Tipps Música: Dave DK

por • 18 abril, 2012 • OCIO, Tipps Música, WeekendComentarios (0)2634

Dave DK (aka David Krasemann) es DJ y productor dedicado en cuerpo y alma a la música electrónica, para él un modo de vida. Nacido en Lychen -Brandenburgo-, con la caída del muro a principios de los 90, se sintió fascinado por la irrupción del tecno. En 1995, cuando tenía 17 años, realizó sus primeras canciones y comenzó a participar en la organización de fiestas underground tecno y house en su ciudad, mientras perfeccionaba sus habilidades como productor. Se mudó a Berlín en 1998, justo para el lanzamiento de su primer disco: 12”. Fue entonces cuando se convirtió en DJ residente en el otrora legendario club Tresor/Globus. Aquí empezó a estudiar derecho, carrera que, afortunadamente para los amantes de la música, nunca terminó. Su sonido es el resultado de diferentes influencias que han terminado componiendo su propio estilo. Es cierto, vida y obra nunca pueden estar separadas.

Se declara seguidor de la música pop y de baile de los años 90, y quién no… Evidentemente posee un amplia discografía house y tecno de las “escuelas” de Berlín, Colonia y, cómo no, Detroit. Dave cita influencias no musicales en su trabajo como creador musical, provenientes de diferentes disciplinas, como la literatura: Paul Auster, Rainald Goetz, Haruki Murakami o Joey Goebel… y el cine: David Lynch, Martin Scorsese o Sydney Pollack. De hecho, ha colaborado en teatro con Holger «Smash TV» Zilske mediante unas piezas de música electrónica. Actualmente trabaja en el lanzamiento “Who made who, running man” (remix) que saldrá a la calle próximamente mediante el sello Kompakt.

BA: ¿Qué relación mantienes con Berlín?

Dave DK: Estoy conectado a la ciudad desde principios de los 90, cuando la escena club explotó en Berlín; venía aquí de fiesta desde mi ciudad que está muy cerca. Desde entonces, la ciudad ha sido testigo de múltiples levantamientos y caídas de diferentes clubs y locales. La cultura de la música electrónica se convirtió simplemente en una parte muy importante de las atracciones de la ciudad y también, cómo no, de sus ingresos. Muchos DJs están contentos de tocar en clubs llenos… y eso no pasaría si no fuese por los turistas.

Es muy normal que debido al desarrollo económico, la subcultura sufra, pero, todavía pienso que comparada con otras capitales del mundo, Berlín ha manejado este asunto muy bien, gracias también al alcalde. Con respecto al fondo para salvar clubs de su cierre, no sé mucho al respecto, pero suena muy bien.

BA: ¿Cómo funciona tu proceso de creación?

Dave DK: Todo comienza con una idea que aparece en mi cabeza, en general se trata de estructuras de coros, que posteriormente se transforman en muestras rítmicas realizadas con un sintetizador. Cuando tengo suerte y todo va bien desde el punto de vista creativo, termino el tema con felicidad. A través de los años me he encontrado con muchísima gente en la escena de la música electrónica de los que me he hecho amigo y es muy frecuente que intercambiemos música entre nosotros.

BA: ¿Cómo ves y vives la escena musical de Berlín?

Dave DK: Me gusta el modo en el que artistas de todo el mundo vienen y se encuentran en la ciudad. Los músicos se quedan aquí persiguiendo su particular visión musical. Espero que permanezca tan “excitante” como ahora por muchos años.

Dave DK
www.facebook.com/pages/Dave-DK

RECOMENDACIONES MUSICALES DE DAVE DK

18 de abril – 18 de mayo

1. «5 YEARS LUZIA» – Domingo 22 de abril en Kater Holzig, con Miss Kittin & Magda como estrellas principales

Para celebrar el quinto cumpleaños del café Luzia de Kreuzberg, la casa prepara una fiesta de cumpleaños al uso: de día y al aire libre. Ésta es la suerte de ser una “criatura” nacida en primavera. Declaran que sus fiestas son una oportunidad para mezclar personas de todas las escenas y culturas de Berlín y del mundo: hipsters, freakis, pijos… y para ello han seleccionado cuidadosamente un cartel que hace hincapié en la variedad, la creatividad y las actuaciones estelares. Siguiendo con su idea «No Boys Allowed” invitan a las reinas de la música de baile: Miss Kittin, Magda y Vera … Para completar la lista con Jeremy P. Caulfield, David Vega, Thugfucker, The sorry Entertainer o las chicas Larry&Yong.

KaterHolzig

Michaelkirchstrasse 23

www.katerholzig.de
www.residentadvisor.net/event
www.facebook.com/events/368492513167017

2. MATÍAS AGUAYO Y MICHAEL MAYER – Miércoles 25 de abril, en Boiler Room Berlin, sesiones on-line

A pesar de que sigue dedicado al ritmo 4×4, Michael Mayer (uno de los grandes y fundador del archiconocido sello “Kompackt” de Colonia) no es en absoluto un purista, su música es progresiva y moderna con reminiscencias del pasado. Según él, la música entretiene a la gente, pero no debe ser lo único en mente del DJ. Éste tiene que ser subversivo y producir música que nadie habría soñado con escuchar en un club, sorprender. Es por esto que su rol es tanto de animador como de educador. El chileno Matías Aguayo, fundador del sello “cómeme”, es uno de los pocos artistas que hoy en día puede presumir de verdadera originalidad de la música que hace por las conexiones inusuales en sus temas. Mejor escucharlo que explicarlo.

www.boilerroom.tv/category/berlin

3. REBOLLEDO & DAVE DK – Jueves 26 de abril en Weekend

El club que visualiza la ciudad de Berlín desde las alturas cuenta con Dave DK y el DJ mejicano Mauricio Rebolledo, también del sello “cómeme”. Rebolledo ha forjado una reputación como el más hedonista de la casa, fusionando piezas con un toque de trance, house y sonidos cacofónicos procedentes de tambores tribales. Por supuesto y debido a su origen, en sus mezclas se encuentran sonidos funky latinos y cumbia (entre otros) envueltos en vocales.

Weekend

Alexanderstrasse 7

www.week-end-berlin.de

www.residentadvisor.net/event

4. «…GET PERLONIZED» – Viernes 4 de mayo en Panorama Bar

Dave recomienda la noche “Get Perlonized”, propuesta que ha representado una de las principales opciones de la noche de los viernes desde hace años. Los dos DJ residentes, Zip y Sammy Dee, proponen sus sets de house expansivo, además de tener como invitados una interesante mezcla de DJs de alto calibre, los cuales lanzan sus discos coincidiendo, muchas veces, con sus actuaciones aquí. La fiesta ha sido ya exportada a clubes europeos como el Rex de París y Alte Börse de Zürich. Próximamente aterrizará en Barcelona a finales de mayo.

Berghain / Panorama Bar

Am Wriezener Bahnhof

www.berghain.de
www.residentadvisor.net/event

5. SUPERPITCHER – Sábado 12 de mayo en About Blank

About Blank, ese club situado cerca de Ostkreuz (S-Bahnhof), es uno de esos sitios que conserva la estética precaria de los 90s, cuando un club se montaba en cualquier sitio donde se pudiera enchufar unos buenos altavoces. El 12 de mayo, Superitcher estará pinchando sus mejores mezclas envueltas en pop electrónico y brillante, así como su tecno suave y luminoso, muy adecuado para bailar sin prisa pero sin pausa. Conocido por su mezcla «Baby On Fire» de Brian Eno, Superpitcher además ha realizado remixes para bandas como Dntel, M83 y DJ Hell.

://about blank

Markgrafendamm 24c

www.aboutparty.net

María Muñoz para Berlín Amateurs © Tipps Música – abril 2012
© Fotos cortesía de los artistas y de sus páginas en Myspace y RA
© Fotos de lugares cortesia de //:about blank, Katerholzig y Weekend

 

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.