Tipps Música: Daniel Rajkovic

por • 20 septiembre, 2012 • OCIO, Tipps Música, WeekendComentarios (0)1938

La pasión de Daniel Rajkovic por la música comenzó cuando era niño, a través de su hermano mayor y sus LPs de rock e italo-disco. A los 14 años se introdujo plenamente en la escena gótica y punk (con todo lo que ello conlleva, grandes cantidades de tinte y spray para pelo). Ya con 16 años se interesaba por descubrir raves ilegales en las que él y sus amigos bailaban EBM (Electronic Body Music) como locos. Así pues, no es desacertado decir que este muchacho medio yugoslavo destacaba en el pequeño suburbio de su Múnich natal, ya que muy pronto compró sus propios platos con los que aprendió a pinchar en plan autodidacta. No fue hasta los 19 años -con dominio de la técnica- cuando consiguió una residencia en el mismo club donde había descubierto el tecno, el legendario Ultraschall de Múnich.

Las primeras influencias de Daniel incluyen Bauhaus, Joy Division y Throbbing Gristle, mientras que sus primeros contactos con el tecno fueron a través de Profan Studio 1 y Robert Hood. Él mismo afirma que siempre estuvo más próximo a sonidos oscuros y minimalistas. Tras su traslado a Berlín consiguió una residencia en el célebre club Tresor, la cual ha mantenido durante los últimos cinco años. En la actualidad, Daniel describe su sonido como tecno-house, deep house y minimal. Sus sesiones como DJ lo han llevado a muchos lugares, desde Moscú a Tel Aviv, pasando por Barcelona o Copenhague y por supuesto toda Alemania.

BA: ¿Cuándo y por qué te mudaste a Berlín, sobre todo teniendo ya una residencia en Múnich?

Daniel Rajkovic: Me mudé a Berlín hace 10 años. Siempre ha sido una ciudad de inspiración para mí; su increíble música underground y su extensa escena artística han ejercido mucha influencia en mí y en mi música.

BA: ¿Crees que hay demasiada saturación de DJs, sellos y productores o al contrario te hace crecer como profesional?

DR: La música en sí y pinchar siempre han sido una “pasión”, por ello no puedo decir que quiera crecer como profesional. No podría combinar la pasión y el amor con el fin único de ser profesional y al mismo tiempo hacer de esto un trabajo a tiempo completo

BA: La sociedad alemana que vela por los derechos de autores musicales (GEMA) planea cobrar a los clubes entre un 400 y un 600 por ciento más que el año pasado. ¿Qué piensas de esto?

DR: La GEMA es una institución chapada a la antigua que no entiende nuestra cultura musical y la escena de club. Las únicas personas que se benefician de estos costes son los músicos, cuyos temas ni siquiera pinchamos; el cuento de siempre, los ricos se hacen más ricos y los productores pequeños y underground ni siquiera ven un céntimo. La institución GEMA en sí cuesta 100 millones de euros al año, sus jefes ganan medio millón de euros anualmente… ¿así que estos costes han de ser sufragados por los dueños de los clubs? ¡Yo creo que no! ¡Estoy completamente en contra del nuevo plan GEMA 2013!

BA: Como productor de música entonces, deduzco que no eres miembro de la GEMA y por lo tanto no recibes dinero de ellos…

DR: No, no soy miembro y además en caso de serlo, creo que nunca hubiera visto un solo céntimo.

BA: ¿Futuros proyectos?

Mantendré mi pasión por la música y pincharé tanto tiempo como pueda para el público que quiere escuchar mi música. Ahora mismo estoy trabajando en mis nuevos temas.

Daniel Rajkovic
www.facebook.com/DanielRajkovicOfficial

RECOMENDACIONES MUSICALES DE DANIEL RAJKOVIC

18 septiembre – 18 octubre

1. Noche del sello Vakant, sábado 22 de septiembre en Watergate

El sudafricano Alan Abrahams aka Portable (sello Perlon) consiguió sus primeros discos de sonido Chicago-house a partir de las ruinas post-apartheid en la Sudáfrica de los años noventa. Su inspiración musical y su frustración geográfica le hicieron trasladarse primero a Londres (donde trabajó en enfoques más experimentales) y después a Berlín. Se espera un live set fruto de su herencia africana y su actual influencia europea. Le acompañan Jeremy P. Caulfield, del sello Vakant, fundado originariamente en Toronto bajo el nombre Dumb Unit, ahora con base en Berlín y al que se dedica la noche. El multi-instrumentista internacional Tolga Fidan mostrará en vivo un set cosmopolita y colorido. Anonym, San Proper, Nico Purman -el gaucho argentino- y por último Dave Vega completan el cartel.

Watergate

Falckensteinstr. 49

www.water-gate.de

2. Cadenza Night, viernes 28 de septiembre en Panorama bar

La legendaria banda inglesa Radiohead, fundada en 1985 como grupo pop-rock alternativo, cambió definitivamente de rumbo en 2001 con su álbum “Amnesiac”, el cual significó una evolución en su estilo musical al incorporar música electrónica experimental, krautrock, jazz e influencias de música clásica del siglo XX. El concierto cuenta con un invitado especial, el matemático, compositor y músico canadiense, Daniel Victor Snaith aka Caribou.

Kindl-Buehne Wuhlheide

Strasse zum FEZ 4 (An der Wuhlheide)

www.wuhlheide.de

4. Dead Can Dance, miércoles 3 de octubre en Tempodrom

Dead Can Dance es una banda musical procedente de Australia fundada en 1981 y compuesta por Brendan Perry y Lisa Gerrard. Asignarles un género a este grupo es difícil, puesto que su estilo es particularmente ecléctico. A menudo, sus primeros trabajos se encasillan dentro de la música gótica, pero lo cierto es que cada uno de sus discos está influenciado por una o varias culturas, líneas estéticas y movimientos musicales: desde los cantos gregorianos y la música tradicional persa, a las polirritmias africanas, el folk gaélico o el art-rock.

Tempodrom

Möckernstraße 10

www.tempodrom.de

5. Highgrade Nacht, viernes 12 de octubre en Berghain/Panorama Bar

Los sets de Tom Clark son sinónimos de intensidad, diversidad y suspenso. Su estilo abarca desde el deep-minimal tecno/house hasta el tecno-Detroit o electro. Clark se presenta esta noche acompañado de su colega y amigo Todd Bodine y Dachshund, quien completa el line-up. Bodine es hijo por excelencia de la escena musical de su Berlín natal, fuertemente influenciado por la atmósfera post caída del muro de los noventa.

Berghain/Panorama Bar

Am Wriezener Bahnhof

www.berghain.de

María Muñoz para Berlín Amateurs © Tipps Música – septiembre 2012
© Fotos cortesía de los artistas y de sus páginas en RA
Foto Berghain copyleft María Muñoz

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.