéspedes.

No permitido: los operadores de hoteles y apartamentos turísticos en Berlín no pueden ofrecer alojamiento hasta el 25 de mayo. A partir de esa fecha, pueden volver a abrir, pero no ofrecer bufés de desayuno ni áreas comunes.

Los viajes con fines turísticos deben evitarse. Las restricciones de viaje al extranjero se mantienen de momento hasta mediados de junio.

Manifestaciones

Permitido: se permiten manifestaciones de hasta 50 personas al aire libre y tras una inscripción previa. A partir del 25 de mayo, este número se amplia hasta 100 personas.

Las manifestaciones en automóvil, moto o bicicleta de hasta 50 participantes son posibles desde el 8 de mayo.

A partir del 18 de mayo, se permitirán también reuniones políticas o asambleas de hasta 50 participantes en salas cerradas.

Y el 25 de mayo se permitirán reuniones con sentido político al aire libre de hasta 100 personas.

No permitido: se prohíben eventos de estas características que superen este número de participantes.

Fuente: www.berlin.de/corona/massnahmen, www.berlin.de/rbmskzl/aktuelles/pressemitteilungen y rbb.de

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.