Tipps Música: Dean Driscoll

por • 19 agosto, 2012 • OCIO, Tipps MúsicaComentarios (0)2769

Dean Driscoll, londinense ex gerente de relaciones públicas en Fabric (Londres) y en el sello Minus, ha estado involucrado en la escena de la música electrónica durante casi una década. Visitó Berlín por primera vez en 2005, donde se mudó definitivamente en septiembre de 2010, cansado del estrés londinense, para convertirse en PR de Richie Hawtin. En la actualidad trabaja como especialista en la promoción online y redes sociales de DJs y sellos discográficos. DJ aficionado desde que tenía 17 años, en enero de 2012 comenzó su propio programa de radio llamado Disco&Mercy. Se trata de una sesión mensual transmitida durante dos horas mediante las emisoras Digitally Imported y Pulse Radio; grabado en su casa en Kreuzberg y con mezclas de DJs invitados como Spencer Parker, Dana Ruh, La Fleur y Semtek.

BA: Pregunta obligada en esta sección: ¿Que te aporta Berlín personal y profesionalmente?

D. Driscoll: Me sentí totalmente establecido en Berlín casi desde el principio. Creo que debido a la naturaleza de Berlín es muy fácil perderse de fiesta en fiesta a menos que tengas un fuerte compromiso profesional. Yo tuve mucha suerte de llegar a la ciudad con un trabajo confirmado y de jornada completa. Por otro lado, he trabajo en la escena de la música electrónica durante 10 años –y me encanta desde que era muy joven–, así que formar parte de un ambiente lleno de DJs, productores y sellos es casi perfecto para mí en el sentido profesional y personal.

Con esto quiero decir también que Berlín me ha ofrecido oportunidades de trabajo que ninguna otra ciudad me habría ofrecido nunca. He sido capaz de dar forma a mi carrera en el modo que yo he deseado. Esto requiere motivación y determinación y NO ser absorbido por “raves” todo el tiempo durante la semana. De lunes a viernes hago una vida mas relajada –cenas y copas con amigos, películas, leer y trabajar con música en casa– me reservo la fiesta para el fin de semana. Creo que encontrar el equilibrio es muy importante si quieres alcanzar el éxito profesional en esta ciudad.

BA: La sociedad alemana que vela por los derechos de autor vinculados a la música (GEMA) plantea cargar a los clubs entre un 400% y un 600% más que el año anterior, ¿crees que es adecuado este modo de proteger la propiedad intelectual de los autores?

D. Driscoll: Siempre he sido muy claro en este tema: para mí GEMA es una asociación puramente interesada en la protección de los intereses financieros de los principales sellos discográficos y sus miembros. No está realmente interesada en la concesión de derechos a las personas cuya música es la que realmente se escucha en los clubes, y que al fin y al cabo, serán las más afectadas por esta legislación. Por si fuera poco, la mayoría no están representadas por esta organización. GEMA ha generado una barrera entre las personas y la música, con una visión anticuada de cómo la música moderna se promueve y se consume. Dicho esto, tengo la esperanza de que se encuentre una solución en un término medio y que esto, en última instancia no de lugar al peor de los escenarios: destruir el increíble escenario de música electrónica que posee Berlín. La escena va a ser capaz de encontrar, de un modo u otro, un camino para sobrevivir. No hay que olvidar que la fascinación de Berlín por el techno surgió originariamente de una situación adversa.

BA: Así pues no hace falta preguntar que como productor, no perteneces a la GEMA y por ende no recibes dinero de ellos…

D. Driscoll: No soy miembro de la GEMA. Como persona que trabaja con una gran cantidad de discográficas y en el sector de la promoción, he vivido varios casos en los que esta organización ha demostrado ser un obstáculo entre los sellos y los aficionados. Por ejemplo, mediante el bloqueo de una discográfica para la promoción de su propia música en YouTube. ¡Incluso una que no está representado por ellos! Si se restringe la forma en la que un sello puede promocionar, y donde los artistas pueden trabajar, ¿cómo se explica que esto se hace en defensa de los intereses de los músicos?

BA: ¿Cual es tu club favorito? El que nunca te decepciona por la programación que presenta, por la calidad de la música o por el sonido…

D. Driscoll: La respuesta obvia es Panorama Bar, elección que realmente no necesita explicación. Pero debo mencionar Loftus Hall, un pequeño club en Neukölln con una gran atmosfera y una excelente programación. También Watergate que tiene mi sistema de sonido favorito y que ha estado en la escena de Berlín en los momentos mas memorables y por supuesto en esas horas del amanecer mágico con la vista desde su planta baja directamente al agua…

DEAN DRISCOLL
facebook.com/discoandmercy

RECOMENDACIONES MUSICALES DE DEAN DRISCOLL

18 agosto – 18 septiembre

1. 10 Jahre Watergate: especial Minus, sábado 25 de agosto en Watergate

Los académicos del techno vienen a Watergate de la mano de Hawtin, quien antes de fundar Minus, junto con Acquaviva fundó «Plus 8 Records», sello que continúa activo. Hawtin, dedicado actualmente al Hi-Tech minimalista, ya sea como Plastikman o como F.U.S.E., es un indudable visionario, le guste a quien le guste, que ha cambiado la visión del techno como ningún otro. Se unen ‘fraternalmente’ al cumpleaños los Martínez, The Martinez Brothers para ser mas exactos; estos dos neoyorquinos de origen latino tienen ya en su haber dos álbumes en el sello Objektivity. El residente de Amnesia (Ibiza), Paco Osuna se une a Héctor en su set. Esta fiesta durará seguro un rato largo…

Watergate

Falckensteinstr. 49

www.water-gate.de

2. Bunker night, sábado 1 de septiembre en Panorama Bar

El DJ ex residente del legendario club neoyorquino Bunker, Derek Plaslaiko, debuta en Panorama Bar junto con otros dos residentes de dicho club: Bryan Kasenic y Eric Cloutier. Con un cartel agradable y sin pretensiones techno a través de este animado intercambio con los residentes de Berghain, la noche se centra en los aspectos básicos de la vida nocturna que se han hecho un lugar en el desafiante escenario de Nueva York. ¡La competencia es la clave!

Panorama Bar

Am Wriezener Bahnhof

www.berghain.de

3. Berlin Festival 2012, viernes 7 de septiembre en Flughafen Tempelhof

Berlín Festival en su edición 2012 ofrece las actuaciones musicales más prometedoras, junto, sin lugar a dudas, a lo mejor de la escena musical. La noche del viernes en su escenario de Tempelhof, presenta al inteligente y talentoso Nicolas Jaar (no por menos es hijo de Alfredo Jaar), junto con Little Dragon y Sigur Rós.

Berlin Festival 2012

Flughafen Tempelhof
, Platz der Luftbrücke

www.berlinfestival.de

4. Berlin Festival 2012, sábado 8 de septiembre en Club Xberg

Para la noche del sábado, Berlin Festival presenta en la otra localización -el club XBerg-, a Mostly Robot (Jamie Lidell, DJ Shiftee, Jeremy Ellis, Tim Exile, Mr Jimmy, Pfadfinderei), Modeselektor y los siempre animados Simian Mobile Disco.

Berlin Festival 2012

Club Xberg, Eichenstraße 4

www.berlinfestival.de

5. Wagon Repair night, sábado 15 de septiembre en Berghain

Una toma de posesión canadiense en ambas salas para esta noche, con la tentadora perspectiva de Deadbeat, montrealés de adopción que ha lanzado sus propias mezclas compuestas de dub y electrónica minimalista desde el año 2000. Le sigue en la programación Midnight Operator (Mathew Jonson & Hrdvsion) frente al imponente sistema de sonido del Berghain.

Berghain

Am Wriezener Bahnhof

www.berghain.de

María Muñoz para Berlín Amateurs © Tipps Música – agosto 2012
© Fotos cortesía de los artistas y de sus páginas en RA
© Foto Berghain © María Muñoz

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.