Tipps Música: Dani Rivero Baughman

por • 18 octubre, 2012 • OCIO, Tipps MúsicaComentarios (0)3263

Dani Baughman, barcelonés de madre norteamericana, se mudó a Berlín desde Madrid en febrero de 2012. Confiesa que hacía tiempo que tenía en mente un cambio de ciudad, y aunque pensó en Nueva York, acabó en Berlín, siguiendo los pasos de su chica, ya instalada aquí. Su formación en Comunicación Audiovisual, Museografía y Comisariado, Composición Musical, Mixing & Engineering se complementa con canto y piano. Dani ha tocado casi todos los palos del mundo de la creación: trabajó como ayudante de dirección con cineastas de la talla de Pedro Almodóvar, Spike Lee o Milos Forman. Durante tres años fue coordinador de exposiciones en Ivorypress Art+Books. Como DJ, lo más destacado han sido sus residencias en Mondo y Goa Electronic Parties (ambas en Madrid). En la actualidad es manager del sello Hivern Discs del catalán John Talabot y para ubicarse en Berlín está organizando su propia noche: la “Geradehaus”.

Por gentileza de Dani, está disponible para descarga en el siguiente enlace su última sesión en Goa Madrid, abriendo un showcase de Bpitch Control: www.soundcloud.com/baughman/baughman-goa-september-issue

BA: Tras poco más de 6 meses en Berlín, danos tus impresiones de la escena…

Dani Rivero: Creo que estoy en el camino de crecer profesionalmente. Berlín es un epicentro crucial de la cultura de club y de la música electrónica, pero la sobredosis de artistas, promotores o sellos de la ciudad no es siempre sinónimo de calidad. Se tiene que aplicar un filtro a todos los estímulos que se reciben para rodearse de cosas que merecen verdaderamente la pena. Ahí es donde quiero estar, y donde creo que puedo crecer en lo profesional y en lo personal.

BA: La sociedad alemana defensora de los derechos de autor vinculados a la música (GEMA) planea cobrar a los clubes hasta un 600% más que el año pasado… ¿Realmente, protegen a los autores?

DR: No me parece que la actividad de la GEMA tenga nada que ver con el proteccionismo intelectual. Lo considero una pura especulación por parte del sector privado. El día que vea a un funcionario de la GEMA en la cabina de Panorama apuntando cada una de las canciones que salen de la maleta de los artistas que actúan (maletas que con frecuencia están llenas de “white labels”, temas promocionales que nadie tiene y ediciones marcianas que los propios DJs/productores acabaron la noche anterior) garantizando así que el dinero recaudado va directamente a los artistas que lo merecen, ese día entenderé y por tanto respetaré la actividad de la GEMA. A día de hoy, a lo que la GEMA se dedica es a robar dinero a los agentes del mercado para inflar las cuentas bancarias de los Ramoncines/Rafaeles/Víctor Manueles alemanes de turno. Secundo el activismo anti-GEMA más beligerante.

BA: ¿Cuáles son tus planes en tu recién estrenada ciudad?

DR: Seguir trabajando en Hivern Discs para que crezca y se consolide como lo que para muchos ya es: un sello de culto en el panorama internacional independiente. Tanto por la cuidada selección de artistas y remezclas como por el mimo con el que se concibe cada release, así como por la proyección que tiene el sello a través de sus artistas (John Talabot, Pional, Aster, Kresy…), me siento muy afortunado de formar parte del proyecto. Además, acabo de fundar un colectivo con otros 3 socios, la pareja de DJs Moon&Man y el productor JMII. Nos estrenamos como promotores el 23 de Noviembre en Prince Charles, un club que nos encanta en Prinzenstrasse, en pleno Kreuzberg. Estaremos pinchando junto a Hunee y Session Victim. Por lo demás, espero seguir progresando con mi alemán y dedicar el resto de mi tiempo a trabajar en mi estudio produciendo música electrónica.

BA: ¿Conoces la vertiente intelectual de la música electrónica, la noción de ruido vs. música, el arte sonoro digital, el sincretismo minimalista? ¿Cuál es tu visión al respecto?

DR: Me parece esencial invertir y apoyar este tipo de disciplinas. Creo que el arte sonoro ha vivido durante muchos años a la sombra de las disciplinas más «tradicionales» o «plásticas» y celebro la relevancia que está adquiriendo últimamente. Agentes seminales en este proceso han sido sellos como Raster-Noton y su impecable lista de artistas (Alva Noto, Byetone o Frank Bretschneider, por citar algunos). Ese maridaje entre exposiciones de respetadas instituciones artísticas y actuaciones en los principales eventos sonoros o festivales de música electrónica es ejemplar. Mención especial merece nuestro Francisco López, artista sonoro y principal exponente de la música experimental donde los haya, muy apreciado en Alemania y por fin también reconocido en España -como se merece después de triunfar fuera- ¿Por qué nos pasa eso con tantos artistas nacionales?… ¡Ah! y hace unos meses pude disfrutar de la exquisita instalación «db» de Ryoji Ikeda en Hamburger Bahnhof: un estudio de la simetría sonora, espacial y visual; un ensayo de estética sonora si se quiere… una maravilla en todo caso.

Dani Rivero Baughman
www.hiverndiscsgoodies.bigcartel.com

RECOMENDACIONES MUSICALES DE DANI BAUGHMAN

18 octubre – 18 noviembre

1. ‘Parsifal’ de Richard Wagner, domingo 21 de octubre en Deutsche Oper Berlin

“Parsifal” es una ópera en tres actos con libreto y música de Wagner, quien la calificó de “Festival Escénico Sacro”. Se basa en el poema épico medieval “Parzival” (siglo XIII), sobre la vida de este caballero de la corte del rey Arturo y su búsqueda del Santo Grial. El estreno de Parsifal representa el punto culminante de la conmemoración del 100º aniversario de la Ópera alemana de Berlín. El fabuloso director musical Donald Runnicles se une al director de cine y opera Philipp Stölzl para crear estenografías espectaculares y sugerentes.

Deutsche Oper Berlín

Bismarckstr. 35

www.deutscheoperberlin.de

2. Polymorphism #3: Blackest Black Ever, Tri-Angle Records & Modern Love, viernes 26 de octubre en Berghain

Nadie sabe actualizar tan bien las esencias de los sonidos industriales de los 80’s, góticos y sintéticos con elementos de la historia reciente de la música electrónica como el sello Blackest Black Ever. Fantasmales, de otro mundo o distópicas son las estrellas en el universo del sello Tri-Angle, en cuyo ADN se encuentra, junto al sonido industrial y gótico, una fuerte influencia R&B. Por su parte, el sello Modern Love (Manchester) parece determinado a penetrar en terrenos cada vez más sombríos que crean un tecno con ecos siniestros.

Berghain/Panorama Bar

Am Wriezener Bahnhof

www.berghain.de

3. Smallville Night, sábado 27 de octubre en Loftus Hall

Componen el cartel de la noche los DJs británicos Arnaldo y Juniper, así como Smallpeople, formado por Julius Steinhoff y Just von Ahlefeld. Juntos manejan la tienda de discos y el sello Smallville, ubicado en St. Pauli (Hamburgo) desde 2006. Los sets de Smallpeople abarcan una gama amplia y diversa, entre deep house y tecno Detroit/Chicago, pero siempre con equilibrio atmosférico y aptitud de club.

Loftus Hall

Maybachufer 48

www.loftushall.de

4. Not Equal & Get Perlonized, viernes 2 de noviembre en Berghain/Panorama Bar

La noche comienza a las 21h con el concierto de ≠ (Not equal) en Berghain, seguido de Brighter Death Now y Chris & Cosey. A partir de las 24h en Panorama bar, empieza la noche “get perlonized” y en Berghain, el fabuloso cartel con Veronica Vasicka, DJ Hell, Lucy y el artista visual Grischa Lichtenberger, cuyo trabajo abarca instalaciones musicales, vídeo y pintura, así como textos teóricos sobre su posición en el mundo del arte. El objetivo de su trabajo es una re-evaluación de las relaciones basadas en nuestro entorno vital y destacar a través del arte las limitaciones del material subyacente. Not Equal presentará su álbum de debut en Raster-Noton, sello que tanto ha apoyado al arte sonoro.

Berghain/Panorama Bar

Am Wriezener Bahnhof

www.berghain.de

5. ‘Die Zauberflöte’ de Mozart, sábado 17 de noviembre en Staatsoper

“La flauta mágica”, opera en dos actos (singspiel u ópera popular alemana en la que se intercalan partes habladas), cuyo libreto corresponde a Emmanuel Schikaneder y la música a Mozart (ambos hermanos masones). “Die Zauberflöte” fue un refrito de obras como Lulú o la flauta mágica, Rey de Egipto (Philippe von Greber) o Sethos (Jean Terrason), que dio como resultado un todo bastante caótico. A pesar de la fuerte influencia de la cultura popular, es una guía de iniciación masónica en un momento en que estaba intentando ser prohibida en el imperio austro-húngaro. Siempre se ha dicho que la música de Mozart salvó el libreto al dotarlo de profundidad y sentimiento.

Staatsoper im Schiller Theater

Bismarckstr. 110

www.staatsoper-berlin.de

María Muñoz para Berlín Amateurs © Tipps Música – octubre 2012
© Fotos cortesía de los artistas y de sus páginas en RA
© Fotos óperas cortesía Deutsche Oper y Staatsoper

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.